Creadores

CUERPOS CAMUFLADOS

Llevar Nueva York en la piel

Trina Merry, especialista en bodypainting, basa su última serie en Nueva York, la ciudad que nunca duerme

ago 07 / 2014

Subir al escenario en un concierto, que te pinten el cuerpo y que un tiempo después seas tú quien acabe pintando los cuerpos de otros como forma de vida. Esa es la historia de Trina Merry, una artista residente en San Francisco (EEUU) y especializada en bodypainting.

La culpa de que Trina pinte ahora los cuerpos de otros la tiene el grupo de art-rock The Red Paintings. Esta banda no da conciertos cualquiera, en ellos mezclan performance con teatro, música orquestal, disfraces… y bodypainting. En cada show se suben al escenario dos personas que terminan con una obra de arte en su cuerpo. Fue en un concierto del grupo en 2006 cuando Trina entró en el mundo de la pintura corporal.

newyork2

La artista, especializada en esta técnica desde hace cuatro años, se interesó por el arte en general después de ver una exposición de Kandinsky en el Guggenheim de Nueva York. «Tuve una fuerte respuesta emocional después de la exposición, quise aprender más e hice un curso de historia del arte moderno en el que el curador me enseñó la diferencia entre el arte popular y el gran arte».

El color ha transmitido a lo largo de la historia identidad a todos los pueblos, la pintura se ha utilizado como otra forma de expresión y encuentra en esta técnica su gesto más moderno.

Conectar con el ser humano

En el bodypainting caben todas las temáticas y así lo ha demostrado Merry, que ha recreado motos con varios cuerpos, ha hecho una reproducción del Guernica y últimamente experimenta con el camuflaje de los cuerpos en espacios como el salón de una casayNueva York.

La artista reconoce: «quería hacer algo grande, que me aportara experiencia y que cuyo fin último fuera conectar con el ser humano».

newyork2

Nueva York es entonces su última musa. Con esta serie, titulada 'New York Camouflage Series', Merry rinde homenaje a su localidad natal camuflando a modelos entre las figuras más representativas de la ciudad que nunca duerme.

Los lienzos vivientes se han mimetizado con el Central Park, Coney Island, el puente de Brooklyn, un tejado desde el que se puede ver el Empire State Building y el puente de Manhattan.

newyork2

La artista planea hacer la serie en otras ciudades aunque el trabajo en exteriores solo es posible en verano. Con la llegada del frío, Merry se centrará en una instalación y hacer performances en el San Jose Museum of Art.

Empezar a utilizar el cuerpo como superficie de trabajo no fue una tarea fácil para Merry. El trabajo es sacrificado y ella misma asegura que hay muchos tabúes alrededor por pintar sobre cuerpos desnudos:«Algunas personas consideran lo que hago chocante, escandaloso. Yo lo veo honesto y natural».

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Bodypainting
abr 20

TÉCNICA DE BODYPAINTING

Loro parece, pero no lo es

Esta fotografía representa una forma de arte que se extendió en el siglo XX: el bodypainting. Pintar sobre el cuerpo es una acción que se remonta a la Prehistoria, pero en la actualidad, los artistas lo utilizan como una forma de expresión tratando de impresionar cada vez más al público

Embarazos convertidos en obras de arte
may 18

BELLY PAINTING

Embarazos convertidos en obras de arte

Una nueva tendencia llega con fuerza: usar el vientre materno a modo de lienzo, creando pinturas en relieve que son pequeñas obras de arte. Compartir las ecografías en las redes sociales ya forma parte del pasado, ahora muchas de las embarazadas, famosas incluidas, han optado por unirse al 'belly painting'

Comentarios