Creadores

VERSOS POLÍTICOS

Los Chikos del Maíz: rap marxista, crítico y ateo

El grupo valenciano cumple 10 años en febrero y detrás quedan innumerables maquetas, un disco, un proyecto que fusionaba rock y rap y cientos de conciertos por toda la geografía española. Ahora sacan disco-libro. 'La Estanquera de Saigón' es un disparo a quemarropa dirigido a este sistema «que ataca, roba y desahucia personas»

ene 16 / 2015

Los Chikos del Maíz han crecido. Aunque el rap político sigue definiéndoles, lo cierto es que ahora ya son mayores. Así lo demuestran en su segundo disco en el que la fusión entre versos y realidad sigue funcionando a pleno rendimiento. De marcada tendencia marxista, el grupo levantino se erige como referente de ese sector de raperos a menudo menos visible y secundario. Un sector que ha llegado, incluso, a pisar la Audiencia Nacional por expresar su opinión en unas letras, como es el caso de Pablo Hasél.

Toni El Sucio, Nega y Bokah son de Valencia. Los dos primeros, periodistas. Bokah es el DJ. Después de la publicación de 'Pasión de Talibanes' en 2011 y del proyecto 'Riot Propaganda'junto con Habeas Corpus, en 2013, Los Chikos del Maíz saca su segundo álbum de estudio. «El capitalismo no tiene un botón al que apretar y se derrumbe. Hay que remar todos en la misma dirección: la de mejorar la vida de las personas», decía Nega durante la presentación de 'La Estanquera de Saigón' (Boa) en el Ateneo Republicano de Vallecas.

56 páginas con sabor crítico y político

«Nunca hemos presentado un disco como si fuera un libro», esas fueron las primeras palabras de Nega. El innovador formato consta de 56 páginas y un disco al final. ¿La razón? El IVA. «Un disco tiene un 21% de IVA y un libro, por fortuna, tiene un poco menos». 'La Estanquera de Saigón', en claro homenaje a la película de Eloy de la Iglesia de título homónimo salvo por lo de Saigón, viene cargado de letras protesta, colaboraciones y poesía (como la canción 'Defensa de la alegría', inspirada en un poema de Mario Benedetti).

El libro contiene una mezcla variopinta entre textos, viñetas y fotomontajes de varios personajes de la escena político-izquierda-tuitera. Por ejemplo, 'Demócratas S.A.' (@masademocrata en Twitter), ha elaborado un cómic en el que Lenin pregunta a Marx si, como buen comunista, puede tener un iPhone, al contrario de lo que dice la opinión pública, que considera que llevar en el bolsillo un móvil de Apple es un acto propio de capitalistas. También hay caricaturas de Esperanza Aguirre (PP), montajes de Cristina Cifuentes (la delegada del Gobierno) vistiendo un uniforme nazi...

Colaboran con sus textos personalidades como Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU), Tania Sánchez Melero (IU), Gerardo Tecé (Twitter) o Shangay Lily (ciberactivista), entre otros. Pero cuidado con relacionar ideologías e ideas: el mismo Toni advirtió durante la presentación que «no por salir en este libro ciertos autores tenemos que compartir el 100% de lo que cuentan, aunque sí compartamos trinchera». Cierra el libro una foto de Michael Jackson en sus primeros años abrazado a Snoopy y la letra de las 14 canciones. Después hay un CD con versos rojos, ateos y crudos, con autocrítica hacia la misma izquierda, con tirones de oreja incluidos a otros raperos, bofetones y por qué no, puñetazos, a políticos y banqueros.

"Como Allende, venceremos"

"La democracia no es Ferraz, es nacionalizar Endesa/ No más presos ni presas por motivos políticos/ No más burgueses, no más burguesas/ Guillotina para Rato y Blesa".

Decía Nega que «la política no va de lo que nos gustaría, sino de cómo se da la realidad y de cómo alteramos y transformamos esa realidad». Los Chikos del Maíz, que el próximo mes de febrero cumplirán 10 años desde su primer concierto, han conseguido llenar un hueco que antes estaba vacante. El grupo valenciano, que ya desde 2005 levantaba ampollas y llamaba la atención de los diversos medios de comunicación por sus descaradas letras, consigue ahora, con este segundo disco, asentarse en ese espectro que constituye el rap político dentro de la dilatada historia con la que cuenta el rap en España.

Aunque los inicios nunca son fáciles. Han visto cancelados sus conciertos en más de una ocasión. Los diarios ABC y La Razón les acusaron de pertenecer a la rama joven de ETA, Segi (cosa que más tarde los propios raperos desmintieron), y han recibido amenazas de grupos fascistas y nazis. Pero "como Allende, venceremos", decían en el 'hidden track' de su primer disco y que empezaba con una cuña radiofónica del programa 'La tarde con Cristina' de la COPE, en la cual la periodista (Cristina López Schlichting) llamaba "musiquillos de origen vasco" a los MC levantinos. Parece que, de momento, van ganando.

En el pasado también han recibido críticas desde algunos colectivos feministas por algunas de sus letras ("Yo levanto faldas y aparto compresas/ Lo mejor de tu CD es la dependienta que lo vende/ Me tiro a hippies que están forradas y tienen papis de derechas"). Pero eso es pasado y, aunque Los Chikos del Maíz han reconocido y reconocen que alguna vez sí han utilizado expresiones de carácter sexista o machista, en el nuevo disco han tratado de eliminar todas esas referencias. «En 'Pasión de Talibanes' las había, en 'Riot Propaganda' se corrigió bastante y en este disco hemos intentando cuidar muy bien ese tipo de lenguaje», contaba Nega.

Loschikosdelmaiz

La retroalimentación, indispensable

Hace años el rapero Nach hablaba en una de sus canciones de "ganar dinero del sistema haciendo música contra el sistema". Nada más lejos de lo que hacen hoy Los Chikos del Maíz, pero de otro modo radicalmente opuesto a como lo hacía el MC alicantino: letras ácidas, ingeniosas, descaradas, irónicas, sarcásticas y explosivas, con multitud de guiños a iconos de la izquierda, tanto académica como popular. Con referencias a bandas de rock y punk españolas, como Kortatu y Extremoduro, o a feministas de hoy y de ayer, entre las que aparecen Rosa Luxemburgo, Frida Kahlo y Virgine Despentes, entre otras. Hay menciones a políticos, a la Iglesia y la derecha en general: Esperanza Aguirre, Germán Tertsch, Zapatero y Rouco Varela también reciben parte del 'pastel' que los Chikos del Maíz preparan con la intención de tirar a dar, objetivo que consiguen con creces.

Porque como decía Nega, «cuando el eje político se desplaza tanto a la derecha, y los partidos socialdemócratas no son partidos socialdemócratas, sino que son liberales o de derechas, cualquier medida u opción para paliar ese tipo de abusos parece que sea una medida bolchevique». Añadía el rapero durante la presentación de 'La Estanquera de Saigón' que «no creo que el programa de IU o de Podemos sean programas de transformación revolucionaria», tomen nota, por tanto, los que asocian a la banda con ser "podemitas". Cada uno es dueño de sus palabras.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios