Creadores

50 ANIVERSARIO DE LA SERIE

Los Monster, la familia más estrafalaria y divertida de la tele

"Somos únicos, en esta familia ha habido cientos de fantasmas desde hace siglos" es la máxima de esta peculiar familia formada por un padre Frankenstein tan obsesivo como divertido, una vampiresa ama de casa, un abuelo vampiro científico, una sobrina demasiado normal y un pequeño hombre lobo amante de los experimentos. ¿Cómo ha pasado el tiempo por esta familia de monstruos?

jun 10 / 2014

La vida a veces te presenta complicadas dicotomías. Pepsi o Coca-Cola, mostaza o Mayonesa, Oasis o Blur son solo aperitivos comparados con la gran batalla que sufren los amantes de la 'monstruosidad' cuando se les presenta una alternativa fundamental: ¿'La familia Adams' o 'La familia Monster'? Se da la circunstancia, además, de que las dos ficciones televisivas se estrenaron en 1964, de que ambas han tenido remakes y que en los dos casos la llegada del color a los televisores tuvo que ver con su final.

Hoy, por su calidad de segundona y porque ninguna secuela ha conseguido superar a la original, vamos a homenajear el 50 aniversario de 'La familia Monster', una serie convertida en material de culto cuyo encanto ha permanecido intacto con el paso de los años. 

La hegemonía de los monstruos

A mediados de los 50, los monstruos no solo estaban considerados personajes de ficción, sino que ayudaban a las firmas a vender productos y comienzan a ser considerados seres divertidos. Es a principios de los 60 cuando la idea de crear una telecomedia de monstruos empieza a rondar en la cabeza de los ejecutivos de las grandes cadenas. En 1963 la serie de extraterrestres 'Mi marciano favorito' se hace muy famosa y en ABC empiezan a trabajar en 'Embrujada' y en 'La Familia Adams', formato basado en una tira de caricaturas del ilustrador Charles Addams. Los ejecutivos de Universal improvisan para la NBC la historia de una familia de monstruos de animación que vive en un barrio residencial. La idea de la serie animada dura solo hasta el piloto, momento en el que se plantean hacer una serie con actores.

AddamsFamily

Fotograma de 'La familia Addams'

En la primavera de 1964 encargan una presentación de 16 minutos en color y empiezan con el casting. Los primeros en ser seleccionados son Fred Gwyne y Al Lewis. Los dos actores cómicos, que ya habían trabajado juntos previamente en la serie 'Patrulla 54, conteste', son escogidos para interpretar a Herman Monster y al abuelo Drácula respectivamente. La elección de Lily Monster no es sencilla pues, tras hacer las primeras pruebas con la actriz Joan Marshall, los productores deciden que su actuación la asemeja demasiado a Morticia Adams y piensan en Yvonne de Carlo, una reconocida actriz de Hollywood. Sus dos compañeros de reparto en un principio se oponen, pues piensan que la fama de la actriz puede ser negativa para la serie.

Finalmente, De Carlo forma parte del elenco, lo que termina siendo uno de los mayores valores de la serie. Para el personaje de Marilyn Monster, basada en Marilyn Monroe, escogen a Beverley Owen, pero la actriz solo trabajará en la primera temporada alegando motivos personales. Para dar vida al pequeño Eddie Monster, el primer escogido es Happy Derman, pero tras el primer piloto el actor es sustituido por Butch Patrick, que aporta más docilidad al personaje.

El final a manos de Batman

Los productores decidieron grabar en blanco y negro por cuestiones de presupuesto, pues cada capitulo en color costaba 10.000 dólares más, y no encontraron ningún productor que quisiera asumir los costes. El piloto impresiona a los ejecutivos que ordenan la grabación de la serie. El jueves 24 de septiembre de 1964 'La familia Monster' se estrena y funciona muy bien. A las pocas semanas del estreno, la serie se convierte en uno de los éxitos de la temporada, uniéndose a 'Bonanza' y a 'Rústicos en Dinerolandia'. La revista Life habla del "año televisivo de la Familia Monster", que fideliza un público de todas las edades.

Los ejecutivos de Universal aprovechan la popularidad de la serie y lanzan una enorme campaña de merchandising que incluye caretas, marionetas, joyas, ropa, juguetes y todo tipo de productos. Además, empiezan a organizar visitas a la mansión de la monstruosa familia y organizan encuentros con los actores que acaban convertidos en personajes de la cultura popular.

El problema llega en nombre de superhéroe cuando en 1966 estrenan Batman a todo color y los monstruos en blanco y negro empiezan a perder popularidad, siendo desbancados por el héroe de Gotham. En la primavera de 1966, la CBS cancela la telecomedia y deciden rodar una película en color, 'La herencia de los Monster', que tiene un éxito discreto.  Con los años, la serie se repuso en diferentes cadenas fidelizando nuevas generaciones de fans y llegando a convertirse en una serie de culto.

Secuelas Monster

A finales de los 80 se graba una versión actualizada de la serie llamada 'La familia Monster hoy', que sitúa a los personajes, interpretados por nuevos actores, en el momento presente con la excusa de que han pasado dos décadas encerrados en un sótano. La nueva versión tiene buena acogida por la audiencia, aunque su éxito no es equiparable al de la serie original.

En 2012, la NBC apuesta de nuevo por la familia de monstruos en 'Mockingbird Lane', una nueva revisión de la mítica trama, con Jerry O'Connell y Portia de Rossi dando vida a los protagonistas, que no pasa de un carísimo piloto emitido en octubre de ese año. Un intento fallido que sirvió para hacer volver del pasado a los entrañables personajes. Ahora se cumplen 50 años del estreno de esta serie que ha inspirado el trabajo de creadores y artistas durante años y cuyos fans en todo el mundo recuerdan con nostalgia.

RemakeFamiliaMonster

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios