Creadores

La organización juvenil Germen Nuevo Muralismo Mexicano, popular por usar el graffiti como medio de expresión, pintó un mural de 20 mil metros cuadrados en Pachuca, Hidalgo, en la fachada de 209 casas. La organización, que se autodenomina promotora del nuevo muralismo mexicano, ha realizado obras similares en la Plaza de Toros de la Ciudad de México y el Mercado de Jamaica.

Mercado

Respecto a Hidalgo, publicaron en su página de Facebook que habían sido contactados por el gobierno local para rehabilitar el barrio de Palmitas, en Pachuca, donde las casas eran de cemento o ladrillo y los problemas de violencia juvenil estaban a la orden del día.

El impacto del proyecto ha sido brutal. Desde que finalizó el verano del año pasado, el macro mural se ha convertido en una atracción turística y ha sido presentado por medios como The Guardian o Associated Press.

Gracias a la participación de toda la comunidad fue posible cambiar el aspecto del lugar, y además ha ayudado a reducir significativamente la violencia de la zona.

El mural más grande de México

La Secretaría de Gobernación, el Ayuntamiento del Municipio de Pachuca, los habitantes de la Colonia Palmitas, el colectivo "Germen crew" y Comex, desarrollaron el proyecto "Pachuca se pinta", cuyo objetivo es la activación social y la integración, así como la rehabilitación y el embellecimiento de viviendas a través del neo-muralismo.

El colectivo explica que en un principio se pintó todo de blanco y posteriormente se aplicó el color. Pero no acaba ahí, los artistas de Germen dicen que el mural debe vivirse desde dentro, es decir, que hay detalles que solo se pueden apreciar adentrándose en las calles y callejones del barrio.

Mural

"Nos explicaron que la colonia estaba en las faldas de un cerro y que estaba en condiciones de vulnerabilidad, con problemas de incidencia delictiva, consumo de drogas y violencia", dijo a Verne Enrique Gómez, portavoz y uno de los cofundadores de Germen. "Aceptamos participar porque venimos de lugares con esos problemas y queremos demostrar que el arte no es un souvenir para los conocedores, es un derecho de todos".

Para la planeación del mural en Las Palmitas, los artistas crearon una maqueta volumétrica; pero para Gómez la parte más importante se realizó con las 450 familias del barrio: "Nos metimos hasta la cocina de cada casa y escuchamos las historias de la gente y los problemas que enfrentan".

A través de la convivencia con los habitantes del pueblo, Germen se inspiró para crear tanto el muro que abarca todo el conjunto de casas como los murales internos que decoran las calles del barrio. "Fue una colaboración del pueblo", comenta Gómez. "Para nosotros es el nuevo muralismo mexicano, que no se construye con la perspectiva de un artista sino con un consenso y la intervención social del artista en una comunidad".

El proyecto fue realizado por Germen y 40 habitantes de Las Palmitas. A lo largo del proyecto, los artistas también ofrecieron talleres de arte y realizaron un diagnóstico de los problemas sociales de la colonia. "Nos dimos cuenta que hacía falta un lugar de convivencia para todo el pueblo, donde pudieran conocerse y hablar, creemos que esa es una de las razones por las que había tantos conflictos entre la gente", afirma Gómez.

El macro mural de Palmitas ha demostrado que la cultura es una herramienta de transformación social y de consolidación de la identidad; tras el proyecto se ha erradicado la violencia entre los jóvenes, se ha disminuido la tasa de desempleo, ha aumentado la productividad de los habitantes y se han desarrollado varios eventos entre toda la comunidad, lo que consigue establecer lazos sociales.

Mural

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Bill Gates
jul 30

ARTE

El artista digital que se dedicó quince años a dominar Microsoft Paint

Aunque ya no haya por qué preocuparse por la supervivencia del programa Paint y Microsoft asegure que ha encontrado una solución para que siga existiendo, el susto para algunos debe haber sido mayúsculo. Especialmente para un artista que ha dominado la técnica del mismo hasta tal punto de ilustrar todo un libro juvenil sin ayuda de otros programas más avanzados.

Comentarios