Creadores

RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS

Una batalla a rima o muerte

La semifinal de Madrid de la Red Bull Batalla de los Gallos estuvo a la altura. En un escenario al aire libre inmejorable se coronó Arkano como el gallo más agresivo del corral madrileño. Ahora esperan Bilbao, Barcelona y Málaga, de donde saldrán los nueve clasificados que se unirán a los tres de Madrid. La Final Nacional será en Cádiz el 12 de julio

may 17 / 2014

20 horas de la tarde. Se oyen de fondo a los MC rapeando. De los 32 clasificados para la semifinal, sólo 16 competirán ante un público que espera impaciente. Por cuestiones de tiempo, la organización lo ha decidido así. Los chicos llevan desde las cuatro de la tarde batiéndose para pasar el primer corte y actuar delante de las más de mil personas que han venido a escucharles.

Hay gente que canta mientras suena Solo Los Solo en los altavoces. Alguna canción de SFDK también se escucha. A lo mejor tiene algo que ver que el 'speaker' del evento, MBAKA, fue integrante del grupo barcelonés allá por los 90. O que Zatu ganó la primera Batalla de los Gallos que se hizo en España en 2005. Coincidencias. La música se corta y dan paso al jurado, compuesto por Darmo, Dobleache y Waor y sale a escena MBAKA. Es un genio en esto de animar al personal, lo lleva haciendo desde hace 10 años. Y anuncia lo que todos estaban esperando: comienza la Red Bull Batalla de los Gallos 2014, una batalla a rima o muerte.

Las referencias temporales son necesarias. Un concurso en el que los participantes dependen de un minuto para improvisar rimas así lo requiere. Este año se optó por que en la primera ronda hubiese que acabar los versos en una terminación aleatoria, con opción a réplica. Así, en el primer duelo entre Eduflow y Kaos las rimas terminaban en –al. Hubo alguna risa cuando Molymaker y Klore hubieron de terminar con –ano. Poco a poco, los gallos fueron cayendo. Arkano, Zarro, Cixer o Kensuke aseguraron su pase a los cuartos. En el camino se quedaron algunos como El Truco o Kost.

BatallaGallos

El azar es caprichoso

El sorteo de la ronda de cuartos dejó un choque estelar entre Arkano y Kensuke que algunos esperaban ver en la final. Ya no había por qué terminar en una sílaba concreta, así que los cálculos se acabaron dando paso al más puro freestyle.

Los dos MC tienen un estilo muy personal y agresivo, por lo que les fue imposible a los jueces tomar una decisión tras los primeros dos minutos de cada uno. Desde el público se pidió réplica, y así la hubo. Arkano derrotó a Kensuke por memoria sobre todo, y porque el chaval clava todas las rimas.

BatallaGallos

BatallaGallosMadridArkano

El que a la postre sería segundo, Cixer, disputó un reñido duelo con Mitiko Montana. El MC que lleva en su nombre la marca de los aerosoles más usados por los graffiteros de toda España cayó eliminado. En los otros dos duelos, se clasificaron Zarro y Klore. Las semifinales quedaron dibujadas de la siguiente forma: Klore vs Arkano y Zarro vs Cixer.

La coronación del hijo pródigo

Arkano, un alicantino de 20 años, no se imaginó nunca ganar de nuevo en Madrid. En el año 2009, cuando aún tenía 15, se proclamó campeón nacional en el evento que se celebró en la Plaza de España. El sábado pasado, aunque todavía habrá que esperar para saber quién es el ganador de España, Arkano demostró que opta de sobra al título por segunda vez.

Le tocó batirse contra Cixer, ilicitano, que se lo puso muy difícil. El de Elche tiene un flow muy rápido, con rimas perfectamente encajadas. El problema es que para hacerlo así la vocalización tiene que ser perfecta, y quizá fue ese el punto que decantó el combate final a favor de Arkano.

Hay que mencionar las actuaciones de Natos y Waor y del Chuty, ganador de la Final Nacional del año pasado. Como dato, añadir que por segunda vez en la historia de las Batallas de Gallos, la Final Internacional se celebrará en España, aunque aún no hay lugar confirmado.

En tercer lugar quedó Zarro. Este será el MC que acompañe a Cixer y a Arkano a la Final Nacional, que se celebrará en Cádiz el 12 de julio. Pero antes, la acción pasa por Bilbao (el 17 de mayo), Barcelona (el 24 de mayo) y por Málaga (31 de mayo). De esas tres semifinales regionales saldrán los nueve MC que conformarán la Final. Ya queda un poco menos para saber quién será el gallo más fiero del corral.​

BatallaGallosRedBull

BatallaGallosRedBull

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios