Desenfocado

LOS SANFERMINES

Primitivismo sexual en los sanfermines

Desde hace días, los medios hablan del acoso sexual que sufren decenas de mujeres durante la fiesta de San Fermín en Pamplona

jul 12 / 2013

Sanfermines. La imagen es la misma desde hace años. Una chica se saca las tetas durante el chupinazo rodeada de un grupo de pajilleros exaltados. Sin más.

Esta vez, sin embargo, ha surgido la polémica. ¿Es sexista el acoso al que se somete a la chavala? (Mira aquí la foto censurada por FB) Es decir, ¿es lícito que por el hecho de mostrar sus pechos (e ir un tanto borracha) los gorilillas que están a su alrededor puedan extender las manos y toquetear todo su cuerpo?

Por supuesto que no. Pero tampoco es necesariamente una estampa para llevarse las manos a la cabeza. Si has estado en los sanfermines sabrás que son lo más parecido a una bacanal pública que uno se pueda encontrar.

Pamplona en sanfermines huele a alcohol, a pis y a sexo. Para la gran mayoría de turistas que llegan esos días a la ciudad, los toros son una anécdota que ni se ve. Van a pasarlo bien, y eso pasa por una desinhibición colectiva. La desinhibición nos lleva directos al primitivismo.

Pero esa regresión no siempre tiene que ser mala. Quienes acusan de machista el comportamiento de los chicos, deberían razonar sobre que quizás sea aún más machista pensar que una mujer no puede tener control sobre su sexualidad.

Estos días circula por Whatsapp un vídeo grabado con un móvil en el que se ve a dos chicas, aparentemente amigas. En un momento dado, una de ellas se baja los pantalones delante de un grupo de chicos que no paran de decirles cosas, la otra se agacha, saca la lengua y comienza a lamerle el clítoris entre la multitud.

El acoso sexual no tiene por qué ser una agresión física. ¿Sería menos acoso, si la chica que muestra los pechos fuese jaleada de voz en vez de recibir tocamientos? No, no lo sería. O depende, el límite lo pone la propia persona.

Cada gesto es importante para trabajar en una sociedad más justa con y para las mujeres, pero desviar la atención no hace ningún favor a nadie.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Jon Snow
dic 28

DÍA DE LOS INOCENTES

Seis noticias falsas que te intentaron colar el Día de los Inocentes

Todos los años ocurre. Las inocentadas llaman a la puerta cada 28 de diciembre dispuestas a hacer reír y tomar el pelo a los más ingenuos. Por ello, buceamos en Internet para encontrar las noticias que nos han intentado dar por buenas aunque no lo eran en un día como este.

Comentarios