flash

3 años

Ciencia

Nace en España la primera empresa dedicada a congelar cadáveres

Criogenización

Es un pensamiento recurrente en algunas personas y en muchas películas de ciencia ficción. ¿Congelar el cuerpo humano para retornarlo a la vida en el futuro? En la serie ‘Los Simpson’, Jasper Beardley ya lo intentó sin éxito. Luego está la leyenda urbana de que el cuerpo de Walt Disney está congelado. O criogenizado, en términos exactos.

La criónica, la práctica funeraria que consiste en conservar mediante frío un cuerpo (animal en la mayoría de casos), es un proceso ya existente en EEUU y Rusia, donde existen cerca de 1.200 personas criopreservadas entre ambos países. Ahora, se acaba de crear en España la primera empresa privada dedicada a la congelación de cadáveres de seres humanos.

La localidad de Catarroja, en la Comunidad Valenciana, ha sido la escogida por los dirigentes del Instituto Europeo de Criopreservación (IECRION) para fundar la empresa. Los objetivos pasan por construir el primer ‘cementerio’ de personas congeladas y poner en marcha un centro de investigación internacional para estudiar los avances en las técnicas de criónica.

Para Francisco Roldán, portavoz de IECRION y socio fundador, se trata de un procedimiento médico experimental respaldado por expertos de todas las áreas relacionadas. Además, señala que «existe la posibilidad de tratar y reanimar a una condición saludable a los pacientes sometidos a este proceso, manteniendo intacta su identidad y memoria».

Además de cadáveres humanos, la empresa tiene intención de desarrollar centros para criopreservar animales, semillas, cordones umbilicales y células madre, así como dar servicios funerarios a quienes deseen ser criopreservados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios