Frikadas

MÁS QUE CEREBRITOS

El encanto de ser un #nerd

Ser un 'nerd', o aparentar serlo, está de moda. Más que nunca. Si antes era raro que las chicas se fijaran en el cerebrito (en ese chico tímido sentado al final de la clase), ahora parece que son ellos los que revolucionan a las féminas, a base de personalidad y gustos diferentes. ¿Será el nuevo modelo masculino? El cine y la televisión lo tienen claro

may 21 / 2013

Camiseta negra. Pelo y patillas algo rebeldes. Y con un carácter huraño y que denotaba la falta de trato con humanos. Así describía el libro infantil ‘If I ran the zoo’ (Si yo dirigiera el Zoológico), del año 1950, al ‘nerd’, una criatura venida de otro planeta y con un estilo peculiar, que recuerda (y mucho) a ‘El Grinch’.

Esta obra supuso la primera aparición de la palabra ‘nerd’, un término que con el paso de los años ha ido perfilando su propio estilo. Y su propio lenguaje. Incluso sus normas.

En la actualidad, la figura del ‘nerd’ se asocia con la intelectualidad y la falta de interacción social. Cero en deportes y demás opios fanáticos, diez en ciencia y en cultura fantástica. Tímidos, torpes, 'borrachos' de bebidas energéticas y con un corte de pelo inalterable año tras año.

Los estereotipos también se traducen en la forma de vestir, donde las gafas XXL, las camisetas con personajes ficticios o la clásica pajarita con camisa blanca de fondo (tirantes opcionales) muestran el prototipo de ‘nerd’.

Los ‘nerd’ más top

Sheldon Cooper, Harry Potter, Bill Gates, Peter Parker (aka Spiderman), Steve Urkel, Mark Zuckerberg… El ‘cerebrito’ forma parte de cualquier ámbito de la sociedad. En la realidad y en la ficción. Cuando empezó la serie 'The Big Bang Theory' ('La teoría del Big Bang'), aunque estaba claro lo que iba a pasar, era difícil creer que Leonard Hofstadter iba a acabar con Penny (Kaley Cuoco). Él, un empollón, físico experimental, friki de los cómics. Ella, aspirante a actriz, 'chica popular', no demasiado lista. Los prejuicios se olvidaron en esta ficción televisiva.

En la misma serie, el personaje interpretado por Mayim Bialik, Amy Farrah Fowler, ('novia' de Sheldon Cooper), reventó otro estereotipo, el de la chica 'nerd', aún menos visible que el masculino. Aunque hay otros ejemplos que demuestran que las mujeres también tienen su rango de sex-appeal ‘nerd’. Como Marina Orlova, a quién la revista estadounidense de tecnología Wired le otorgó el título de ‘nerd’ más sexy del mundo en 2008. Ella misma se congratulaba de ello en un vídeo.

En la televisión española, el programa ‘Un príncipe para Corina’ (Cuatro) incluye un apartado ‘nerd’ para todos los gustos y con todos los clichés posibles: sudaderas con personajes de cómic, amantes de los videojuegos y la informática, autodidactas, poetas, mitómanos del espacio exterior… “El saber no ocupa gigas” ha llegado a señalar uno de los pretendientes.

El cine también ha reflejado de muchas formas este estilo de vida. En ‘Supersalidos’, un grupo de 'losers’, con McLovin a la cabeza, ansía pasar el verano de sus sueños, perder la virginidad y su obsesión por dibujar penes, tener carnets falsos y muchos más deseos alejados de libros y ordenadores. Un poco más de romanticismo se puede ver en ‘Algo pasa con Mary’, donde el personaje de Ted (Ben Stiller) trata de que su historia de amor con Mary (Cameron Díaz) no se quede sólo en apariencias y postureo intelectual. Mención especial merece ‘Revenge of the Nerds’ (‘La venganza de los novatos’ en español), un filme donde los cazadores (capitanes y demás atletas universitarios) son cazados por los ‘cerebros’ del campus.

Ni geek ni friki

Pese a que puedan parecer conceptos similares, no es lo mismo ser ‘nerd’ que ‘geek’ o ‘friki’. En la teoría, un ‘geek’ es aquel individuo obsesionado con las nuevas tecnologías, los ordenadores y defensor acérrimo de internet y sus bondades. Por su parte, el ‘friki’ gusta de lo extraño, extravagante o poco común, normalmente relacionado con la ficción y el merchandising. Para todo lo demás, los ‘nerds’. Si persisten las dudas, existe un test infalible.

Si prefieres algo más rápido, contesta a esta pregunta: ¿dejarías de salir con una chica por jugar a tu consola? No hace falta que te demos la respuesta...

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios