Frikadas

UN AÑO DE HUMOR

España es un meme: el año 2014 resumido por la ironía de internet

La guasa 'made in spain' se llama meme. Pocos países tienen tan arraigado el noble arte del troleo por la red. 2014 apura sus últimos días y se pueden hacer muchos tipos de resúmenes del año, pero ninguno tan representativo y tan divertido. De los Premios Oscar a la abdicación de Juan Carlos I pasando por la crisis del ébola y el rebautizado ‘Pdro Snchz’. Aquí hay para todos

dic 31 / 2014

Termina el partido. Termina la rueda de prensa. Las noticias comienzan a hablar de una epidemia y de un joven con similitudes a James Bond. Tu móvil echa humo. Grupos de WhatsApp se colapsan, columnas de tuits y hashtags no dejan de aparecer. Te llegan imágenes. Te ríes. Piensas: "qué cabrón el que ha hecho esto", pero aun así las compartes con tus amigos. Y así, abuela, se forma un meme.

Durante el año 2014 ha habido muchos momentos dignos del escarnio popular a través de internet. Muchas imágenes que han quitado hierro a asuntos delicados, han ridiculizado lo más simple y han demostrado el ingenio de algunos mediante el uso creativo del Photoshop. 2014 se acaba, hagámoslo con una sonrisa.

Enero - abril

La gala de los premios Oscar 2014 fue la primera gran fuente de memes del año. Desde el vestuario de los asistentes hasta la maldición de Leonardo DiCaprio: cuatro nominaciones, cero Oscar. Pero fue el selfi de Ellen DeGeneres, retuiteado por más de tres millones de personas, el que más juego dio a los usuarios.

DeGeneresPowers

DiCaprioOjosShreck

Selfieemoticon

Del cine al fútbol. La goleada del Real Madrid al Bayern de Múnich en Champions League supuso otro sinfín de imágenes. La mayoría dirigidas hacia Pep Guardiola, entrenador del equipo alemán, por su táctica basada en la posesión. Tiki, taka, meme.

Realmadridbayern

tikitakamadridbayern

Mayo - agosto

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, fue foco de la sátira en mayo por su cartel en apoyo de la campaña 'Bring back our girls' por la liberación de 276 niñas secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram en Nigeria. El lema desembocó en decenas de parodias que criticaban y tildaban de «hipócrita» el acto.

Meme Cospedal

Meme Cospedal

La repercusión de la cuarta temporada de la serie Juego de Tronos también engrasó la máquina de los contenidos virales. Fans de todo el mundo se lanzaron a ridiculizar a sus personajes, siendo Hodor, Cersei Lannister, Joffrey y Khaleesi los principales objetivos.

DaenerysMeme

Hodor

2 de junio. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba la abdicación del rey Juan Carlos I. Nada más conocerse la noticia, Twitter estalló de memes parodiando la decisión. El hashtag #ElReyAbdica recogió imágenes con Froilán como sucesor o referencias a la película 'El rey león'.

El rey abdica

El rey abdica

El rey abdica

En julio, Jared Leto, ganador del Oscar al mejor actor de reparto en la edición 2014, se fotografió en Instagram abrazando a un árbol. "¿Abrazo hippie a un árbol? Culpable", tituló. Jamás pensó lo que se le vendría encima. Internet no muestra piedad con nadie, así que los más rápidos pronto se pusieron manos a la obra, creando cientos de memes del momento.

Jaredleto

Jaredleto

Mundial de Brasil 2014. Partido de semifinales. Miles de personas animan y apoyan a su selección. Todo el país se moviliza. Brasil 1 – Alemania 7. Ni siquiera se esperó a la finalización del partido, en el descanso ya comenzaron a aparecer los memes jactándose del histórico resultado.

Mundial Brasil meme

Septiembre - diciembre

Humor para combatir el pánico. Las informaciones sobre el primer caso de ébola en España eran las más seguidas en los medios de comunicación. Y pese a ser un tema serio, las redes sociales, sobre todo Twitter, quisieron aportar el lado irónico a la enfermedad (y de paso criticar la gestión del Gobierno) con su particular vacuna: los memes.

Meme ébola

Meme ébola

Francisco Nicolás Gómez Iglesias. Uno de los personajes del 2014. Uno de los personajes con más memes del año. Poco más se puede añadir.

Meme Nicolás

Hace unos meses, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inauguraba su renovada página web con una cabecera abreviada que dio mucho juego, 'Pdro Snchz'. Como era de esperar, la red comenzó a generar mofas ante el nombre abreviado (ya corregido), más propio de un cantante o un futbolista que de un político.

Pdro Snchz

Pdro Snchz

Tras varios rumores, WhatsApp lo hizo. Con el 'doble check' cualquier persona puede saber si el destinatario ha leído el mensaje. La indignación caló rapidamente entre los usuarios y comenzaron a generarse excusas para la popular aplicación.

Excusa para WhatsApp

'La familia de Juan Carlos I'. Así se llama el cuadro del pintor Antonio López, que ha tardado 20 años en terminarse y que muestra a la familia real. Mucho menos tardaron los usuarios en crear parodias.

Meme familia real

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios