Frikadas

LENGUAJE EN LA RED DE MICROBLOGGING

"Holi, en Twitter se puede escribir mal y eso ES BIEN"

"Secsi" o "sersi", "holi", "molar fuerte", "gñé", "melofo"... Las 'deformaciones' lingüísticas y las palabras inventadas no tienen límite en Twitter. Hay quienes sueltan un grito ahogado ante tales herejías de la lengua, mientras muchos filólogos lo califican de «oportunidad» y niegan que sea una amenaza para la corrección lingüística

mar 20 / 2014

Cuántas veces se nos desencaja la mandíbula como si fuéramos el protagonista de 'El grito' de Edvard Munch cuando vemos una falta de ortografía. "En Twitter se escribe peor", "cuánto daño está haciendo WhatsApp", "¿Solo o sólo?, el musical", y una retahíla sin fin en la que la gente saca al filólogo que cree llevar dentro.

Sin embargo, muchos filólogos, los de verdad, los que ya llevan la placa a mano tipo 'sheriff', no se cansan de repetir que en las redes sociales no se escribe peor. «De forma para algunos paradójica, se presta mucha atención a la ortografía, como bien saben algunos famosos que han cometido alguna falta en sus tuits y han sufrido las consecuencias», explica Javier Lascurain, periodista y subdirector de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Pero ¿qué ocurre cuando cometemos faltas de ortografía adrede? ¿Y cuando inventamos palabras o las deformamos? Este fenómeno es casi inherente a Twitter, y sus usuarios, por supuesto, hacen ímprobos esfuerzos para transgredir el lenguaje.

"Ojalá" y "es bien"

Uno de los usos más extendidos es el de "ojalá". Esta palabra «denota "vivo deseo de que suceda algo", por lo que suele requerir un verbo flexionado. Esto es, el típico verbo que te dice cuándo y a quién le pasa algo. Sin embargo, en español tuitero, "ojalá" puede preceder a un sintagma nominal sin verbo. ¿Cómo sabemos qué es lo que desea el tuitero que suceda entonces? Todos estos casos omiten verbos como "ser", "haber", "tener", así que es muy fácil que el lector lo reponga al leer el tuit», explica la filóloga Carlota de Benito en su blog 'Se me va de la lengua'.

OjalaTwitter

Omitir el verbo no es correcto, pero ¿empeora por ello el lenguaje? «No», responde De Benito. «Es un registro más, como el lenguaje SMS, por lo que no solo no empeora el lenguaje, sino que lo enriquece. En Twitter se crean reglas nuevas que, en general, solo funcionan dentro de la red social y que suelen tener una función humorística o de compenetración que la lengua escrita dificulta. Me parece una muestra fantástica del ingenio de los hablantes y de cómo somos capaces de adaptar la lengua a cualquier situación para sacarle el máximo partido», añade. Lascurain, de Fundéu, comparte esta opinión: «Son más una oportunidad que una amenaza para la corrección lingüística».

«Hay toda una serie de transgresiones lingüísticas», explica Luna Paredes, filóloga y coautora del libro 'Las 500 dudas más frecuentes del español' del Instituto Cervantes. ¿Quién no ha visto los famosos "holi" o "besis"? Según explica Carlota de Benito, estos recursos linguísticos se dan en un lenguaje familiar. «Suponen una extensión al medio escrito de cosas que eran tradicionalmente orales, porque Twitter funciona como una conversación y da pie a la confianza. Pero también porque la lengua escrita no permite mostrar ni los gestos ni la entonación, así que su uso muchas veces indica que estamos de broma y evita que un tuit suene seco», añade.

HoliTwitter

BesisTwitter

¿O el mítico "es bien" (y además, en mayúsculas) al final de una frase en lugar de "está bien"?

EsBienTwitter

«La norma dice que cuando "bien" o "mal" funcionan como adverbio, se combinan con el verbo "estar", no con el verbo "ser"», apunta Luna Paredes. Sin embargo, decir "es bien" está trasladándose al habla, al menos al habla entre tuiteros.«Veremos si en unos años no tenemos que aceptar este nuevo uso. Veremos, por tanto, si el lenguaje de Twitter no llega a ser un modelo», comenta la filóloga. Y lo mismo sucede con el uso de "fuerte", que suele funcionar como adjetivo, pero en esta red social cada vez de usa más como adverbio.

MuyFuerteTwitter

Humor e ironía

También son frecuentes las transgresiones ortotipográficas, como el uso indiscriminado de mayúsculas, o cometer faltas de ortografía de manera intencionada. «Pero estos usos o estas faltas de ortografía no implican necesariamente que el tuitero no sepa escribir bien. De hecho, las mayúsculas se pueden usar en Twitter para resaltar esa falta: "Opino DE QUE no". Con ese mismo efecto humorístico se usan también los 'hashtags': "Me apetece mucho trabajar #no")», explica Paredes.

FaltaOrtografiaTwitter

Las coletillas, frases hechas, onomatopeyas o palabras inventadas son muchas. Es difícil no ver en Twitter el ya clásico "lo que tengo aquí colgado" como respuesta a casi todo, o el "ya os lo digo" como advertencia de 'cansinismo'. 

OslodigoCaviedes

LoquetengoaquicolgadoRicardo

Tampoco podemos olvidarnos de ruidos verbalizados como "gñé" o "meh", ni de vocablos como "melofo", una abreviación de "me lo follo" (que sí, que los tuiteros también quieren).

GnyeBarbara

MelofoRus

En esta recopilación tampoco podían faltar las múltiples reinvenciones del "Tú, yo, piénsalo" ni del reiterado uso de "ETA" como adjetivo.

PiensaloCroquetas

PiensaloDiego

SilvitaETA

ETAMasaenfurecida

Twitter


Twitter inventándose palabras

Tú usándolas sin remordimientos

Piénsalo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios