Frikadas

INTERNET, PROPAGADOR DE HISTORIAS FICTIAS

Leyendas urbanas, ¿realidad o ficción?

¿Qué pasó realmente con Ricky Martin, una niña y la mermelada? ¿Es real la denominada 'huelga a la japonesa'? Todas estas cuestiones se basan en leyendas urbanas que llegan hasta nosotros gracias a internet y previamente mediante el boca a boca. Algunas de ellas incluso se han dado por hecho sin haberse confirmado nunca. ¿Qué leyendas urbanas conoces?

dic 30 / 2013

¿Recuerdas el programa 'Sorpresa, sorpresa'? Puede que no todo el mundo lo haya visto, pero la mayoría ha escuchado alguna vez la historia de Ricky Martin y la mermelada. Según la leyenda urbana, Ricky Martin se escondió en un armario esperando dar una sorpresa a una de sus fans.

Sin embargo, la sorpresa se la encontró él, puesto que la fan se untó con mermelada sus partes íntimas para que su perro pudiera lamerlas. ¿Realidad o ficción? ¡Ficción! Esta historia es una variante de la leyenda titulada 'fiesta sorpresa'.

Sin salir del mundo televisivo español, nos encontramos otra leyenda urbana que involucra al cómico Pedro Ruiz y al grupo 'La Oreja de Van Gogh'. Según varias cadenas de e-mails que se enviaron hace años, en una entrevista de Ruiz al grupo vasco en el programa 'La noche abierta', el cómico expulsó del programa a la banda por hacer apología al terrorismo. Según la leyenda, los integrantes del grupo le explicaban a Ruiz su ideología 'pro-etarra'. ¿Realidad o ficción? ¡Ficción! Pedro Ruiz ha reconocido en muchas ocasiones que no fue cierto aquel episodio.

Una historia muy extendida en España y Sudamérica es la denominada 'huelga a la japonesa'. Este tipo de huelga consiste en trabajar más de lo necesario para provocar un gran aumento de producción en la empresa. A mayor producción, menor es el coste del producto, por lo que los precios se acabarían desplomando y los dueños de la empresa tendrían grandes pérdidas económicas. ¿Realidad o ficción? Ficción. No existe este tipo de huelgas en Japón ni en ninguna parte.

leyendas

Hollywood, paraíso de leyendas urbanas

Sylvester Stallone también posee una leyenda urbana que gira a su alrededor. Según las historias, el protagonista de películas como Rambo o Rocky Balboa hizo sus primeros pinitos en el cine en el mundo X. ¿Realidad o ficción? ¡Realidad!

Resulta que recién comenzados los años 70, se estrenó 'Party at Kitty and Stud’s'. En ella, un joven de 24 años llamado Sylvester Stallone daría los primeros pasos de una carrera que le acabaría llevando a Hollywood en 1976 de la mano de ‘Rocky’. Tras el éxito de esta saga de películas, 'Party at Kitty and Stud’s' fue renombrada como 'The Italian Stallion' en honor al 'potro italiano'.

Otra de esas exitosas películas del mundo de Hollywood, 'Regreso al futuro II' (1989), cuenta con su propia historia. Si recordáis la película, Marty McFly se compra un almanaque deportivo en el que se muestran todas las estadísticas desde 1950 hasta el año 2000. Según se rumorea, el almanaque acertó que en 1997, los Marlins de Florida vencerían las series mundiales de béisbol.

Esto también es ficción puesto que en la película únicamente se muestra como los 'Chicago Cubs' vencen a un equipo llamado 'Miami' en las series mundiales de béisbol en el 2015. Por lo tanto, no se hace ninguna predicción sobre la victoria del equipo de Florida.

leyendas

Las leyendas más terroríficas 

EEUU también ha sido el creador de muchas bestias de las que se duda su existencia. En la mente de todos está 'Big Foot' pero estos últimos años un nuevo monstruo acecha los tranquilos parajes americanos.

Su nombre es 'Slender Man' y desde el 2009 va sembrando el pánico. Incluso la BBC ha reconocido que 'Slender Man' es el «primer gran mito de internet». Muchos cuentan que le han visto, muchos muestran fotografías en las que él aparece, pero como otros tantos monstruos de la noche, no existe.

A nivel nacional tenemos la historia de la curva de Torreseca, que es una variante de la chica de la curva. Esta es otra de esas leyendas en las que una pareja recoge a una autoestopista vestida de novia y acaban sabiendo que la chica a la que han recogido está muerta. También está claro que se trata de una historia ficticia, pero más de uno no ha dormido tras conocer esta historia.

.

Como veis, la mayoría de las leyendas urbanas acaban con un mismo final, la ficción. Sin embargo hay historias sorprendentes que finalmente se ha demostrado que son ciertas. Gracias a internet, incluso tú, que estás al otro lado de la pantalla puedes crear tu propia leyenda. ¿Qué leyenda urbana crearías? ¿Cuál es la leyenda urbana más impactante para vosotros?

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Paquete de los caramelos Peta Zetas
feb 07

CURIOSO

¿Por qué “estallan” los Peta Zetas cuando los metes en la boca?

Seguro que era uno de tus secretos de infancia más intrigantes. Esas golosinas que parecían piedrecitas y que bastaba meter en la boca para que hicieran una mascletá. Lo cierto es que no tomábamos nada que hiciera el mismo efecto. Entonces, ¿de dónde salían esas pequeñas explosiones? ¿Contienen pólvora? ¿Qué procesos químicos llevan a esa sensación tan absurdamente placentera?

Comentarios