Música

MÚSICOS CALLEJEROS

La música se instala en las calles de Madrid por Navidad

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un decreto para que los músicos callejeros puedan tocar en las calles de la capital durante estas navidades sin necesidad de un permiso municipal.

ene 04 / 2017

Vía libre para tocar en las calles de la capital madrileña estas navidades. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un decreto con carácter temporal para que los músicos callejeros que no dispongan de la pertinente licencia municipal puedan actuar en la zona centro de la ciudad, considerada de protección acústica especial según la normativa ZPAE.

La medida, firmada por el concejal del distrito centro, Jorge Castaño, entró en vigor el pasado 3 de diciembre y se extenderá hasta el 14 de enero. Gracias a ello los músicos que no dispongan de autorización podrán llevar a cabo sus actuaciones, siempre respetando la normativa municipal vigente que limita el uso reproductores, amplificadores y elementos de percusión.

Asimismo, tampoco está permitido permanecer más de dos horas en una misma localización, actuar simultáneamente dos o más músicos y bandas en menos de 75 metros, ni superar los límites sonoros establecidos por la Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica y Térmica del Ayuntamiento de Madrid. El horario de los conciertos está también limitado de 10.00 a 22.00 horas.

Músicos como Pascual o la formación Barbadixie -cuyos componentes llevan casi 20 años tocando en las calles-, celebran esta medida al carecer de licencia. Sin embargo, lamentan los intentos de regularización por parte de la administración: "Gracias a dios el último invento que hizo la señora Botella está haciendo aguas. El tema de poner permisos es solo un sesgo para tener una especie de cupo. Intentar alejar la cultura de la calle, cuando la calle es algo público, me parece contraproducente", sentencia uno de sus integrantes. 

El pasado año el consistorio de Carmena aprobó un procedimiento administrativo para conseguir las licencias municipales por el cual los artistas y bandas deben presentar su currículum en el registro del Ayuntamiento para conseguir la correspondiente licencia, eliminando así los famosos castings de la ex alcaldesa Ana Botella.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Público durante un concierto
sep 20

FIESTA PARA JÓVENES

Los ‘Millennials' ya tienen su propio festival

Como reza el dicho: “yo me lo guiso, yo me lo como”. El Puwerty Festival es un evento hecho por y para los jóvenes. Son los mismos que reclaman una serie de actividades y espectáculos los que diseñan y ponen en marcha este festival, que celebrará el próximo 30 de septiembre en Madrid su primera edición.

Comentarios