Los representantes en Eurovisión que nos perdimos por desgracia o por fortuna

Hemos visto todo tipo de propuestas. Aquí recordamos algunas que quizá habrían conseguido un puesto mejor y otras que cuesta creer que vayan en serio.

Entre septiembre y diciembre de 1970, TVE emitió Pasaporte a Dublín, precursor de Operación Triunfo, para elegir al representante de España en Eurovisión 1971. Los concursantes no eran precisamente desconocidos, ya que participaron artistas reconocidos como Rocío Jurado, Nino Bravo, Los Mismos o Karina, que ganó y consiguió el segundo puesto en Eurovisión con En un mundo nuevo. El programa se estructuró en 12 galas temáticas: melodías de los años 20, música de los Beatles, éxitos del cine, música de Navidad, etc. Hasta la gala final en la que valoraban los resultados y elegían al representante.

----

El año del Chikilicuatre (2008) La revolución sexual se quedó a un paso de ser la canción que nos representara en Eurovisión. Son muchos los que piensan que La Casa Azul debería haber ganado la preselección con este tema tan pegadizo a la par que reivinidicativo. Lo cierto es que actualmente es bastante conocido, sobre todo tras ser interpretado en la gala 5 de Operación Triunfo. Se trata de un alegato a la libertad sexual con un ritmo que, probablemente, habría convencido a los eurofans.

----

Maika se dio a conocer en la primera edición de La Voz donde, a pesar de ser la favorita del público, quedó en el tercer puesto. El año pasado fue una de las aspirantes a representar a España con un tema muy diferente a lo que se había visto en años anteriores, estaba convencida de que había que llevar rock a Eurovisión. Momento crítico rompe con los esquemas de las típicas canciones eurovisivas pero lo cierto es que la sorprendente voz de Maika y su rollazo rockero no habrían pasado desapercibidos. La gala Objetivo Eurovisión acogió varias polémicas. Una de ellas fue en torno a la valoración de Xavi Martínez (presentador de Los 40), que dijo que el rock había muerto. Algo que hizo explotar a Maika, contestándole a través de youtube: “Si radios como la tuya no lo pinchan, claro que muere”. También denunciaba el tema de la imagen: “Si encima le unes una persona que no tiene un 90-60-90 ya nos vamos al traste porque no tenemos imagen”. De todo esto habla Momento Crítico: “no me voy a vender, soy fiel a mis principios”.

----

En 2010, vivimos la que seguramente sea la mayor polémica de la historia de las preselecciones en España. John Cobra llegó a TVE para deleitarnos con su rap Carol, que provocó los abucheos del público. La reacción de John consistió en insultos y gestos obscenos. El momento de la valoración del jurado se convirtió en un caos. Lo cierto es que la canción, la interpretación y la puesta en escena hablan por sí solas.

----

Todo el mundo conoce el Eres un enfermo de Las Supremas de Móstoles pero, ¿sabías que esta canción pudo representarnos en el festival de Eurovisión en 2005? Quedó en el segundo puesto en la preselección. Después de esto, solo los verdaderos personajes pueden sorprendernos.

----

Massiel ganó Eurovisión en 1968 con el famoso La, la, la y, en 2007, quiso volver a intentarlo. La canción se llama Busco Un Hombre. Es probable que no hubiese quedado tan bien.

----

En 2009 hubo 30 candidaturas de las cuales solo 12 participaron en la gala final. Bloodsuckers no pasó de los castings pero merece la pena recordar la propuesta de este trío cuanto menos peculiar, The anthem of the vampires. Cuesta entender el sentido de la canción, con un inglés al estilo relaxing cup of café con leche y la falta de aire que parece sufrir la cantante al final.

----
Mostrar comentarios

Códigos Descuento