Series y cine

ENTREVISTA GONZOO

Dane DeHaan: “Debemos atajar rápidamente la avaricia por el dinero”

Tras el éxito de 'Piratas del Caribe' y del fracaso de 'The lone ranger', Gore Verbinski regresa con una historia visceral y surrealista: 'La cura del bienestar'. Es una visión futurista que refleja la obsesión por la salud y el deseo de controlar el envejecimiento que acecha a las clases millonarias de la sociedad. El protagonista es Dane DeHaan, uno de los más admirados intérpretes del cine norteamericano actual.

abr 09 / 2017

Considerado el James Dean de su generación, DeHaan se consolida con esta cinta, aunque muy pronto volveremos a verle en la esperadísima Valerian junto a la modelo/actriz Cara Delavigne. En Nueva York, y en exclusiva para Gonzoo, hablamos con DeHaan.

Durante su carrera se ha enfrentado al desafío de interpretar muchos géneros, ¿hay alguno que le gustaría experimentar más en el futuro?
Realmente quiero probarlos a todos, es uno de mis principales objetivos para el futuro. No he hecho un musical, y creo que me divertiría mucho protagonizar un filme tipo La La Land. Me gusta no saber qué esperar de mis interpretaciones, arriesgarme con cada proyecto es una manera de mantener mi trabajo fresco y creo que el público aprecia esta indeterminación en un actor.

¿Con qué directores le gustaría rodar en los próximos años?
Wes Anderson, Paul Thomas Anderson, Christopher Nolan, Xavier Dolan y Martin Scorsese. Hay muchos otros que no están en mi mente y que voy a arrepentirme de no mencionarlos. Quiero trabajar con todos ellos tarde o temprano, aunque ahora quiero tomarme un descanso porque estoy a punto de ser un padre y tengo la intención de saborear cada momento de esta nueva experiencia.

El temperamento de Lockhart no parece estar en buenas condiciones. ¿Cómo creó con Gore Verbinski la estética del personaje?
Casi todo lo decidió Gore, es un director que tiene una visión amplia de lo que necesita y, al mismo tiempo, define con exactitud cada detalle de la historia, hasta la hora exacta en que se desarrolla la escena. Es un cineasta personalmente involucrado que encuentra el color del traje que necesita el confuso e inquietante estado interior de Lockhart. Queríamos que no pareciera cómodo en ningún momento, es un joven con una buena posición en la empresa para la que trabaja pero al que le costó mucho llegar donde está. Tuvimos que comunicarlo visualmente, especialmente al principio de la película.

¿Cómo llegó al corazón del personaje?
Sacándolo de su ambiente natural, que al principio de la película es su trabajo. Hice algunas averiguaciones sobre los jóvenes que van escalando en Wall Street, un ambiente bastante loco donde los jóvenes tienen que estar preparados para, a su edad, renunciar a casi todo, especialmente a una vida privada, por el bien de la empresa. Están entrenados para ganar dinero como si fueran soldados. Es inquietante. ¿Quién es entonces este Lockhart que trabaja más duro que todos y va al límite de sus facultades para lograr el éxito? Esa fue mi puerta principal para el papel.

¿Reconoce algo de usted en la figura que interpreta?
Yo no estoy muy relacionado con él, de hecho, el mayor desafío para mí fue crear una psicología paralela para llegar hasta él, porque no me siento torturado de ninguna manera. En mi opinión, el público debe pensar que Lockhart es un idiota, nuestro bastardo favorito de la historia.

¿Sintió el reto de interpretar un filme tan surrealista?
Todas las escenas fueron difíciles porque yo era el capitán de la narración. Algunas películas te cansan físicamente o psicológicamente, mientras que otras te ponen ponen a prueba emocionalmente, y esto fue lo que me ocurrió con La cura del bienestar. Durante largos tramos de la grabación me encuentro sin decir una palabra y de pronto tengo páginas y páginas de diálogo. Ha sido un desafío constante y muy, muy variado rodar durante cinco meses este filme

¿Es Gore Verbinski diferente a los directores con los que ha trabajado en el pasado?
Su visión y cómo la ejecuta es distinta a todos. El rodaje fue muy largo porque Gore es muy específico a la hora de diseñar cada secuencia. Es un proceso de trabajo difícil pero gratificante, porque se explica a la perfección, sabe compartir su visión con los actores.

¿Cómo espera que la audiencia reaccione frente a películas inquietantes como esta, que es una crítica a la obsesión por la salud del 1% que puede permitírselo?
Es un thriller psicológico entretenido, creado para una juventud con alma iconoclasta. La película plantea muchas cuestiones interesantes sobre la enfermedad que aflige a nuestra sociedad, la avaricia por el dinero, especialmente en Occidente. Es un problema que debemos atajar rápidamente.

Alterna películas independientes con producciones más convencionales…
Hay grandes diferencias en la forma en que se hacen las películas, pero generalmente me enfrento a los personajes de manera muy similar. Hay mecanismos emocionales y físicos que siempre se ponen en marcha. Por supuesto, algunas cosas cambian dependiendo del tipo de psicología de cada papel, pero hay una constante en mi trabajo que es la búsqueda de la verdad. Una pequeña película como Life, por ejemplo, es diferente de La cura del bienestar, que a su vez es una experiencia a años luz de Valerian, de Luc Besson. Pero al final lo que busco es esta variedad que me permite desafiarme como actor y también como ser humano.

En el cómic Con de San Diego se presentaron las primeras imágenes de Valerian. ¿Qué puede adelantar de la ciencia ficción dirigida por Besson?
Aunque se basa en un cómic y es una franquicia de ciencia ficción, es un material absolutamente original. No mucha gente conoce el cómic que inspiró la historia, y el hecho de que Luc Besson esté al frente de la compañía que produjo la película significa que vas a encontrarte con un filme de excelente calidad. Es una experiencia. Besson tiene un estilo personal y sin filtros cuando se trata de ficción, ya lo ha demostrado en el pasado, y con Valerian se ha superado. Sus soluciones visuales se han traducido en imágenes de ideas que no se permitirían en otra película si fuera producida por otro estudio. Estoy seguro de que el público se va a sorprender.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Ovejas
sep 30

PELÍCULAS

‘Baa Baa Land', una película para evitar el insomnio

Carreras para que no se escape el autobús, estudiar el examen hasta que el profesor exige que guardamos todo, tensión por saber la nota... Estrés, una tensión constante a muchas personas que luego les impide dormir como un león.

Comentarios