Series y cine

CINE

Diez festivales de cortometrajes que podremos disfrutar a partir de verano

Huesca, Korterraza, Nocturna... un recorrido por los principales certámenes de cortos que llegan ya a lo largo y ancho del país.

jun 07 / 2017

En verano da comienzo la esperada época de festivales de cortometrajes, algunos de ellos en salas de cine, otros al aire libre, unos gratis y otros de pago. Lo que todos comparten es la idea de mostar la 'belleza audiovisual' del cortometraje y las ideas de los jóvenes -y no tan jóvenes- directores que están dando sus primeros pasos en esta industria, que es tan compleja pero a la vez tan gratificante.

Festival internacional de cine de Huesca

Huesca tiene uno de los festivales más antiguos en el mundo del corto, va a celebrar su 45 edición. El festival internacional de cine de Huesca mantiene una estrecha relación con Latinoamérica y con los documentales y por eso cuenta con tres secciones en las que poder competir; el concurso iberoamericano de cortometrajes, el concurso internacional de cortometrajes y el concurso de cortometraje documental. Este evento, del que se puede disfrutar de forma gratuita en el Teatro Olimpia, tendrá lugar entre el 9 y el 17 de junio.

festivales

Fire! Mostra Lambda

Este año podremos disfrutar de la 22ª edición del Fire! Mostra Lambda que tendrá lugar entre el 8 y el 18 de este mismo junio. Este festival de Barcelona tiene un alcance internacional y está dedicado a cortometrajes con una temática LGBTI donde se busca por medio del audiovisual luchar contra la discriminación hacia este colectivo. La entrada general tiene un valor de 6 euros y el abono de 4 películas sale a 20 euros.

festivales

Jameson Notodofilmfest

Festival de cortometraje madrileño que en su 15ª edición promete presentar una buena final con cortos como Carpas Nazi de Aitor Marín Corecher o Adagio de Oriol Segarra y Adrián Ramos. Jameson Notodofilmfest dispone de diferentes actividades como talleres con profesionales de la talla de Nacho Vigalondo o “Un Jameson con”, espacio donde poder charlar con profesionales de la industria. Para poder acceder a las actividades hay que inscribirse ya que las plazas son limitadas. Podremos disfrutar de todo esto los días 16, 17 y 18 de junio en el Matadero de Madrid.

Cinema JOVE

El Cinema JOVE es un festival de Valencia promovido por el Institut Valencià de Cultura y tras 31 ediciones se puede asegurar que está consolidado. Esta cita, que celebrará su 32 edición entre los días 23 de junio y 1 de julio, tiene varias secciones como la sección oficial de cortometrajes o el encuentro audiovisual de jóvenes, donde se visualizarán las proyecciones escolares. Cinema JOVE tiene una entrada general (2 euros) y un bono de 10 entradas (15). También dispone de entradas reducidas.

festivales

Korterraza

¿Qué ocurre si juntamos cortometrajes y una terraza al aire libre? Korterraza, un festival de cortometrajes que en su edición tendrá un gran número de actividades (juegos, charlas…) que se unen a los pases de los cortos y los conciertos; estas actividades están destinadas a entretener al espectador y a dar a conocer un poco más el mundo del cortometraje. Este festival al aire libre se desarrollará entre los días 19 y 22 de julio en Vitoria-Gasteiz y es de acceso gratuito.

festivales

Sitges

Guillermo del Toro será el padrino de la 50 edición del festival de Sitges (Barcelona) que se celebrará entre los días 5 y 15 de octubre. El festival está dedicado al mundo fantástico y de terror y para conmemorar sus 50 primeras ediciones trabaja en un programa que recorrerá su historia, desde sus orígenes hasta nuestros días. Brigadoon, que toma el nombre de la película de Vincente Minnelli de 1954, es la sección del festival dedicada a los cortometrajes. El evento dispone de tres abonos: el Matinée (99 euros) con el que acceder a todas las sesiones hasta las 15 horas; el Auditori (250), incluye todas las sesiones durante todo el Festival, y el Butaca VIP (350), todo el Festival con asiento reservado en la mejor zona y con derecho a bolsa y catálogo oficial del Festival. Los pases se podrán ver en el Auditori Melià Sitges y en L'Escorxador (sede de la sección Brigadoon) entre otros sitios.

FCM – PNR

FCM-PNR es el festival más antiguo de Madrid y este año 2017 va a tener lugar entre los días 12 y 24 de octubre. Es su 26ª edición. El certamen es un lugar de encuentro donde los nuevos creadores pueden mostrar sus obras en las diferentes secciones que el festival divide en oficiales y paralelas, y donde podrán asistir a las actividades que el festival propone. Hay varias sedes como la sala Berlanga o el cine Doré, en este último habrá que pagar 2,50 euros por sesión o 20 euros por 10 sesiones.

Nocturna

El festival internacional de cine fantástico de Madrid (Nocturna) celebrará su edición del 25 al 29 de octubre, cuando acogerá las principales novedades del cine de fantasía, terror y ciencia ficción. Cuenta con cuatro secciones competitivas y junto a estas podemos encontrar otras secciones como NOFC, que es la sección de cortometrajes. El evento se podrá seguir, sin coste, en las salas 1 y 2 de Cinesa Proyecciones.

festivales

Festival de cine Europeo

La 14ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla se disfrutará del 3 al 11 de noviembre. Este evento busca promover y difundir el cine europeo y apoyar al cine andaluz y se ha establecido como un lugar de encuentro anual para los talentos europeos de cine. Cuenta con distintas secciones tanto de largometrajes como de cortos. Las sedes del certamen son las salas de los Multicines Nervión, el teatro Alameda y en el teatro Lope de Vega; para acceder hay que pagar una entrada general (3,5 euros) y hay disponible tres tipos de abonos: Seff que incluye 8 películas (20 euros), Joven para menores de 26 y que ofrece 10 películas (15), y el Senior, para mayores de 60, también son 10 películas (20).

Certamen internacional de Cortos “Ciudad de Soria”

Soria acogerá su 19ª edición del Certamen internacional de Cortos "Ciudad de Soria" entre el 12 y el 26 de noviembre. El certamen cuenta con el certificado de AIC (Agencia de la Industria del Cortometraje) que permite a sus ganadores en documental, ficción y animación entrar en la selección inicial para los Premios Goya. La sede principal del festival es el Teatro Palacio de la Audiencia aunque hay diferentes subsedes por el resto de la ciudad.

 festivales

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios