Series y cine

TELEVISIÓN

Diez personajes LGTB de series para reivindicar más que nunca

Aprovechamos la emisión en HBO España de ‘When We Rise’, sobre la lucha por los derechos LGTB en Estados Unidos, para reunir a varios personajes de series de televisión muy recordados por el colectivo. Los ataques sufridos por la comunidad, de las agresiones homófobas al autobús de Hazte Oír, nos sirven de triste percha de actualidad para recordar lo importante que es la representación en la pequeña pantalla.

mar 19 / 2017

Emmett Honeycutt (Queer as Folk)

Comenzamos con una de las series gais más populares de la historia de la televisión, Queer as Folk, de la que Emmett Honeycutt fue uno de los personajes más queridos, y con el tiempo es uno de los más fanatizables. Peter Paige dio vida al arquetipo del chico con pluma enfrentado a los prejuicios. ¿Por qué es tan reivindicable en un momento tan político como este? Por la necesaria defensa de la pluma; lo que ha logrado el colectivo ha sido gracias a esas personas que no tuvieron miedo en mostrarse tal y como eran.

Sophia Burset (Orange Is the New Black)

Apareció en nuestra lista de personajes femeninos que recordar en el Día Internacional de la Mujer, y en esta tampoco podía faltar. Sophia Burset, la carismática reclusa transexual de la serie Orange Is the New Black, es tan aclamada por la comunidad LGTB como la actriz que se metió en su piel, Laverne Cox. La intérprete fue la primera persona transexual en ser portada de la influyente revista TIME, que contó su historia de compromiso, y es una estrella a tener en cuenta en la televisión de las próximas temporadas.

SERIES

Clarke Griffin (Los 100)

El género de la ciencia ficción es la fórmula más certera, por su poder de reimaginación, a la hora de abordar cuestiones políticas y socioculturales. La aplaudida Los 100, de The CW, ha puesto de su parte proponiéndonos un mundo en el que no existen los recelos contra las personas LGTB. Eliza Taylor interpreta en ella a Clarke Griffin, una lideresa bisexual que mantuvo uno de los romances lésbicos más sonados de los últimos años, con la guerrera Lexa, aunque su final generó gran polémica entre los fans de la pareja.

series

Maura Pfefferman (Transparent)

Transparent es uno de las grandes hazañas de la televisión reciente: no solo es la serie actual que mejor refleja los conflictos familiares, también presume de ser una de las más progresistas en su retrato de colectivos minoritarios. Maura Pfefferman, su protagonista, es de hecho una mujer transexual que desencadena una revolución existencial cuando se lo confiesa a sus hijos; Jeffrey Tambor, el actor multipremiado por el papel, aseguró que le gustaría ser el último hombre en dar vida a una mujer transexual.

series

Ellen Morgan (Ellen)

Hoy muchos la recuerdan como una serie demasiado tradicional (así se recuerda también Will y Grace), pero fue uno de los eventos más importantes para el colectivo lésbico en los 90, y consagró a su protagonista como la estrella que es hoy. Ellen Degeneres protagonizó la sitcom Ellen, cuyo personaje principal salió del armario en pantalla poco después de que la actriz lo hiciera en el programa de Oprah Winfrey, en 1997. La serie fue cancelada un año después, y al parecer las críticas conservadoras tuvieron algo que ver.

series

Josh Thomas (Please Like Me)

Entre los personajes gais más estimulantes de la televisión moderna, Josh, de la australiana Please Like Me, debe ocupar un puesto de excepción. El joven guionista Josh Thomas volcó sus experiencias en esta especie de tragicomedia, protagonizada también por él mismo, que acabó hace unos meses con su cuarta entrega, y recibió el aplauso de la crítica internacional. No solo por la estampa de sus personajes y de algunas preocupaciones del colectivo LGTB, también por su empática exploración de las enfermedades mentales.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/ec/99/39/ec99391a340bb452284cc840912c5e51.jpg

Oberyn Martell (Juego de Tronos)

Según un estudio de la GLAAD, una importante asociación LGTB estadounidense, es muy difícil hallar en la televisión personajes bisexuales masculinos, mucho más que femeninos. Así a bote pronto podemos mencionar a Nolan Ross de Revenge, o Joe MacMillan de Halt and Catch Fire, pero lo cierto es que no a muchos más conocidos. Uno de los más populares, por la acogida de la serie en audiencias, es Oberyn Martell, de Juego de Tronos; Pedro Pascal dio vida al príncipe Badass de Dorne, un personaje breve pero muy recordado.

series

Shannon Beiste (Glee)

Si es complicado encontrar en las series personajes bisexuales masculinos, lo es mucho más al hablar de personajes transexuales masculinos. Hemos recordado varios, como Gil Kessler, que apareció en la transgresora Las chicas de oro en 1987, o Buck Vu, el joven de origen asiático de The OA, aunque uno de los más comentados en su día fue Shannon Beiste (Dot-Marie Jones), de Glee. Fue un profesor de educación física que planteó su disforia de género en la serie de Ryan Murphy, y se trató su proceso de transición posterior.

series

Willow Rosenberg (Buffy cazavampiros)

Muchos años antes de dar vida a la entrañable Lily de Cómo conocí a vuestra madre, la actriz Alyson Hannigan interpretó a uno de los personajes LGTB fundamentales de nuestra infancia, Willow Rosenberg, de Buffy Cazavampiros. Una de las grandes virtudes de la teleserie de Joss Whedon fue reivindicar las diferencias de su reparto protagonista, y acertó con la mejor amiga de Buffy, Willow, que formó parte de una de las parejas lésbicas más queridas de finales de los años 90. Las hazañas de esta serie siguen hoy vigentes.

series

Omar Little (The Wire)

Terminamos con uno de nuestros antihéroes televisivos preferidos, uno que, casualmente, es también gay. Michael Kenneth Williams, actor aclamado por este personaje, al que más tarde hemos visto en series como Boardwalk Empire o The Night Of, interpretó en The Wire a Omar Little, un narcotraficante tan respetado como perseguido en los suburbios de Baltimore. Era abiertamente homosexual y tuvo relaciones sentimentales con varios hombres, un retrato que aportó cierta novedad a los personajes gais de entonces.

series

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Twin Peaks
may 23

ORÍGENES

El verdadero crimen sin resolver que inspiró Twin Peaks

El drama televisivo de principios de los noventa ha vuelto con una tercera temporada y es una buena ocasión para escarbar en sus orígenes. La idea para el desarrollo del misterio de la muerte de Laura Palmer se encuentra en la muerte de una muchacha en el norte de Nueva York hace más de un siglo.

Comentarios