Series y cine

CINE Y DIVERSIÓN

El campamento ‘Orson the kid’: 17 años acercando a los niños al mundo del cine

La cocina, los deportes o la moda han copado en los últimos años las actividades infantiles del verano. El cine, sin embargo, tiene su gran exponente en España en la escuela 'Orson the kid', que ofrece la posibilidad a niños de entre 10 y 18 años de aprender cómo es la gran pantalla desde dentro y en plena naturaleza.

may 18 / 2017

¿Os imagináis qué habría pasado si se hubiesen juntado Martin Scorsese, Woody Allen, Bruce Willis y Alfred Hitchcock a sus diez años en un campamento de cine? De ahí habrían salido cosas maravillosas. Canela en rama para todos los cinéfilos.

Pues bien, la escuela Orson the kid lleva ofreciendo la posibilidad desde hace más de 17 años de aprender a hacer cine de una manera entretenida a niños y adolescentes, apasionados del celuloide, con los mejores profesionales del mundo audiovisual. Esta idea surgió de tres jóvenes que querían entrar en la docencia y vieron que en España no había nada similar a lo que querían hacer. Pusieron en marcha un campamento de verano para probar si podía funcionar, y vaya si funcionó... 

Por un lado está el campamento y por otro el curso anual, ambos orientados a niños de entre 10 a 18 años. Pero… ¿es necesario que los alumnos tengan algún tipo de conocimiento teórico previo o basta con que les guste un poco el cine? “Tenemos niños a los que desde pequeños les gusta muchísimo la interpretación y quieren ser actores, pero también hay otros cuyos padres son muy cinéfilos y los inscriben para que tengan una actividad divertida y diferente en verano”, señala Maite Frade, coordinadora de Orson the kid.

La mayoría de los chicos tienen alguna inquietud, "sea técnica, sea interpretativa o artística; hay muchos que van porque les gusta el maquillaje, el arte, el atrezzo, los efectos especiales... al final el cine es cultura y el campamento, aunque es muy lúdico, también es muy didáctico", apunta.

Así lo manifiesta Juanjo Pérez, exalumno de Orson the kid al que la experiencia le ha servido de mucho de cara a su vida académica y profesional. “Desde que tengo uso de razón quería formar parte del cine. Dentro de la escuela me di cuenta del área específica en la que quería estar, por lo que la escuela me sirvió para saber a qué iba a querer dedicarme profesionalmente en un futuro”.

Campamento Orson the kid

Maite es consciente de que un niño de diez años no sabe qué quiere el día de mañana. A ellos “les gusta el cine y quieren conocer cómo es por dentro. Muchos descubren inquietudes que no sabían que tenían y ahí deciden si quieren estudiar comunicación audiovisual o alguna rama de lo artístico”.

Lo normal es que los alumnos hagan alguna carrera relacionada con lo audiovisual o con el mundo del arte, como fue el caso de los exalumnos Gonzalo Ramos, Marc Clotet o Daniel Cuello, quienes actualmente trabajan en televisión, cine o teatro"; aunque no todos llevan el mismo camino. “Tenemos muchos niños que son unos muy buenos en el mundo audiovisual y ahora están estudiando Derecho, Medicina… una rama totalmente diferente, pero siguen practicando por hobby. Siguen grabando cortos y se siguen presentando a festivales”, añade Maite.

Ella, en concreto, conoció el campamento cuando terminó sus prácticas de producción, y le encantó: “Todos los profesores que forman Orson cogen sus vacaciones específicamente para trabajar en el campamento porque les llena muchísimo. Los chicos son una inyección de energía, y allí se forma una familia muy especial.

Juanjo, por su parte, lo conoció gracias a sus progenitores. "Mis padres encontraron Orson The Kid a través de internet y, a partir de entonces, no he faltado ni un solo año como alumno hasta formar parte del equipo docente". 

Muchos se pueden preguntar 'a estas alturas de la película', ¿cómo se comportan los niños en las horas de rodaje?

Maite confiesa que a veces es estresante, pero también es muy divertido. "Cogen rapidísimo la rutina de un rodaje y al final muchos de los niños son líderes y no quieren que les ayudes. Para eso tenemos el campamento, para que ellos se confundan, se equivoquen y aprendan de sus errores. Son muy profesionales en el trabajo; ahí no son niños”.

La escuela cuenta con 15 profesores -uno por departamento-, y varios ayudantes que han sido alumnos y siguen estudiando cine de alguna forma y que aconsejan muy bien a los chavales sobre sus inquietudes en el futuro. Además, hay alumnos de todas partes del mundo, “de Latinoamérica, Holanda, Suiza, Reino Unido, Francia…”.

¿Cómo funciona el campamento?

Está dividido en dos semanas: en la primera se imparte una masterclass por cada departamento para definir las áreas de trabajo. Seguidamente entran en juego el grupo de guion y también el de dirección e interpretación, que va trabajando mientras se confecciona el propio guion. Hay clases prácticas y teóricas, y entre el fin de semana y el lunes se ruedan dos cortometrajes.

Posteriormente, de martes a viernes, se hace la postproducción, el montaje y la música. Y luego se realiza una gala para los padres, donde presentan los dos cortometrajes que han realizado los chavales.

También hay otras actividades, aunque siempre orientadas al cine: cinefórum, curiosidades de películas, historias de fantasía, juegos de campamento...

Campamento Orson the kid

"En Orson the kid se aprende a valorar el trabajo que hay detrás de una película"

Juanjo nos cuenta que en el campamento aprendió principalmente a valorar el trabajo que hay detrás de una película. "Nadie se percata de todas las horas que hay dedicadas detrás de un proyecto tan grande”.

El cine es su pasión, su forma de vida; “no concibo mi vida sin el cine presente. Me abstraigo de todo, me identifico con los personajes, amo la banda sonora, me entusiasmo con la fotografía… Es un arte en el que cual siempre vas a descubrir algo nuevo. Por mucho que trabajes dentro del sector, nunca vas a dejar de aprender”. 

Y no ve lugar mejor que Orson the kid en el que los jóvenes puedan aprender a hacer cine de una manera bonita y divertida, como él hizo.

Así que ya sabes, si te gusta el cine, ¡anímate! Tienes hasta el 29 de mayo para inscribirte en el campamento de verano, que tendrá lugar en Urda (Toledo) del 15 al 29 de julio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubrimiento Tutankamón
jun 18

EGIPTO

La verdadera historia detrás de la maldición de la momia

El folclore y la cultura popular han perpetuado el mito de que abrir la tumba de una momia lleva a una muerte segura durante más de 100 años. Las momias de las películas son conocidas por sus riquezas fabulosas y una maldición peligrosa que lleva a los cazadores de tesoros a un final terrible. Pero Hollywood no inventó el concepto de la maldición. Todo tiene su origen en una historia cierta, en la que el mito y la realidad, como siempre, se entrecruzan.

Comentarios