Series y cine

FALLOS DE RACCORD

Gazapos y errores de película: ni Coca-Cola ni ‘Juego de Tronos’ se salvan

Recopilación de unos cuantos despistes en proyectos audiovisuales. ¿Te habías dado cuenta de alguno?

sep 09 / 2017

El proceso de grabación es complejo y necesita de una elaborada planificación. La continuidad en una historia es esencial, y no importa si se trata de cine, series o anuncios.

Pese al arduo trabajo durante el rodaje, y el posterior montaje, a veces hay errores. Estos reciben el nombre de fallos de raccord. El script, la persona encargada de que todo esté en su sitio, tiene mucho que hacer.

Los fallos son comunes cuando la historia se desarrolla en una época lejana a la nuestra, pero también se encuentran en tramas inspiradas en nuestros días.

Esta es una recopilación de algunos despistes en proyectos audiovisuales. ¿Te habías dado cuenta de alguno?

1. Juego de Tronos

Hace un par de semanas se emitió el último capítulo de la séptima temporada de la serie, que ha ganado más premios Emmy de la historia.

Su distinguida cabecera ha ido cambiando al mismo tiempo que lo hacía la historia. Cuando los Bolton fueron derrotados en Invernalia, HBO cambió el emblema del hombre desollado por el lobo de la casa Stark.

fallos

Pero ¿por qué no ha pasado lo mismo con el emblema de Cersei? En el opening, la ciudad de Desembarco del Rey, continúa bajo el venado de la Casa Baratheon, en lugar del león de la actual reina del Trono de Hierro.

fallos

2. Vikings

Un usuario se dio cuenta de que un figurante estaba remando, ¡sin remos! La escena pertenece al capítulo 12 de la cuarta temporada.

3. Coca-Cola: El chico de la piscina

La pasada primavera se emitió en televisión el anuncio de Coca-Cola, en donde los protagonistas se pelean por ser la persona lleve una refrescante botella al chico de la piscina.

Cuando los dos jóvenes cogen las bebidas de la nevera, estas tienen tapa, pero a lo largo del trayecto de la carrera, desaparecen sin motivo alguno, y lo que es más impactante, no se derrama ni una gota pese a las aparatosas caídas de los personajes.

coca

4. Anuncio de Coca-Cola: Sombras cine

“¡Vaya hombre! Justo ahora que estoy sentado esperando a que empiece la película, el pesado que me ha tirado todas las palomitas encima, se levanta a por una Coca-Cola…”

¿Te suena de algo? Es el anuncio que emiten en el cine antes de poder disfrutar de una película. Este spot de Coca-Cola pide no levantarse de las butacas una vez haya empezado la proyección, para no molestar al resto de espectadores.


Si se examina con detalle, el primer hombre que se levanta, lo hace dando la espalda al espectador, pero cuando vuelve con las palomitas en la mano, se sienta en otro lugar, y en el sentido opuesto, es decir, de frente al público.

fallos

5. Sully (2016)

Tom Hanks interpreta al piloto Chesley Sullenberger, que en 2009 se convirtió en un héroe en Estados Unidos tras aterrizar con éxito en el río Hudson, después de que el avión diera fallos en el vuelo.

En una de las escenas, Sully compra un bocadillo en una tienda. Cuando enfocan a la dependienta, detrás  de ella se encuentra situada una estantería llena de revistas. Pero una de ellas llega del futuro, ya que corresponde a la edición de septiembre de 2015 de Jaguar World.

fallos

6. Ahora me ves 2 (2016)

La segunda entrega del film en el que los protagonistas hacen uso de unos espectaculares trucos visuales, también cuenta con deslices que se podrían haber evitado.

Cuando los 'cuatro jinetes' están acorralados en el avión, el aparato que utiliza más adelante Daniel Radcliffe para leer una tarjeta, está al descubierto. Instantes después, Radcliffe, quita una tela negra que ocultaba el instrumento, y que como se ve en las fotografías, no estaba antes.

fallos

7. Saga Divergente: Leal (2016)

El proceso de filmación en largometrajes abarca un largo periodo de tiempo, por lo que cualquier cambio en el aspecto físico de los actores tiene que estar justificado. Sin embargo en este caso, el actor Andy Bean, que hace del militar Romit, aparece en primer lugar, con el pelo muy corto, y en otro plano de la misma escena, lo luce más largo. Aunque la ciencia ficción esté muy presente en esta trama, no hay constancia de que el cabello pueda crecer tanto en cuestión de segundos.

fallos

8. El lado bueno de las cosas (2013)

En esta película, protagonizada por Jennifer Lawrance y Brandley Cooper, hay varios descuidos en una misma escena.

La causa de esta serie de errores se debe a que la cadena que lleva consigo Cooper, tiene vida propia y no para quieta.

9. Plan 9 del espacio exterior (1959)

A lo largo de los años las técnicas y medios se han ido perfeccionando. Pero ningún otro trabajo superará a las incoherencias de esta cinta.

Edward Wood, conocido como "el peor director de la historia", tuvo muchos errores en sus trabajos. Plan 9 del espacio exterior, está considerada como la peor película de todos los tiempos, aunque también es una obra de culto en el subgénero Z, que se caracteriza por disponer de un presupuesto miserable, y una edición catastrófica.

Se pueden ver fallos de luz donde de repente es de día, y al cambiar de plano es de noche, y en el siguiente es de nuevo de día… Como en esta escena en la que unos hombres ven aparecer a Maila Nurmi, conocida por interpretar el personaje de Vampira en los años 50.

fallos

El decorado es poco realista, puede que incluso con un soplo de viento se venga todo abajo. En este caso es el movimiento de una capa el que hace tambalear una lápida del cementerio.

fallos

La muerte de Béla Lugosi, su actor principal, cuando aún estaban de rodaje, fue un duro golpe para el director, ya que eran amigos. No obstante, la gran idea de Ed. Wood, fue sustituirlo por su dentista, que no se parecía en nada al fallecido. Por ese motivo se cubre la cara con la capa, o se pone de espaldas en los planos en los que aparece.

fallos

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Ovejas
sep 30

PELÍCULAS

‘Baa Baa Land', una película para evitar el insomnio

Carreras para que no se escape el autobús, estudiar el examen hasta que el profesor exige que guardamos todo, tensión por saber la nota... Estrés, una tensión constante a muchas personas que luego les impide dormir como un león.

IT John Wayne
sep 08

TERROR

Los casos reales en los que Stephen King se inspiró para crear al payaso Pennywise

El estreno de la nueva adaptación de la novela ‘IT’ del escritor de Maine Stephen King ha generado todo un fenómeno alrededor de los payasos inquietantes. El origen de la idea para describir al payaso Pennywise tiene que ver con los miedos infantiles, pero algunos casos de asesinos reales tienen la semilla del componente terrorífico de ese monstruoso hombre del saco moderno.

Comentarios