Series y cine

‘TEEN FICTIONS’ ICÓNICAS

‘Por trece razones’ y otras series (no tan) adolescentes que no te puedes perder

La serie de Netflix se ha convertido en el fenómeno de las últimas semanas al poner el foco en el suicidio y en el 'bullying', pero no es ni mucho menos la única ficción adolescente arriesgada que conocemos. Recogemos varias 'teen fictions' que, como 'Por trece razones', se dirigen a un público juvenil inteligente y más maduro de lo que pensamos. ¿Las conoces?

abr 15 / 2017

'Por trece razones'

Empezamos por lo malo, para que no digáis que no somos riguroso: Por trece razones padece el síndrome Netflix, es redundante y algo morbosa, pero lo bueno compensa todo esto. Es una serie adictiva, con una sensibilidad increíble para reflejar los dramas de la adolescencia y ese difícil paso a la madurez, y se anima, además, a poner el foco sobre una cuestión tan peliaguda como el bullying. Es el puñetazo emocional de la temporada, pero no te arrepentirás de verla.

Abecedario natural

'The OA'

Esta ficción guarda algunos puntos en común con Por trece razones, además de ser de Netflix, y son las cosas más positivas de las dos. Hablamos de The OA hace algunos meses, y lo cierto es que el resultado final no nos convenció (por ser un tanto tramposo y anticlimático), pero su retrato de un grupo de chavales de los suburbios, que se sienten diferentes por varios motivos, es muy emocionante. La unión es necesaria para superar las diferencias y afrontar el trauma.

Abecedario natural

'Skam'

En el panorama de las ficciones adolescentes actuales, Skam es una joyita casi desconocida. Al menos en la industria mainstream, pues en Europa del norte ha sido un fenómeno. Se trata de una serie noruega, estrenada por la cadena pública NRK de forma online, que ha conquistado al público juvenil del país, y de otros cercanos. Con un tono realista similar a la influyente Skins (pero no tan dura), se acerca a conflictos como el control en la pareja o la enfermedad mental.

Abecedario natural

'Sweet/Vicious'

Está ambientada en el campus de una universidad, no en un instituto, detalle que tiene todo el sentido del mundo, ya que trata algo que afecta a los jóvenes de forma dramática: la violencia sexual y el límite del consentimiento. Sweet/Vicious narra la unión de dos chicas universitarias, Jules y Ophelia, que deciden calzarse el disfraz de improbables superhéroes y vengarse de los chicos que han abusado de sus compañeras. Los toques de humor negro rematan la propuesta.

Abecedario natural

'Es mi vida'

Tal vez todas estas series anteriores no existirían sin el atrevimiento de Es mi vida, una serie de 1994 que todavía hoy se menciona como referente de la mejor teen fiction. Si no la viste en su momento, es muy probable que la conozcas por Claire Danes y Jared Leto, que interpretaron a su doliente pareja. Angela es la protagonista y narradora de la serie (que sobrevivió en emisión solo una temporada), los ojos que nos guían en esta diversa y arriesgada estampa adolescente.

Abecedario natural

'Freaks & Geeks'

Ya que hemos rebobinado un par de décadas para acercarnos a Es mi vida, tenemos que hacer una parada en Freaks & Geeks, otro de los hitos de las series teenager. Estrenada en 1999, con una sola temporada también, y creada por el hoy aclamado Judd Apatow (Girls, La boda de mi mejor amiga), la ficción nos introduce en un mosaico de personajes de instituto, que tienen en común eso de no llevarse precisamente bien con la popularidad. Es sensible y hasta agridulce.

Abecedario natural

'My Mad Fat Diary'

Entre los grandes títulos adolescentes de la televisión moderna encontramos también una que nos enamoró allá por 2013 y se quedó con nosotros tres temporadas. Hablamos de la británica My Mad Fat Diary, adaptación de una novela homónima, que sigue los problemas emocionales de una joven que tiene que lidiar con sus complejos y un triste pasado familiar. Nos descubrió a la gran Sharon Rooney, que dio vida a Rae Earl a golpe de humanidad, complejidad y carisma.

Abecedario natural

'Skins'

Si hablamos del panorama británico, no podemos dejarnos en el tintero Skins, sobre todo por ser una de las teen fictions más influyentes de la pasada década. De hecho, sería complicado entender sin ella series como My Mad Fat Diary, Skam o la divertida Misfits (que no ha entrado en la lista, pero que también recomendamos). Emitida de 2007 a 2013, centrada cada entrega en una generación diferente, seguía las peripecias de jóvenes con vidas un tanto complicadas.

Abecedario natural

'Awkward'

El buen rollo lo pone Awkward, que en España se estrenó bajo el título de La chica invisible. Protagonizada por Ashley Rickards en el papel de la adorable Jenna, inauguró el fenómeno de interesantes series adolescentes de MTV, a la que se unen Sweet/Vicious y Faking It. Aunque sus últimas temporadas fueron algo redundantes, las primeras demostraron ser una excelente sucesora de Es mi vida, renovando algunos clichés, con un humor y unas canciones envidiables.

Abecedario natural

'Dawson crece'

Terminamos con una icónica serie adolescente que supo ser fiel a las convenciones del género, mantener su profundidad y a la vez influir en muchas que vendrían después. Es más, Riverdale, la teen fiction que adapta los cómics Archie acercándose al noir de Twin Peaks, le debe mucho a su triángulo amoroso, y a ciertas intensidades de la juventud. Las aventuras de Dawson, Joey, Pacey y Jen marcaron a una generación a la que todavía hoy le fascinan las series adolescentes.

Abecedario natural

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios