Series y cine

STAR WARS

Una galaxia muy, muy cercana: la inspiración histórica real de la saga 'Star Wars'

El gran bloque de inspiración de George Lucas llega en el siglo XX. La parte más interesante de 'La guerra de las galaxias' refleja los tiempos en los que fue ideada.

dic 24 / 2017

El estreno de Star Wars: Los últimos Jedi confirma que la saga de sables láser y jedis, naves y poderes telequinéticos es la reina del entretenimiento ahora mismo. El cineasta George Lucas creó La Guerra de las Galaxias contándonos lo que ocurría en una galaxia muy, muy lejana, pero los personajes y eventos de la vida real de la historia del planeta tierra fueron la inspiración principal para la creación de estas películas de ciencia ficción.

La historia, de hace mucho tiempo y también más reciente, ha sido una de las principales influencias en la creación de la franquicia cinematográfica de Hollywood más exitosa de todos los tiempos. Cuando se puso manos a la obra con la trama de Star Wars e imaginó a sus héroes y villanos aprovechó elementos de teología, misticismo y mitología, junto a su cinefilia y amor por las películas clásicas. Ambientó su relato en un periodo que no tiene línea temporal definida, pero la historia de verdad, la que se estudia en los colegios y universidades, también desempeñó un papel central en la configuración de la space opera más célebre.

No es difícil ir captando enlaces bastante explícitos a distintos momentos de la antigüedad. Empezando con las instituciones políticas que manejan todas las películas relativas a La Guerra de las Galaxias, como el Senado, la República y el Imperio, o los nombres pseudo latinos de personajes como los cancilleres Valorum y Palpatine que se remontan la antigua Roma. La arquitectura del planeta Naboo también tiene que ver con la de la Roma imperial, y las carreras de naves vistas en Tatooine, o las peleas contra monstruos en el circo de El ataque de los clones, son obvias referencias a los coliseos y sus entretenimientos. A nivel político, la transición de la República Galáctica democrática al Imperio Galáctico dictatorial a lo largo de la franquicia también refleja la caída de la República Romana y el posterior establecimiento de una monarquía.

Cuando nos adentramos en la fuerza y sus secretos, podemos seguir el rastro de Lucas en unas cuantas inspiraciones para sus famosos Jedi, caballeros que guardan la paz y la justicia en la República Galáctica que se basan en parte en los samuráis japoneses y los monjes Shaolin, por su misticismo y religión de la fuerza, pero también se reconocen en la orden militar monástica medieval de los Caballeros Templarios. Un grupo de guerreros que se caracterizaban por su austeridad, devoción y pureza moral. Al igual que los Jedi, hacían votos de pobreza dentro de una orden monástica militar y también había un consejo de ancianos de 12 miembros dirigido por un gran maestro. Exactamente como los Jedi que además, con su vestimenta de túnicas con capucha, parecen imitar el atuendo usado por los monjes guerreros cristianos. Además, también sufrieron una purga cuando el rey Felipe IV de Francia los mandó arrestar en 1307 para torturarlos y ejecutarlos por herejía. Aunque menos cruenta, el exterminio de la orden Jedi del Canciller Palpatine en La venganza de los Sith rememora aquel momento histórico.

templarios

Pero el gran bloque de inspiración de George Lucas llega en el siglo XX. Para los malos de la historia no necesitó ir muy lejos y no se anduvo con sutilidades. Los paramilitares que defendieron al Partido Nazi se llamaban soldados de asalto, exactamente como los de Star Wars, que además tomaron inspiración en la Alemania nazi en los uniformes de los oficiales imperiales, el casco de Darth Vader y, sobre todo, hay un paralelismo entre el ascenso gradual de Palpatine de canciller a dictador como el de Adolf Hitler. También se pueden ver más claramente en las escenas de El despertar de la fuerza cómo se hace un paralelismo con las escenas de la película de propaganda El triunfo de la voluntad.

Pero la parte más interesante de Star Wars es que refleja los tiempos en los que fue ideada. Desde la tensa relación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, con la amenaza de la aniquilación nuclear al acecho, estaba encapsulada en la pantalla en la última arma de destrucción masiva, la Estrella de la Muerte, que destruyó el planeta de la princesa Leia, Alderaan, luego en la década de 1980 la propia película serviría como un apodo para la Iniciativa de Defensa Estratégica propuesta por el presidente Ronald Reagan, que habría utilizado láseres para defender a los Estados Unidos contra misiles nucleares.

guerrafria

El hecho de que hubiera una Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico también reflejaba la batalla entre una fuerza insurgente y una superpotencia global que se desarrollaba en Vietnam, en pleno conflicto cuando Lucas escribió la primera película, e incluso el Viet Cong sirvió de inspiración para los Ewoks, que vivían en el bosque peludo, que fueron capaces de derrotar a un oponente inmensamente superior a pesar de sus armas primitivas gracias a su conocimiento del terreno. No por casualidad, Palpatine era una visión del presidente Richard M. Nixon, que también subvirtió al Senado y se hizo cargo convirtiéndose en un gobernante bastante dictatorial y falto de escrúpulos mientras fingía ser un tipo realmente agradable; de hecho Lucas alguna vez ha manifestado que la película fue una reacción a la presidencia de Nixon sobre cómo las democracias se convierten en dictaduras, sobre cómo las democracias nunca son derrocadas sino que se regalan. De ahí el uso de la frase "así es como muere la libertad: con un estruendoso aplauso".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios