Series y cine

IGUALDAD

Wonder Woman no es la única superheroína con cabida en la pantalla

Wonder Woman da el salto a la gran pantalla como la gran superproducción que le hacía al universo cinematográfico de DC Cómics, no sin polémica sobre si es realmente un icono feminista. Pero lo cierto es que no es la única mujer interesante del mundo superheróico. ¿Queda camino por recorrer?

ago 06 / 2017

Wonder Woman llegó a nuestras pantallas el pasado 23 de junio siendo la película que rompe la maldición de las superheroínas en Hoollywood. El componente femenino del tridente estrella de DC Cómics es considerada el mayor icono feminista dentro del cómic y, ahora, también lo será en el cine.

Pero, precisamente por eso, por si es feminista o no, la película viene cargada de debate. Hay quienes consideran que es un icono y un avance para la mujer en el mundillo; otros opinan lo contrario, que se trata de un refuerzo de los cánones de belleza femenina y que va contra la lógica; y hay quien piensa que abre una puerta pero que todavía quedan cosas por pulir. Aunque hay muchos que ni se lo han planteado.

Lo cierto es que Wonder Woman no es la única mujer dentro de las viñetas con historias interesantes que van más allá de ser un soporte y algo que salvar por el hombre. Hay verdaderas superheroínas que realmente rompen con el viejo estereotipo en el que el príncipe salva a la doncella en apuros, que cargan a sus espaldas increíbles experiencias y con una fama que va en aumento, por lo que quizás algún día las veamos en solitario en la gran pantalla o continuando sus historias.

Hit Girl

Es la niña que salva el pescuezo a Kick Ass en más de una ocasión. Con un característico humor y violencia por doquier, los cómics –primero– y las películas –después– de Kick Ass están protagonizadas por un simple chaval que decide convertirse en superhéroe, porque sí. Este patoso pringado neoyorkino se cruza con Hit girl, una niña de 10 años, entrenada rigurosamente y que le enseña a ser un verdadero superhéroe a base de palizas, entrenamiento duro y de salvarle la vida en más de una ocasión.

comic

Tormenta

Es uno de los personajes celebérrimos de las adaptaciones cinematográficas de los X-Men. Interpretada por Halle Berry y por Alexandra ShippX-Men: Apocalipsis– mantiene siempre una relevancia destacada dentro de la mansión destinada a cuidar y educar a los jóvenes mutantes. A esa acción humanitaria que ejerce también se le añade su poderío, pues es una de las más poderosas entre los mutantes del Universo de Marvel, siendo valorada alguna vez como un personaje con un potencial ilimitado.

comic

x-23

Una desconocida para casi todo el mundo hasta este 2017, cuando protagonizó una carismática dupla con Lobezno en Logan. En los cómics se la conoce como la versión femenina del famoso personaje interpretado por Hugh Jackman en la gran pantalla, pero no son del todo iguales, pues llega a ser más ágil; su curación es más rápida y sus garras están distribuidas de manera diferente. Pero, lo que la hace especial –a él también– es la estrecha relación amistosa que mantienen debido a la similitud de sus trágicas experiencias.

comic

Capitana Marvel

Será la primera cinta protagonizada por una superheroína dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Carol Danvers, su alter ego, era una piloto de las fuerzas aéreas, más tarde coronel de Shield y, más adelante, jefa de seguridad de la NASA. Tras un suceso con un supervillano, fue expuesta a radiación de un artefacto alienígena, lo que la convirtió una superheroína. Tras enfrentarse luchó contra poderosos supervillanos, se unió a Los Vengadores, también trabajó con los X-Men, salvó el Sol, fue supervisora de los villanos reformados por el gobierno, tuvo problemas con el alcohol, lideró grupo de los Poderosos Vengadores tras Civil War…

comic

Viuda negra

Constituye uno de los integrantes de Los Vengadores dentro de las películas que Marvel Studios lleva filmando desde 2008. Desde su primera aparición en Iron man 2, en 2010, su protagonismo ha ido creciendo, en especial en Los Vengadores: La venganza de Ultrón. Ahora, muchos fans piden una historia en solitario para la gran pantalla sobre esta superagente encubierta de origen ruso que en más de una ocasión ha sido una importante vengadora.

comic

Catwoman

Ya la hemos visto en la pantalla, hasta tres veces: Batman Returs, Catwoman y El caballero oscuro: la leyenda renace. Solamente fue protagonista en Catwoman, donde la interpretó Halle Berry y donde el personaje y el propio filme obtuvieron pésimas críticas. Sin embargo, en las películas de Tim Burton y de Christopher Nolan (Michelle Pfeiffer y Anne Hathaway) se vieron atisbos de que es un personaje singular, que creció en la calle y que eso la hace un personaje habitualmente en el alambre entre el bien y el mal y que no suele mirar más allá de su propio ombligo.

comic

Jessica Jones

Netflix cada vez suma más adeptos, gracias, en gran medida, a las series producidas por la propia plataforma. Una de ellas ha sido Jessica Jones, que trata sobre una detective privada que tiene que cargar con su difícil pasado a la par que se enfrenta a uno de los villanos más peligrosos que hayan existido: Killgrave, quien puede sugestionar a cualquiera con solo dar una orden. Jessica Jones no conoce todos sus poderes, pero es que ni siquiera le interesan. Un personaje distinto, una mujer que abandona su labor heroica porque no va con ella y una chica mala e independiente.

comic

Supergirl

La prima de Superman tiene hasta su propia serie. Su historia es parecida a la de su pariente más famoso, pues también fue enviada a la Tierra y cuidada por una pareja que la adopta. Sin embargo, para llegar a nuestro planeta tuvo que sufrir mucho más, ya que no era un bebé enviado en una cápsula sino que se le había enviado a cumplir una misión. La serie de The CW, donde el origen dista un poco de la historia de los cómics, ha cobrado una enorme cantidad de adeptos y ya está programada hasta una tercera temporada.

comic

Thor

Sí, ahora es una mujer. Un dios nórdico convertido en una mujer, ¿alguna diferencia? Que ahora el Mjolnir, el martillo, lo porta alguien “digno” y que antes de eso era la reputada doctora, Jane Foster, de la Tierra que tuvo un romance con el cachas rubio. Ella le quita el puesto a él.

comic

Chica Ardilla

Uno de los personajes más poderosos de Marvel, si no el que más. No, no es una broma, esta mujer con capacidad de controlar ardillas y con gran inteligencia ha salvado el trasero de Iron man, Spiderman, Thor… en más de una ocasión al haberse hecho amiga de Galactus –un tipo muy grande que venía a devorar la Tierra–, o haber vencido Thanos –sí, el supervillano al que se enfrentarán todos los personajes de Marvel tras más de 10 años de películas–.

comic

Batgirl

Tiene una historia de superación. Hija del Comisario Gordon, Barbara Gordon, gran ayudante de Batman, se convirtió en Batgirl. Tras muchas batallas con el encapuchado, un fatal suceso con el Joker la dejó en silla de ruedas, aunque labor no terminó ahí. Con sus conocimientos en informática ayuda a Batman desde la Batcueva, un soporte fundamental para el Caballero Oscuro.

Quién sabe, quizás algún día veamos películas o series de calidad de estos personajes. Aún queda camino por recorrer.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Alien
dic 02

EXPOCÓMIC 2016

Esto es lo que te espera este fin de semana en la nueva Expocómic

Este fin de semana se celebra en IFEMA la nueva Expocómic, que a partir de esta edición pasará a llamarse Heroes Comic Con. Un cambio de nombre y de concepto, ya que se presenta con importantes novedades respecto a anteriores ediciones que harán de la feria del cómic un evento más abierto a otros públicos.

Revolución cubana
nov 28

CÓMIC

Fidel Castro, de villano en Marvel (contra Thor) a héroe (salvando a Cuba de los extraterrestres) en DC

La muerte de Fidel Castro ha creado una expectación inusitada para ser un presidente retirado, pero su figura histórica ya había calado hondo en el siglo XX. La cultura pop lo reflejó y pese a la postura mostrada por las autoridades estadounidenses hacia el régimen, DC Comics y Marvel también le dieron un espacio en sus universos. Aquí, un pequeño repaso por el mundo de las viñetas.

Comentarios