Series y cine

SEXTA ENTREGA

Ya hemos visto el regreso de ‘Girls’ y promete una emocionante temporada final

El próximo domingo (en HBO España y Movistar+) debuta la última entrega de 'Girls', y podemos decir que sus tres primeros episodios están en forma. La serie generacional de Lena Dunham se despide fiel a sí misma, con mucho cinismo y algo de cariño para sus personajes.

feb 12 / 2017

La expresión de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra cobra especial sentido en series como Girls. Su retrato sobre la juventud millennial es certero incluso en sus redundancias, en los desencuentros que sus personajes viven consigo mismos casi desde el comienzo de la ficción. Lo interesante es que cada temporada los vivimos de una forma diferente, ya que sus protagonistas (como dice otra expresión) dan un paso adelante y dos hacia atrás. Hasta en eso Girls es fiel a sí misma según se acerca al final; sigue mostrando a sus realistas mujeres en toda su crueldad y en toda su humanidad, en sus momentos peores y más auténticos, pero el modo en que las mira ahora, cinco años después, es de cierto cariño, como si creyera que algo bueno las espera en la meta.

O al menos es eso lo que sus incondicionales queremos pensar. Nos dolió saber que la sexta temporada de Girls sería la última, como si nos quedáramos un poco más solos en nuestros miedos e inseguridades del día a día, pero en realidad es la mejor idea: marcharse cuando su discurso es más brillante. Por eso cada nuevo capítulo será más importante, cada escena se vivirá con mayor emoción, cada discusión o reconciliación será vital, porque sabemos que puede ser la última. El desenlace de la quinta entrega, la más aclamada de toda su trayectoria, ya sabía a final, y las imágenes que han compartido Lena Dunham y el resto del equipo no nos lo han puesto nada fácil. Solo pedimos una cosa, eso sí: que dejen la puerta abierta a algo de esperanza para el camino que ya no recorrerán con nosotros.

Hemos visto los tres primeros capítulos de la sexta temporada de Girls (que debutará el próximo domingo en HBO España y Movistar+) y augura ese emocionante final que esperamos. Pero también es cierto que Lena Dunham y Jenni Konner, que escriben estos episodios, hacen a sus protagonistas dar algún paso atrás… Recuperamos a Hannah en el momento en que por fin despega su carrera como escritora y columnista, pero enfrentada de nuevo a su negativa forma de ver las cosas y a los demás. Algo similar ocurre con Marnie, que afronta, no muy convencida, su divorcio de Desi y su relación con Ray, y con Shoshanna, que busca, sin mucha fe, su hueco profesional en Nueva York. Son Jessa y Adam, los más imprevisibles, quienes parecen más tranquilos (por ahora) con su situación actual.

Lena Dunham, la voz de una generación

¿Hacia dónde se dirigen, entonces, sus protagonistas? No nos queda muy claro, aunque sí se ven, de nuevo, apuntes de descubrimiento personal. El comienzo de esta temporada (donde aparecen, por cierto, Riz Ahmed, de The Night Of, y Matthew Rhys, de The Americans) rescata algunos temas clásicos de Girls, como la aceptación de los miedos y los complejos propios, la dependencia emocional, la amistad como un lugar desapacible pero raramente acogedor, la validación de los demás y la reacción ante las críticas… Lo más interesante es que Hannah, Marnie, Shoshanna y Jessa son cada vez más conscientes de que los obstáculos los ponen ellas; lo importante no es que la búsqueda que emprendieron hace cinco años las conduzca hacia donde ellas quieren, sino que las lleve a conocerse y aceptarse a sí mismas.

Lo que sí se aprecia de forma incuestionable es que Lena Dunham, no en vano su productora y protagonista, se encuentra mucho más segura a la hora de plantear situaciones, diálogos, gags, y lo que quiere transmitir con ellos. El primer capítulo de esta sexta temporada resulta algo redundante en temas que ya hemos visto, pero los dos siguientes, sobre todo el tercero, en el que se aborda la cuestión del poder y el abuso sexual, son mucho más acertados. Al fin y al cabo, por cosas como estas ha merecido la pena entregarse a las seis entregas de Girls; no solo por ver cómo han evolucionado sus personajes (tal vez no mucho, como todos nosotros), sino por ver cómo lo ha hecho su creadora, cómo ha logrado encontrar un orden en ese caos de ideas y emociones generacionales. En eso sí podemos sí podemos reconocernos.

Abecedario natural

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios