Sexo

HOMOSEXUALIDAD EN RUSIA

La homosexualidad no se contagia

Rusia estudia prohibir a la comunidad homosexual la donación de sangre para no 'infectar' al pueblo. Culpabilizar a los homosexuales de los casos de SIDA en el mundo es pura demagogia y desconocimiento

sep 04 / 2013

Salió hace unas semanas, y ha sido un tema polémico todo el verano. Rusia estudiaba prohibir a los homosexuales donar sangre. Cuando te enfrentas a noticias como esta, te quedas, cuando menos, impresionada. Quizás llevo demasiado tiempo metida en mi burbuja occidentalizada donde los prejuicios sobre la comunidad LGTB estaban más que superados.

Me equivocaba. Aún quedan partes en este mundo donde los derechos de un homosexual están muy por debajo de los de una persona hetero (os recomiendo este artículo) . Mejor no hablar de las personas infectadas con VIH, pues en muchos casos se sigue asociando el virus del SIDA a la comunidad gay, lo que es una auténtica barbaridad.

Entrada o residencia prohibida

¿Sabías que existen países donde un enfermo de SIDA tiene prohibida la entrada o la residencia? Pues sí, en más de 44 estados una persona con el virus de inmunodeficiencia humana no es bien recibida. En algunos como Bielorrusia, Chipre y (qué casualidad) Rusia, entre otros, apenas se permite la entrada como turistas.

En los últimos años, este gigante país ha experimentado un aumento significativo de los casos de infección por SIDA: fueron 60.000 en 2012. Junto con Ucrania, marchan por detrás de países africanos donde este virus mata a millones de personas cada año. Un 1% de la población rusa está infectada frente al 0,3% de Europa Occidental.

Sin embargo, y según Guennadi Onishenko, Jefe del Servicio Epidemiológico Ruso, la mayor parte de las infecciones se producen por jeringuillas sin esterilizar. La respuesta es clara: homosexualidad e VIH no tienen que ir, para nada, de la mano. Las pácticas sexuales de riesgo (sin preservativo), sean homo o hetero, sí. Igual que pasa con el consumo de sustancias vía intravenosa sin las condiciones de seguridad necesarias.

Demagogia

Seamos claros, culpabilizar a los homosexuales de los casos de SIDA en el mundo es pura demagogia que, en realidad, sólo ayuda a la expansión de la epidemia, pues la atención se centra en el objetivo equivocado. La educación hacia la prevención es la base para erradicar este nefasto virus, con el uso del preservativo y huyendo de prácticas sexuales que pongan en riesgo nuestra salud.

Sería bueno que, en vez de existir noticias de esta índole, nos levantáramos un día con la de la vacuna que erradicara de una vez por todas este virus mortal. Mientras, demos la espalda a los que en vez de ayudar señalan con el dedo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

La transexualidad femenina a lo largo de la historia
ene 18

TRANSEXUALIDAD Y TRANSGÉNERO

La transexualidad femenina a lo largo de la historia

El cine, la música, la televisión... Cada vez en más lugares comienzan a conocerse las historias de personas que consiguieron elegirse a sí mismas. La transexualidad aún está estigmatizada en muchos lugares y ámbitos de nuestro mundo pero, ¿qué tal si comenzamos a vivir en el siglo XXI? Este artículo se centra solo en la transexualidad femenina

Demisexualidad
ago 08

ORIENTACIÓN SEXUAL

¿Qué es la demisexualidad?

Heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales y hasta asexuales. Vivimos en una sociedad con tendencia a poner nombre a todo. En esta línea están los ''demisexuales'' un tipo de orientación sexual que entiende las relaciones íntimas solo cuando existe un vínculo emocional fuerte

Comentarios