Sexo

DESARROLLO SEXUAL

Pubertad precoz

Se considera una enfermedad cuando los síntomas de desarrollo aparecen antes de los ocho años. Puede darse en ambos sexos, pero afecta más a las mujeres

feb 22 / 2013

Cuando salimos a la calle y vemos a los niños que corretean recordamos cuando nosotros éramos pequeños. Sólo nos apetecía jugar y ver a los amigos, aunque envidiábamos cuando nuestros hermanos mayores hacían lo que les daba la gana. 

En el momento en el que nos llegaba la hora de hacernos hombres y mujeres muchas escondíamos nuestros pechos en tops hiperajustados y otros no se afeitaban la sombra que aparecía debajo de sus narices. pubertad disimulada. Algo normal para todo chaval que nada tiene que ver con la pubertad precoz.

Síntomas

La edad estimada para el desarrollo sexual de la mujer se sitúa entre los 12 y 14 años y algo más tardía para el hombre. Si por el contrario los síntomas de desarrollo comienzan a aparecer antes de los ocho años pasa a denominarse 'precoz'

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha informado de que esta enfermedad afecta 10 veces más a las mujeres que a los hombres. Y arroja otro dato preocupante: la obesidad infantil. En muchos casos este sobrepeso se da en personas adoptadas cuyos padres han sobrealimentado creyendo que era lo mejor para la adaptación del niño, equivocándose rotundamente.

Otro de los problemas que se derivan de la pubertad precoz es que entre un 5 y un 12% de los niños afectados pueden llegar a desarrollar problemas emocionales. Los expertos recomiendan tratar al niño o niña con la mayor naturalidad posible. 

Normalmente la aparición de signos como el vello o el cambio de voz pueden llegar años antes que la menstruación en el caso de las niñas. Por ello es imprescindible que cada uno de ellos conozca su caso y que los profesionales le expliquen qué ocurre en su cuerpo.

Otros detonantes

La exposición del feto a contaminantes químicos también puede ser un detonante, ya que en el futuro causarán efectos en los estrógenos del organismo. Las mujeres son el colectivo más propenso a sufrir los síntomas de esta catalogada como enfermedad temprana, que además puede evitarse con una buena alimentación  y un cuidado por parte de la madre durante el embarazo. 

La educación también es muy importante, sobre todo en el plano emocional. A ciertas edades los niños pueden ser crueles con el físico, por lo que la normalización de este tema por parte de familiares y profesores es  fundamental para que los niños crezcan y superen los cambios hormonales tan tempranos que se producen en sus cuerpos. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

La transexualidad femenina a lo largo de la historia
ene 18

TRANSEXUALIDAD Y TRANSGÉNERO

La transexualidad femenina a lo largo de la historia

El cine, la música, la televisión... Cada vez en más lugares comienzan a conocerse las historias de personas que consiguieron elegirse a sí mismas. La transexualidad aún está estigmatizada en muchos lugares y ámbitos de nuestro mundo pero, ¿qué tal si comenzamos a vivir en el siglo XXI? Este artículo se centra solo en la transexualidad femenina

Demisexualidad
ago 08

ORIENTACIÓN SEXUAL

¿Qué es la demisexualidad?

Heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales y hasta asexuales. Vivimos en una sociedad con tendencia a poner nombre a todo. En esta línea están los ''demisexuales'' un tipo de orientación sexual que entiende las relaciones íntimas solo cuando existe un vínculo emocional fuerte

Comentarios