Starz

DESMONTANDO LA CONSOLA NINTENDO

Bis a bis con la Wii U

Tal y como viene ocurriendo desde hace una década, no hay lanzamiento de una consola de Nintendo que no venga acompañada de polémica, con grandes apoyos y detractores. Casi por partes iguales.

ene 10 / 2013

¿Qué es la Wii U? ¿Merece la pena que nos hagamos con una de ella? Siempre dependerá de a quién le preguntemos, pero para tratar de arrojar algo de luz sobre estas cuestiones, quizá lo mejor sea echar un ojo en detalle a las especificaciones técnicas de Wii U, tanto de la propia consola como del novedoso mando con pantalla táctil que la acompaña.

Wii U, por fuera

Si echamos un vistazo rápido a Wii U, la primera impresión que nos da es de ser una versión más gordita y curvada que la Wii. Oficialmente, sus medidas son 17,2 x 26,8 x 4,6 centímetros, con un peso de 1,6 kilos. Unos números pequeños y asequibles para ser una consola de sobremesa y muy cómoda de transportar a casa de los amigos o familiares para disfrutar de ella. La tenemos en color negro o blanco brillante.

Dispone de dos grupos de conexiones bien identificados, uno en el frontal y otro en el lado trasero de la consola. El primero de ellos está ubicado bajo la entrada de la unidad óptica bajo una tapa de plástico. Ahí tenemos dos puertos USB 2.0 y una ranura para introducir tajetas SDHC (SD de alta capacidad) de hasta 32 GB. Teniendo en cuenta que la consola viene con 8 ó 32 GB de almacenamiento interno, según el modelo, es interesante saber que podemos conectar tarjetas o discos duros externos para almacenar ahí nuestros datos.

El segundo bloque de conectores esconde el conector HDMI, dos puertos USB 2.0 adicionales y una serie de conectores propios de Nintendo que sirven para la salida de audio/vídeo, RGB y Euroconector. Sin el cable oficial, no se podrán usar.

Afortunadamente, el HDMI es un conector universal para poder ver la Wii U en nuestro televisor plano.

Hardware y conexiones

Hablando en términos técnicos, comprobamos que Wii U está controlada por un procesador IBM Power PC multinúcleo de 45 nanómetros, acompañada de una tarjeta gráfica AMD con arquitectura RV7 adaptada para la consola. Además, disponemos de 2 GB de memoria del sistema, junto con un almacenamiento interno de 8 ó 32 GB según modelo, como ya hemos comentado. Teniendo en cuenta que el sistema operativo de la consola ocupa casi los 8 GB del modelo básico, se antoja imprescindible usar almacenamientos externos o comprar el modelo caro de 32 GB.

Mención especial merece el lector de discos, ya que no son DVDs o Blu-ray como cabría esperar, sino que Nintendo ha inventado un formato propio de 25 GB de capacidad en cada disco. Wii U es retrocompatible con juegos de consolas de generaciones anteriores y, en muchos casos, podremos disponer de juegos también en formato descargable y no sólo en disco.

El mando Wii U GamePad

Sin embargo, todos los esfuerzos de Nintendo y todos los ojos de los compradores se centran en el mando de la consola, el Wii U GamePad. Un dispositivo inalámbrico que combina los tradicionales controles físicos con joysticks, botones y con una pantalla táctil de 6,2 pulgadas en formato 16:9 con resolución de 854 x 480 píxeles de resolución, que le otorgan una densidad de 158 ppp. Cuenta con una batería propia de 1.500 mAh que viene a durar en torno a 4 horas. También encontramos un control de volumen, toma de auriculares y altavoces integrados y un botón dedicado para la aplicación de TV.

Por si fuera poco, el mando integra también una cámara frontal de 1,3 megapíxeles y un stylus para la pantalla táctil. También cuenta con acelerómetros sensibles al movimiento y hasta conexión NFC, todo ello dentro de un cuerpo de plástico de 135 mm de alto y 23 de grosor, con un peso de 500 gramos.

Wii U. Versiones y precio

La Wii U llegó el pasado mes de noviembre a España en dos versiones: la básica, blanca con memoria interna de 8GB a un precio de 299 euros; y la Premium, con 32 GB de almacenamiento interno y de color negro. Además, su paquete de venta añade un dock de mesa para posar el Wii U GamePad, una base de carga para el mando y unos soportes para poner la consola en vertical. El precio de la versión Premium es de 349 euros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios