Starz

ARTE AL AZAR

Collage contemporáneo, y de aquí

Como buena dadaísta que soy, el ‘Collage’ siempre ha representado una de mis técnicas artísticas favoritas. No sólo por su vinculación al azar y a nuestro inconsciente, si no por su belleza conceptual y formal en sí misma. Esta técnica sigue viva entre una minoría. ¿Tienes tijeras y papel?

may 11 / 2013

Estos son algunos de los jóvenes artistas visuales contemporáneos de nuestro país que siguen reivindicando y convirtiendo el collage en todo un referente creativo de nuestros lares.

Gloria Vilches, la musa

Gloria Vilches entra en su mente, como en la nuestra, mientras recorta, pega y crea una serie de composiciones en las que el inconsciente y lo onírico toman esa relevancia capaz de crear incendios. Como si al observar sus collages en realidad tuviesémos los ojos cerrados, y no abiertos.

Es de otro mundo, ese que pertenece al que más nos toca el corazón. Por eso enamora, por eso te clava el formato en el corazón. Sin querer, con las tijeras y un sueño. Ay, creo que adorar su obra es un viaje, un viaje espacial. Espacial de especial.

http://gloriavilches.blogspot.com.es/

Pepe Calvo, fotografía y collage

Para Pepe Calvo el collage y la fotografía están vinculados en su obra desde que de pequeño miraba revistas de moda y sentía la imperiosa vocación de formar parte de ellas. Influenciado por el dadaísmo, Man Ray o hasta el mismísimo Chema Madoz, y cineastas como Lynch, Orson Welles o Bergman. Siempre con el inconsciente como telón de fondo. Sus collages son potentes sorprendentes, misteriosos y narrativos. Con una fórmula súper auténtica que podréis disfrutar en su portfolio online.

http://www.pepecalvo.com/

Misspaq, artista visual del collage

Misspaq es el nick de Francisca Pageo, artista gráfica cuya experiencia como diseñadora gráfica y fotógrafa le llevan a desarrollar su pasión por el collage de manera natural y autodidáctica. Componiendo con ellos portadas para artistas como Zahara y Lidia Guevara, gracias a su indudable talento.

Un juego de composiciones simbólicas en las que el entrono y nuestro psique se convierten en protagonistas indiscutibles de sus composiciones. Súper femenina y elegante, ella se merece el título de ‘collagista’.

http://www.flickr.com/photos/misspaq/

Alfonso Brezmes, la memoria infiel 

Alfonso es abogado y madrileño, aunque hoy sólo centraremos nuestro interés por su faceta como artista visual. Poético, estético y sensible, compartiendo con nosotros varias de sus series de collages, casi a modo haikus, esos poemas cortos que escribió durante una época.

Composiciones que nos remontan a ideas y situaciones cuya vinculación al azar y nuestra vida interior está clara. Romántico y algo críptico, es hermoso recortar sus recortes con él, aunque sea de manera casi invisible.

http://www.alfonsobrezmes.es/

Susana Blasco, un viaje en el tiempo

¿Viajamos al pasado desde el futuro? Entrar en uno de los collages de Susana Blasco es como triangular la foto de un tatarabuelo que imaginamos moderno. Experimental y súper sensible, su obra repleta de tonalidades sepias, recortes geométricos y juegos psico-compositivos atrapan lo que un día representaron las fotografías antes de lo digital. Sus collages son hipnóticos, casi como un viaje en el tiempo. Me resulta inteligente, me gusta como lo corta.

https://www.facebook.com/media/set/

Escuela de Cebras

Escuela de Cebras es el ambiguo lugar donde dibujos perdidos, recortes, fotos, cronopios y sueños rotos han conseguido convivir amistosamente. Su autor es Raúl Lázaro, y ha colaborado con La Central del Museo Reina Sofía.

Jugando con el cosmos y el espacio a través del papel, las imágenes y lo que su combinación le invita a crear. Algo místico y súper cuidadoso, entrar en su mundo tiene algo de mágico y trascendental. Su modo de concebir las formas no es común, va más allá.

http://sindromedediogenes.squarespace.com/

MiraRuido, pura sinestesia

Joseba Elorza, desde Vitoria, nos deleita con sus collages bajo su nombre de ‘MiraRuido’. Elegante, conceptual, detallista y casi espacial, su obra me resulta tan metafísica que me atrevería a nombrar a Malick como referente.

De acento New Age, su apuesta por la naturaleza versus nuestro estado como seres humanos fuerza la aproximación a un cosmos en el que uno se siente inmerso desde la pantalla. Es imposible que no quieras entrar en su mundo, cuando lo descubras. El fin de lo imposible.

http://www.miraruido.com/

Román Romeral, que significa pegar

En su página de collages Román nos recuerda la definición de ‘collage’ y de sus principios artísticos, poniendo en duda si fue Braque o Picasso los primeros en utilizarlo. No vamos a entrar en eso, si no en sus composiciones. Críticas, atrevidas, populares y directas. Sin esconder la utilización de lo digital en ellos, sin disimular su personalidad. Potente y fuerte, masculino según mi punto de vista. ¡New Old!

http://www.romanromeral.com/Collages

Max-o-matic, un caos profesional

Máximo Tuja, es decir Max-o-matic, es de Buenos Aires pero como vive en Barcelona desde 2002 también es de aquí. Recreando su mundo imaginario a partir de trozos de imágenes que convierte en una sola realidad.

Max ha colaborado con Nike o Wired Magazine, es un crack indiscutible del collage. Un referente a tener en cuenta, un artista intismista, inteligente y rompedor. En serio, si entrar en su portfolio es un tercio de lo que sería entrar en su cabecita, ya es de ‘amén’. Un must, que diríamos.

http://maxomatic.net/


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

El hombre que tallaba hojas
ene 21

ARTE IMPOSIBLE

El hombre que tallaba hojas

El artista iraní Omid Asadi crea esculturas meticulosas y extremadamente delicadas utilizando como lienzo uno de los materiales más inusuales del mundo: las hojas secas.

Comentarios