Starz

GADGETS Y APLICACIONES

Cuando cualquier objeto puede ser un instrumento musical

La tecnología se ha aliado con la música para poder interactuar con ella de mil maneras distintas: gadgets que convierten cualquier objeto en un instrumento, unos guantes que te permiten hacer música a través de gestos o una web que convierte tu teclado en un instrumento que genera 'animaciones musicales'

abr 01 / 2014

La música ha ido evolucionando con el tiempo, y en el último siglo la tecnología ha sido la encargada de redefinir este arte. La combinación de la voz humana o el sonido procedente de instrumentos tradicionales con el sonido generado por máquinas dio origen a la música electroacústica y electrónica. Desde entonces tecnología y música han ido de la mano.

'Mogees' convierte todo lo que nos rodea en instrumentos musicales. Su exitosa campaña el mes pasado en la página de crowdfunding 'Kickstarter' ha hecho que su lanzamiento para iOs esté previsto para agosto de 2014 (y en noviembre para Android). 'Mogees' está compuesto de dos elementos: un sensor que parece un estetoscopio y una aplicación para smartphones. La combinación de esos dos elementos te permite crear música (o al menos sonidos).

Para ello hay que situar el sensor sobre cualquier objeto (mesa, globo, radiador, silla...) e interaccionar con el objeto, ya sea golpeándolo, soplando o arañándolo. Este recoge el sonido y lo envía a la aplicación, la cual analiza los sonidos entrantes y los convierte en notas musicales. En la app se puede seleccionar el modo libre, que te permite improvisar, o el modo canción, que te permite tocar una canción determinada usando cualquier objeto.

'Impaktor' y 'Ototo'

Otra aplicación parecida, aunque mucho más sencilla y con menos opciones, es 'Impaktor', un sintetizador que convierte cualquier superficie en un instrumento de percusión. Lo único que necesitas para utilizarla son unos auriculares.

En esa línea de convertir cualquier objeto en un instrumento, pero evitando tener que usar un smartphone, la agencia creativa británica Dentaku ha creado 'Ototo'. Se trata de una pequeña placa de circuitos lo suficientemente sencilla como para que cualquiera pueda usarla. La placa tiene un pequeño altavoz y doce pequeños botones preprogramados para que puedas usarlos como si fueran teclas de un piano.

CircuitoOtoto

Se incluyen una serie de cables que terminan en pequeñas tenazas para que puedas conectar 'Ototo' a cualquier objeto que sea ligeramente conductivo (una sartén, papel de aluminio, una planta, una fruta...). Además, para interés de todos aquellos frikis de la electrónica, que sepáis que es totalmente customizable usando Arduino, una plataforma de hardware de código abierto, por lo que sus posibilidades son casi infinitas.

Búsqueda de financiación

Los poco duchos en electrónica pero virtuosos de la música probablemente estén más interesados en lo que ha ideado la cantante y compositora londinense Imogen Heap. Se trata de unos guantes con sensores electrónicos que recogen la posición, dirección y velocidad de la mano, la distancia entre los dedos, cuán doblado está cada uno...

GuantesMusica

Cada gesto se envía a distancia de manera inalámbrica a un ordenador, un teclado o cualquier otro dispositivo electrónico que permita crear música. De este modo, los músicos pueden componer simplemente con el movimiento de sus manos (en vez de tener que hacerlo presionando botones, que es mucho más robótico y menos natural).

Para los que, sin embargo, disfrutan presionando el teclado del ordenador también hay posibilidades de 'jugar' con música. Un ejemplo es 'Patatap', una web en la que tu teclado se convierte automáticamente en un instrumento que genera 'animaciones musicales'. Si pulsas la barra espaciadora, las imagenes y sonidos asociados a cada tecla cambian. Altamente recomendable para hacer un descanso relajante y divertido cuando no te queda más remedio que estar delante del PC.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios