Starz

REPASO EN LA GRAN PANTALLA

Diez dragones de cine memorables y peligrosos

Por fin se estrena el desenlace de la saga 'El Hobbit'. En la anterior entrega conocimos a Smaug, un malvado dragón con la voz de Benedict Cumterbach que terminaba la película bastante cabreado y a punto de atacar una ciudad entera. Para ir abriendo boca, recordamos algunos de los dragones más majestuosos y peligrosos de la historia cinematográfica

dic 11 / 2014

10. Especimen: Fafner

Película: 'Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido' (1924)

Dragón clásico de la mitología nórdica, apenas era mencionado en la leyenda germana original sobre la que se construye esta épica aventura fantástica de Fritz Lang. Su lucha con Sigfrido abre esta joya del cine mudo en la que la criatura, como cierta creación de Tolkien, custodia un tesoro en su guarida. La sangre del primer dragón de la historia del cine te hace invulnerable, pero da un poquito de pena cuando muere. Quizá sea por su aspecto poco fiero, ya que en la película no usaron miniaturas, sino una marioneta de tamaño real.

Nibelungos

9. Especimen: Dragón guardián

Película: 'Simbad y la princesa' (1958)

Un dragón creado por Harryhausen no puede faltar en esta lista. El genio del stop motion incluyó uno entre los muchos monstruos y criaturas que pueblan la primera de las películas de Simbad en las que participó. También podríamos considerar un dragón a su Hydra de muchas cabezas en 'Jasón y los argonautas', pero este es el de verdad. Tiene cuernos, tiene aliento de fuego y es el guardián de la entrada el castillo donde permanece secuestrada la princesa. Al final acaba a hostias con un cíclope. No se puede pedir más.

SimbadPrincesa

8. Especimen: Maléfica

Película: 'La bella durmiente' (1959)

La Maléfica animada de este clásico es una de las grandes villanas Disney. No solo es sexy, sino que es capaz de transformarse en el dragón más molón de la historia del cine animado: una hermosa criatura negra y morada, con ojos sin pupila, iluminados por una luz diabólica, que echa por la boca llamaradas de un verde infernal. La batalla final con el príncipe, en un 'burtoniano' bosque de retorcidas ramas con pinchos, le fue suficiente para conseguir lo que Disney hacía tan bien, o sea, traumatizar a niños de varias generaciones con sus pesadillescas criaturas.

BellaDurmiente

7. Especimen: King Ghidorah

Película: 'Godzilla contra Ghidorah' (1964)

La incombustible saga de Godzilla es un completo monstruario donde cohabitan cangrejos gigantes y polillas radioactivas. Probablemente, el enemigo más icónico, el que más dolores de cabeza ha causado al gigante japonés, es este peligroso destructor de planetas de tres cabezas y dos colas. No es el típico dragón, del tipo que conocemos por las leyendas, pero aunque sea extraterrestre tiene pintas de dragón, vuela como un dragón y echa rayos por la boca como un dragón. Si os lo perdisteis en esta, seguramente le encontraréis en treinta de las doscientas películas de Godzilla posteriores.

GodzillaGhidorah

6. Especimen: Vermithrax Pejorative

Película: 'El dragón del lago de fuego' (1981)

Cuando Disney hacía películas de acción real en los ochenta subía el pan. Imagina que llevas a tus hijos a ver una emotiva aventura con criaturas mágicas de leyenda y te encuentras escenas con doncellas ofrecidas en sacrificio calcinadas por el dragón o las crías de este dándose un festín con los miembros restantes. No por casualidad, esta aventura fantástica está en el top ten de George R.R. Martin. A pesar del complicado nombre, la criatura es uno de las más conseguidas de esta lista. Fue creada con un sistema especialmente inventado para el filme llamado 'go-motion'.

DragonLagoFuego

5. Especimen: Eborsisk

Película: 'Willow' (1988)

El nombre de este monstruo no se menciona en la película. En realidad, es un mote que le puso George Lucas mezclando los apellidos Siskel y Ebert, dos populares críticos estadounidenses que no le hacían mucha gracia. El Eborsik no sale durante mucho tiempo pero es el punto álgido de la producción: un diseño único y una animación de stop motion que atraviesa la barrera de lo extraordinario. Es un dragón escupefuegos pero nace de un hechizo erróneo de Willow contra un troll que, convertido en masa sanguinolenta, da lugar a esta aberración de dos cabezas.

Eborsisk

4. Especimen: Draco

Película: 'Dragonheart, corazón de dragón' (1996)

Está claro que la madre de este dragón no le dio muchas vueltas a la hora de bautizarlo. Aun así, el animal es esplendoroso y fue uno de los primeros personajes enteramente creados por ordenador. Bastante impactante en su momento, su acabado a día de hoy ha quedado algo obsoleto. Draco, un bicho muy noble, es el único de esta lista que no es una criatura sanguinaria, también el único con voz de Paco Rabal. Otros dragones amigables ilustres son los de 'El vuelo de los Dragones', 'La historia interminable', 'El viaje de Chihiro' y 'Eragón'.

DracoDragonHeart

3. Especimen: El macho

Película: 'El imperio de fuego' (2002)

Ha llovido bastante desde que se estrenó esta serie B que nadie fue a ver, quizá porque lo que se esperaba de ella no se ajustaba a lo que realmente ofrecía. Vista ahora, tenemos una película postapocalíptica antes de la moda del cine postapocalíptico, un Christian Bale protagonista antes del prestigio y sobre todo a Van Zan: un cazadragones calvo, rudo y desequilibrado interpretado por —tachán— Matthew McConaughey, robando escenas años antes de su caída y redención. Por supuesto, hay dragones oscuros y recreados con un trabajo de CGI que hacen palidecer las animaciones de 'El Hobbit'.

ImperioFuego

2. Especimen: Colacuerno Húngaro

Película: 'Harry Potter y el cáliz de fuego' (2005)

En su cuarta aventura cinematográfica, el joven mago debe superar varias pruebas y la primera de ellas es rescatar un huevo dorado custodiado por este magnífico y peligroso dragón. Tiene la cabeza rodeada de cuernos de bronce y picos en la cola. Según la mitología 'potteriana' es el segundo de los diez más peligrosos del mundo mágico. Hay otro en la película 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' (parte II), el Ironbelly ucraniano, pero preferimos al colacuerno. Está mejor hecho y es el último gran dragón de imagen real de la última década.

Colacuerno

1. Especimen: Muerte Roja

Película: 'Cómo entrenar a tu dragón' (2010)

Aunque la estrella de la función es el dragón protagonista, el pequeño desdentado, el que realmente mola es el Giganticus Maximus Acuaticus, el monstruo final de la peli, vamos. Esta clásica historia fantástica de animación 3D está poblada por un montón de especies y razas de dragones, algunos más fieros y otros más dóciles, pero el único que da miedo es este 'Muerte Roja'. Tiene la morfología de un reptil antediluviano con cuello de hiena mostrenca y tres pares de ojos. Su cola es como una bola de demolición e incluso acojona a los demás dragones, a los que tiene esclavizados.

MuerteRoja

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Alicia a través del espejo
may 26

REPASO CINEMATOGRÁFICO

10 versiones de 'Alicia en el país de las maravillas' que causan trauma infantil

El estreno de 'Alicia a través del espejo' es la ocasión perfecta para repasar algunas de las adaptaciones de la obra de Lewis Carroll que, voluntaria o involuntariamente, elevaron el volumen del sustrato siniestro que ya tienen la mayoría de versiones de cine y animación, y tensaron las cuerdas de los elementos más oscuros, surrealistas y macabros de los libros originales. Chúpate estas Tim Burton

X-Men: Apocalipsis
may 19

UNIVERSO MUTANTE

'Generation-X': la serie perdida de mutantes antes de 'X-Men'

El estreno de 'X-Men: Apocalipsis' pone punto y aparte a la que está considerada la primera adaptación oficial al cine de superhéroes mutantes de la todopoderosa casa del entretenimiento. Pero eso no es cierto. 'Generation-X' fue un frustrado intento de llevar a los personajes mutantes a la televisión que se quedó en un piloto. Basado en un conocido spin off de los cómics originales, su primer episodio no tuvo continuación ni ha sido nunca editado en ningún formato comercial

'La bruja'
may 12

INFLUENCIAS CINÉFILAS

12 películas para ver antes de 'La bruja'

Este fin de semana se estrena la última sensación del cine de terror independiente, la terrorífica ‘La bruja’, un cuento de hadas oscuro de la nueva Inglaterra del siglo XVII que viene precedida de su éxito en festivales y el galardón de mejor director en Sundance. Hoy, en VHS, nos sumergimos en un puñado de películas que han influenciado o inspirado de alguna manera la primera obra de Robert Eggers

Comentarios