Starz

PANDEMIAS VÍRICAS EN EL CINE

Diez películas de contagios para ver con mascarilla

El ébola ya está aquí. Todo eran risas hasta que el virus, que proviene de una especie de murciélago vampiro feo y gigantesco, se plantó en la capital. Parece ciencia ficción, pero no. Todo coincide con los primeros minutos de las pelis que os contamos aquí. Afortunadamente, verlas te servirá de manual de supervivencia durante el brote del virus. No olvides lavarte las manos al acabar de leer este artículo

oct 16 / 2014

10- Pánico en las calles (1950)

¿Os imagináis a Ana Mato corriendo por las calles de Madrid, movilizando a todas las fuerzas policiales para localizar a todos los que han tocado al perro Excalibur? Eso es básicamente lo que ocurre en este trepidante thriller del prestigioso director Elia Kazan.

Aquí, el agente de contagio es la peste neumónica y la ciudad es Nueva Orleans. Pese a estar rodada como cualquier cinta de cine negro, el film presta mucha atención a los detalles iniciales del brote y a la actuación de la intendencia: una de las medidas es no informar a la prensa para evitar el pánico y la huida de la población, lo que aumentaría exponencialmente la expansión de la plaga.

Panicoenlascalles

9- La máscara de la muerte roja (1964)

La muerte roja es una peste medieval creada por Edgar Allan Poe y llevada al cine por el infame Roger Corman en su famoso ciclo sobre relatos del escritor. En esta adaptación, la nobleza se encierra en el castillo del príncipe próspero para celebrar banquetes y bailes mientras, en el exterior, el pueblo muere de hambre y peste. 

Resulta sintomático que la historia, pensada hace casi dos siglos, encuentre su espejo en la sociedad actual, donde las grandes ciudades mantienen bien segregados sus barrios por clases, tanto que muchos siguen siendo inaccesibles. No nos vayamos a mezclar y les contagiemos.

Lamascaradelamuerteroja

8- Señal de alarma (1985)

¿Desarrollo de armas biológicas? Claro. ¿Un laboratorio ultra secreto encubierto como producción de fertilizante? También. ¿Fallo en el protocolo de manejo de bacteria supercontagiosa? Por supuesto. Suena exactamente como una película de 'Resident evil', pero esta rareza se estrenó 20 años antes.

El resultado: un edificio sellado y la consecuente conspiración paranoica gubernamental. Entre el realismo y la evasión, la ciencia ficción y el terror, 'Señal de alarma' pasó desapercibida en su momento y sigue sin ser muy conocida a día de hoy. Todavía muchos estrenos, (ojo al clímax de 'Guerra mundial Z'), tienen escenas calcadas.

Señaldealarma

7- La amenaza de Andrómeda (1971)

Antes de caminar con dinosaurios, Michael Crichton se inventó un virus extraterrestre que en vez de "licuar" por dentro al enfermo, coagulaba la sangre rápidamente. Dirigida por Robert Wise en uno de sus acercamientos al fantástico, 'La amenaza de Andrómeda' es pura ciencia ficción, con más ciencia que fantasía.

La clave está en su acercamiento realista a un argumento improbable. Todo se narra a través de una detallada descripción de los procedimientos de investigación y diferentes fases de seguridad de un laboratorio subterráneo. Allí, a contrarreloj, un grupo de científicos trata de encontrar un antídoto contra el letal microorganismo 'alien'.

Laamenazadeandromeda

6- Ebola syndrome (1996)

La manera en la que se expande el virus del ébola en esta película es tan loca y absurda que es preferible que lo descubras por ti mismo. Sólo adelanto que tiene castraciones y hamburguesas de carne humana de por medio. Una broma de mal gusto del cine de Hong Kong más extremo y violento.

Ofensivo, políticamente incorrecto y absurdo, hace las veces de película de pandemia como de comedia macabra. No es para todos los paladares, pues no se corta en mostrar gore, decapitaciones, y exagerados fluidos corporales como consecuencia del virus. Enferma.

Ebolasyndrome

5- The crazies (1973)

Hemos evitado las pelis de "infectados" tipo zombis en el listado, porque es lo que son, pelis de zombis. Sin embargo, el creador del zombie moderno, George Romero, también creó el subgénero de "infectados" con esta historia sobre un ensayo de arma biológica fallido que convierte a la gente de un pueblecito en asesinos majaras.

Sin embargo, lo que resulta interesante en 'The crazies' es el ángulo político del film. Lejos de centrarse en las convenciones trilladas del cine de género, el verdadero horror es la naturalidad con la que se muestra a los militares y científicos debatiendo fríamente sobre las vidas de todo un pueblo en cuarentena.

Thecrazies

4- Contagio (2011)

'Contagio' es la típica película que pondrán en la universidad, en vez de 'En el filo de la duda' (un telefilme que narra cómo cursó el avance del virus del sida), para explicar cómo podría ser una epidemia vírica a nivel mundial en la época en la que vivimos. El estilo casi periodístico de Steven Soderbergh convierte en posible lo que, a priori, es una película de ciencia ficción.

Un sueño húmedo para un microbiólogo: la manera en la que las distintas organizaciones responden ante la pandemia, resulta tan compleja como creíble. El origen del paciente cero, a modo de epílogo, posee demasiadas similitudes con las noticias actuales como para no echarse a temblar. 

Contagio

3- Variola vera (1982)

Escalofriante film yugoslavo que narra un brote de viruela real en 1972. Bastante desconocida, está rodada en forma de docudrama pero parece una auténtica película de horror. La secuencia de sucesos, desde que el paciente infectado entra en el Hospital General de Belgrado, hasta que se declara la ley marcial, muestra perfectamente los pasos en mala dirección que llevaron a la cuarentena del centro de salud.

La atmósfera de pesadilla y anarquía en el interior del hospital es impactante y grimosa, pero es peor la sensación de impotencia, la paranoia de los que esperan la vacuna y sobre todo, presenciar la facilidad con la que se propagó el virus.

Variolavera

2- Apocalipsis (1994)

La mega adaptación para la televisión en seis horas de uno de esos libros de Stephen King que si los dejas solos, multiplican sus páginas por mitosis. Una especie de 'El señor de los anillos' de terror postapocalíptico con las fuerzas del bien y del mal judeocristianas luchando en unos EEUU desolados. Todo su primer acto explica, de manera acelerada pero plausible, el avance del temible virus "Capitán trotamundos". La supergripe está creada en un apartado laboratorio rural en California y escapa por accidente, acabando con el 99% de la población en el tiempo récord de dos meses.

Apocalipsis

1- Estallido (1995)

Los que la vimos en su estreno no podemos evitar acordarnos de ese momento de acojone metafílmico en el que, durante la proyección de una película en una sala de cine, la cámara seguía por el aire al ficticio virus de Motaba desde la boca de un espectador a otro. Un guiño perverso los espectadores de verdad digno de Hitchcock.

'Estallido' fue una entretenida superproducción con un superreparto, que convirtió la fiebre de Lassa y el ébola en un producto de evasión, con explosiones y acción a raudales. Con todo, sigue siendo una de las mejores representaciones fílmicas de cómo cursa una plaga y revela nuestra vulnerabilidad como especie ante un simple microorganismo.

Estallido

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Zombies
mar 31

¿ESTARÍAMOS PREPARADOS?

Apocalipsis zombie

Te levantas un día y, ¡zas! Los muertos vivientes dominan la Tierra. Los no muertos campan a sus anchas por tu ciudad y el pánico se apodera de la población. Es ficción… o tal vez no. Lo cierto es que los mecanismos para frenar una pandemia zombi serían muy similares a los preparados para cualquier otro tipo de plaga vírica

Alicia a través del espejo
may 26

REPASO CINEMATOGRÁFICO

10 versiones de 'Alicia en el país de las maravillas' que causan trauma infantil

El estreno de 'Alicia a través del espejo' es la ocasión perfecta para repasar algunas de las adaptaciones de la obra de Lewis Carroll que, voluntaria o involuntariamente, elevaron el volumen del sustrato siniestro que ya tienen la mayoría de versiones de cine y animación, y tensaron las cuerdas de los elementos más oscuros, surrealistas y macabros de los libros originales. Chúpate estas Tim Burton

X-Men: Apocalipsis
may 19

UNIVERSO MUTANTE

'Generation-X': la serie perdida de mutantes antes de 'X-Men'

El estreno de 'X-Men: Apocalipsis' pone punto y aparte a la que está considerada la primera adaptación oficial al cine de superhéroes mutantes de la todopoderosa casa del entretenimiento. Pero eso no es cierto. 'Generation-X' fue un frustrado intento de llevar a los personajes mutantes a la televisión que se quedó en un piloto. Basado en un conocido spin off de los cómics originales, su primer episodio no tuvo continuación ni ha sido nunca editado en ningún formato comercial

Comentarios