Starz

'NORMCORE'

El poder de los calcetines o la moda de vestir como en los 90

Hay una palabra que todos los 'fashionistas' tienen en boca: 'normcore'. El debate está servido a la hora de describir esta corriente. En teoría, consiste en vestir con prendas muy básicas cual turista estadounidense recién salido de los años 90

mar 28 / 2014

Esta es la historia de un nuevo término: 'normcore'. Todo empezó con un artículo del 'New York Magazine' que usaba la palabra para hablar de la tendencia que se ha impuesto entre los más modernos de usar ropa de estilo noventero. Todo el que se pasee por un barrio 'trendy' sabe al instante que se llevan las prendas básicas. Por ejemplo, vaqueros rectos, camisetas, sudaderas, deportivas y gorras de colores lisos, y sin ningún tipo de logotipo, sumando a este conjunto las Birkenstock y Crocs con calcetines blancos. Algo así como una imitación del estilo turista estadounidense de los 90.

SandaliasCalcetines

Unas Birkenstock con calcetines

Desde su aparición en el 'New York Magazine', su uso creció exponencialmente en las redes sociales en muy pocos días, y todos los 'fashionistas' del mundo tenían en boca la palabra 'normcore'. Pero no todo fueron buenas palabras para el artículo, más bien al contrario. La agencia neoyorquina de tendencias K-Hole es la verdadera creadora de la palabra y afirma que no tiene nada que ver con moda, sino que es una palabra que describe una actitud, una personalidad. Según ellos, «es la búsqueda de la uniformidad con el resto de personas como una forma de ser 'cool' en lugar de esforzarse por ser diferente o auténtico, haciendo las cosas con una pasión sin fundamento».

Mucha gente parecía sentirse molesta con el uso de ese término y de considerar 'normal' el hecho de llevar prendas básicas. El uso de este adjetivo en el artículo daba a entender que todos los que vestían con prendas sin un estilo determinado pero simple eran seguidores de la nueva tendencia. Las redes sociales se han inundado de fotos de los protagonistas de la noventera serie 'Seinfeld' como iconos de lo 'anticool' que, ahora, parece ser 'cool'. 

Término equívoco

La agencia K-Hole ha dicho que Fiona Duncan, autora del artículo, probablemente confundió 'normcore' con otra palabra que también ellos habían creado: 'Acting basic'. Este otro concepto consiste en vestir extremadamente neutro para evitar llamar la atención. El revuelo ha sido tal que la propia Duncan ha admitido que no utilizó bien el término 'normcore' y ha pedido disculpas.

En el London Evening Standard tampoco están de acuerdo en usar la palabra 'normal' para definir el uso extremo de cierto tipo de prendas básicas. Proponen que se use 'lowlux', cuya definición sería "una estética que gira en torno a básicos simples pero todavía de alta calidad y que pone tu personalidad en primer plano en vez de tu armario".

Estoy de acuerdo en el nuevo término que proponen, pero discrepo en lo de "alta calidad". La mayoría de gente que ha optado por seguir esta tendencia, en vez de comprar una camiseta blanca lisa de algún reconocido diseñador, está más bien optando por American Apparel o por el pack de tres camisetas de diferentes colores que se puede encontrar en cualquier gran cadena de tiendas. Por lo que relacionar esta corriente con un "lujo en su versión minimal" tampoco me parece acertado.

Sea como sea, se llame 'normcore', 'acting basic' o 'lowlux', lo cierto es que esta tendencia se palpa no solo en la calle, sino también en las semanas de la moda. En las últimas pudimos ver su influencia en algunas de las firmas que desfilaron. Por ejemplo, en el 'front row' y 'street style' de Londres, París, Nueva York y Milán se vieron muchos looks sencillos con prendas básicas pero bonitas y de calidad.

Moda a la fuga

Por lo menos, todo el mundo está de acuerdo en que esta nueva tendencia no es más que una faceta de un creciente sentimiento antimoda. La moda se ha vuelto tan popular que la mayoría la utiliza para simplemente calmar sus ansias de compra, pero sin buscar una identidad en ella. Con esta nueva tendencia se transmite la idea de que uno no necesita ropa para diferenciarse de los demás.También creo que se trata de una interpretación más del estilo de los años 90 que está en auge desde hace algunas temporadas.

Habrá que ver la permanencia de esta tendencia. Muchos dicen que, debido a toda la confusión y polémica que ha creado su denominación, mucha gente ya odia la propia tendencia y que ya se ha acabado. ¿Qué es moda sino fugacidad?

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios