Starz

JOYAS, ACCESORIOS Y DECORACIÓN

El resurgir de la cerámica

La tendencia comienza a ser adoptada por las grandes firmas.La cerámica en nuestro look y objetos de decoración va a ser en 2013 el Trending Topic de la moda

ene 20 / 2013

Si el año pasado fue la madera, este 2013 va a ser el año de la cerámica. Un material universal, utilizado por el hombre desde su paso por el neolítico, para fabricar recipientes y útiles vinculados a la agricultura, aunque mucho más adelante estos elementos pasarían a ser considerados artísticos. Y es que muchas de las primeras obras de arte primitivo son de cerámica.

Durante los movimientos de vanguardia, Pablo Picasso fue uno de los principales artistas que recuperó este material para llevar a cabo una serie de esculturas y objetos cerámicos en los que su pasión por lo primitivo, y las raíces culturales del ser humano, le llevó a crear una serie de objetos que él siempre concibió como obras de arte, prescindiendo de su funcionalidad primogénita. Como sus grandes platos de inspiración medieval o las «empreintes originales» (huellas originales) que se inventó ya hacia el año 1965.

Picasso, Dalí o Miró

Desde entonces, la cerámica ha sido un material utilizado por muchos artistas y creativos contemporáneos. Tomando como referencia las obras cerámicas de Picasso, Dalí o de Joan Miró, artistas muy distintos entre ellos pero con un gran interés por el primitivismo y el arraigo a la tierra.

Entre los artistas españoles emergentes que trabajan con cerámica en nuestro país destaca Lusesita Delicatessen con sus flamantes obras de acento pop-surrealista y un taller de cerámica en Barcelona al que muchos artistas instalados en la ciudad acuden para trabajar junto a ella sus propias esculturas y objetos. Como Sergio Mora, Amaia Arrazola o Miju Lee, entre otros.

El material protagonista

Actualmente, la cerámica resurge entre nuestras referencias estéticas, convirtiéndose cada vez más en el material protagonista de portales online más enfocados al diseño como son Pinterest, FFFound o Tumblr. Y proponiéndose como una apuesta segura en muchos blogs de ideas DIY (do it yourself).

Con tanta fuerza y originalidad que este resurgir empieza a verse reflejado en firmas de joyas como la de Marta Armada o Après Ski. Una tendencia que también está comenzando a ser adoptada por las grandes firmas, y que pronto formará parte de nuestros looks más modernos. Porque las joyas y accesorios de cerámica este 2013, os lo aseguro, van a romper moldes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Manos tatuadas
nov 15

NO TE PREOCPUES, TIENE REMEDIO

Me he tatuado y me arrepiento, ¿qué hago ahora?

Los expertos lo reiteran: tatuarse debe emanar de una decisión meditada. Si no, podrías arrepentirte en un futuro no tan lejano. Por suerte para ti –si es tu caso-, existen soluciones, aunque es mejor no tener que acudir a ellas.

Tecnología en la piel: Biohackers
ene 17

NUEVAS TENDENCIAS

Biohackers, cuando la tecnología se instala bajo la piel

Implementarse tecnología en la piel es algo que está más cerca de lo que pensamos. Desde intriducirse un aparato en la piel para medir el nivel de azúcar en la sangre hasta unas pastillas que rellenan el cuerpo de circuitos. Estos son los proyectos que existen

Comentarios