Starz

El 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki, una costumbre que nació en España en 2006 y que, desde entonces, se ha popularizado por todo el mundo. Pero, ¿qué es el día del orgullo friki?, ¿por qué se celebra?, ¿de dónde viene todo esto? Vamos a descubrirlo.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy, lejana, concretamente el 25 de mayo de 1977, en Estados Unidos, se estrenaba 'Una nueva esperanza', la primera entrega de la trilogía de Star Wars y que, desde entonces, ha cautivado a generaciones de cinéfilos, amantes de la fantasía, la ciencia ficción y la ópera espacial en general.

Aquel día comenzaba uno de los mayores fenómenos mundiales y de toda la historia sobre el fanatismo en torno a una obra de ficción. Se ha venido llamando el Star Wars Day, pero el 25 de mayo tiene más connotaciones.

La biblia del frikismo

'La Guía del Autoestopista Galáctico' es un libro del que ya hemos hablado en Gonzoo en más de una ocasión. Se trata de una de las 'biblias' de cualquier friki que se precie, considerado una de las piedras angulares de la cultura popular actual. Recientemente se han cumplido 35 años desde su publicación y, gracias a este libro, se celebra mundialmente, también hoy 25 de mayo, el Día de la Toalla. ¿Cómo?, ¿día de la toalla? Sí, te lo explico.

Desde 2001 se celebra el Día de la Toalla en homenaje a Douglas Adams, el autor de 'La Guía del Autoestopista Galáctico', coincidiendo dos semanas exactas después de su muerte. Los seguidores del autor, y de la saga que nació gracias a él, llevan ese día una toalla cargada al hombro en homenaje, ya que como bien se indica en el libro, todo buen autoestopista galáctico que se precie debe llevar siempre consigo una toalla.

Pero ahí no acaba la cosa, pues coincide que esta fecha también juega un papel clave en otra saga de libros absolutamente imprescindible para todo friki: 'Mundodisco'. El genio Terry Pratchett escribió en 'Night Watch' ('Ronda de Noche'), libro número 29 de la colección. En la mañana del 30 aniversario del Glorioso 25 de Mayo, Sam Vimes, el protagonista, quedó atrapado en una tormenta temporal mientras perseguía a un peligroso asesino de policías de la ciudad. Al despertar descubre que ha sido rescatado por una vieja conocida, la Señorita Pam, pero mucho más rejuvenecida, lo que hace pensar a Sam que ha viajado en el tiempo.

Y aún más

Como ves, el 25 de mayo está repleto de connotaciones frikis para cualquiera que se haya adentrado más en el mundo de la fantasía y la ciencia ficción, ya sea en las películas de George Lucas o en los libros de maestros como Adams o Pratchett. ¿Qué significa entonces el Día del Orgullo Friki?, ¿a quién se le ocurrió?

Hasta principios de los 2000 se celebraba en Nueva York algo que podríamos considerar el germen del que nació posteriormente el Día del Orgullo Friki. Eran eventos inconexos y sueltos en la localidad de Albany, que apenas duraron dos años. Posteriormente, en 2006, el bloguero español Germán Martínez (aka Señor Buebo) celebró el Día en nuestro país, llegando la noticia a los medios de comunicación generalistas, que no tardaron en mofarse del asunto. Hasta 300 frikis se reunieron en Madrid para dar vida al Manifiesto Friki, un listado de derechos y obligaciones del buen friki, y crear, entre otras cosas, un Pacman gigante.

El movimiento se esparció como la pólvora y apenas dos años después ya se celebraba el Día del Orgullo Friki en decenas de países, incluido EEUU. Desde entonces hasta ahora, el 25 de mayo es aprovechado para sacar a relucir el frikismo más interno de todos, porque en el fondo, todos somos unos frikis de algo.

Al fin y al cabo, ¿quién no siente devoción por una serie de televisión, un autor de libros, una saga de películas, un profeta crucificado, un equipo de fútbol, un líder político, una virgen o el famoso de turno?

¡Feliz Día del Orgullo Friki!


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Paquete de los caramelos Peta Zetas
feb 07

CURIOSO

¿Por qué “estallan” los Peta Zetas cuando los metes en la boca?

Seguro que era uno de tus secretos de infancia más intrigantes. Esas golosinas que parecían piedrecitas y que bastaba meter en la boca para que hicieran una mascletá. Lo cierto es que no tomábamos nada que hiciera el mismo efecto. Entonces, ¿de dónde salían esas pequeñas explosiones? ¿Contienen pólvora? ¿Qué procesos químicos llevan a esa sensación tan absurdamente placentera?

Comentarios