Starz

JOYAS DE LA TELEVISIÓN

Generación 2004: seis series que hicieron historia

En 2014 soplan sus primeras diez velas algunas ficciones imprescindibles que no todos recordamos. La promoción catódica de 2004 dio series de televisión que revolucionaron las historias, los formatos y las audiencias. Hablamos de seis de ellas

jul 30 / 2014

Para muchos expertos catódicos, aquello de que Los Soprano inauguró en 1999 la edad de oro de la televisión estadounidense no es del todo cierto. La serie de HBO alumbró una influyente forma de narrar y un nuevo retrato de los personajes protagonistas, pero será en 2004 cuando realmente irrumpan de golpe varias ficciones que revolucionaron las audiencias, los formatos, las historias y la manera en que vemos y 'fanatizamos' la pequeña pantalla.

Recuperamos seis hits de aquella promoción que ya han soplado o soplarán sus primeras diez velas en los últimos meses de 2014. ¿Estáis de acuerdo? ¿Añadiríais alguna más?

Perdidos

El 23 de septiembre de 2004 debutó en la cadena ABC la serie más influyente, más comentada, más amada y más odiada de los últimos diez años. El equipo de J. J. Abrams, con Carlton Cuse y Damon Lindelof a la cabeza, dio con la fórmula del éxito: misterio irresoluble y juego temporal para explorar el subconsciente de personajes atormentados. Perdidos coincidió además con el boom del consumo online y creó al nuevo fan, capaz de influir con sus teorías en el devenir de la serie. Hoy percibimos en otras su intrigante y tramposo formato, pero ninguna con su éxito.

PerdidosLost

Mujeres desesperadas

Revisar el culebrón desde sangrientos misterios y oscuros secretos y consagrar no a una sino a cinco mujeres como antiheroínas modélicas. Fue la Mujeres desesperadas de Marc Cherry (Las chicas de oro), de una cadena generalista en abierto como ABC (no hablamos, ojo, de una serie con las libertades del cable), la que abrió la veda televisiva de féminas capullas pero humanas. Las chicas de Wisteria Lane precedieron a las arriesgadas protagonistas de Showtime (Weeds, United States of Tara) y actualizaron un género que vemos en otras como Criadas y malvadas.

MujeresDesesperadas

House

Antes que a Dexter Morgan y Walter White conocimos a Gregory House. Aunque habría que investigar cuál fue el primer antihéroe masculino de la televisión (probablemente tampoco lo fue Tony Soprano), el de House es uno de esos protagonistas imperfectos que más ha calado en el imaginario popular. Hugh Laurie se calzó en 2004 la bata del polémico genio de Fox que, además de reinventar el drama médico antes de Anatomía de Grey, lideró a esos hombres (y mujeres: Nurse Jackie es su alter ego femenino) seriéfilos a los que nos encanta despreciar.

HouseSerie

Battlestar Galactica

La gran joya de la cadena Syfy saltó a la parrilla como un remake minoritario de ciencia ficción y se convirtió en uno de los relatos televisivos 'imperdibles' de las últimas décadas. Battlestar Galactica revisitó un éxito del género de los 70 para hablar, consciente o inconscientemente, de heridas recientes de la nación estadounidense. La sombra del 11S en las series de la época dio lugar a historias reflexivas e introspectivas como ésta, que no renuncia a unas fórmulas al alcance de todos. Un aclamadísimo producto de culto, vigente aún con el paso de los años.

BattlestarGalactica

Deadwood

La dictadura del miedo heredada de los atentados contra las Torres Gemelas caló en casi todas las ficciones de comienzos de la década, que miraban hacia dentro y leían los capítulos difíciles de la historia estadounidense. Las plataformas de cable lo hicieron a través de reflexiones más sobrias, crudas e incómodas. HBO estrenó en 2004 Deadwood, que pasó desapercibida para el público general pero fue un triunfo catódico para la crítica: western desprovisto de todo mito heroico sobre la fundación, sangrienta y cruel, de la civilización occidental allá en el siglo XIX.

Deadwood

Veronica Mars

Ejemplo paradigmático de cómo una serie discreta y casi desconocida puede convertirse en un éxito sin igual entre el fandom juvenil y un particular triunfo de la industria. Veronica Mars, la joven universitaria metida a detective en sus ratos libres, duró en la cadena The CW solo tres temporadas, pero sus fans han presumido de ser los más ruidosos y perseverantes. El pasado marzo, coincidiendo con el décimo aniversario, se estrenó su secuela cinematográfica, a la vez en pantallas y en vídeo a la carta, tras una campaña de crowdfunding a través de Kickstarter.

VeronicaMars

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios