Starz

TEMPORADA MADE IN UK

Guía de series 'british' para el invierno

El regreso de 'Downton Abbey', el aniversario de 'Doctor Who', el fenómeno de 'Peaky Blinders'… ¿Os aburre la temporada estadounidense? Pues la británica revienta de promesas de las que casi no hemos oído hablar. Estrenemos unas cuantas

nov 25 / 2013

Aquello de "mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer" es de cobardes. Desde aquí no nos hemos cortado nunca un pelo en hablar de las maravillas de la televisión británica, pero tras el desastroso comienzo de la temporada estadounidense necesitamos el 'know-how' de las 'Islas en vena'. El debut de 'The Escape Artist', el regreso de 'Downton Abbey' o el aniversario de 'Doctor Who' adelantan una parrilla de invierno a lo 'british' muy interesante, al menos, más que al otro lado del Atlántico. ¿Qué está por llegar a la tele de Reino Unido? ¿Qué te has perdido?

Estrenos para atragantar el té

La particularidad de algunas de las ficciones que tomarán el té con nosotros es que igual que vinieron se irán. Miniseries con los días contados pero que se esfuerzan en buscar historias y fórmulas novedosas. Es el caso de 'The Escape Artist', el estreno más reciente y resultón de la BBC en las últimas semanas, serie de tres episodios protagonizada por David Tennant ('Doctor Who'), combinación del drama de abogados y el mejor thriller. Letal para nuestros nervios.

De la BBC llegarán también a las cinco 'Legacy', una de suspense con espías en plena Guerra Fría, y la adaptación 'The Thirteenth Tale', drama de intriga sobre una biógrafa que explora los misterios de infancia de una importante novelista. La oferta de 'Sky Atlantics' remata con 'The Tunnel', remake franco-británico del noir danés 'Bron/Broen' (que ha tenido su versión USA, de 'The Bridge'), e ITV, cadena madre de 'Downton Abbey', con la serie médica de época 'Breathless'.

Comedias de pub y cerveza en mano

En UK no todo son dramas, que de algún sitio viene aquello del humor inglés. En el género de las carcajadas, la que se ha llevado el gato al agua hasta el momento ha sido 'The Wrong Mans', que estrenó la BBC a finales de septiembre con seis capítulos por delante. Esta especie de 'Dos tontos muy tontos' para la tele, menos extrema pero igual de certera en vergüenza ajena, sigue a Sam y Phil, compañeros de trabajo algo torpes, que se verán envueltos en una conspiración.

La otra comedia de la temporada se la debemos a Channel 4 ('Black Mirror'), que se apunta a la moda histórica de la televisión británica de meter el dedo en el ojo a unos y otros a golpe de burradas (para muestra, 'Little Britain' o 'Psychoville'). 'London Irish', que debutó en la parrilla hace unas semanas, nos presenta a cuatro amigos norirlandeses en la veintena que se reúnen en el pub local y amenizan con pintas de cerveza sus chistes sobre las diferencias culturales.

Entre regresos y cumpleaños

No solo de novedades vive el incondicional 'british', que ya tenemos en nuestra 'watchlist' más de un pelotazo imprescindible. Dos de ellos marcan el paso del 'hype' seriéfilo: 'Downton Abbey', que finiquitó hace poco su cuarta temporada y encara ya su estreno en EEUU, donde se la trata a cuerpo de rey, y 'Sherlock', que vuelve en enero con su tercera entrega tras haberse hecho de rogar. ¿Otro regreso de infarto? 'Silk', el drama legal que se come a 'The Good Wife'.

El hito televisivo del invierno lo protagoniza, sin duda, el 50 aniversario de 'Doctor Who'. La serie, referencia de la ciencia ficción, británica por excelencia, top de las más longevas de la historia (los interesados en sus méritos pueden recurrir a #SemanaWhovian en Twitter, donde los blogueros comparten sus odas), sopló las velas el 23 de noviembre con un episodio especial de BBC que reunió a los dos últimos 'Doctah'. ¿Qué mejor momento para estrenarse con ella?

La puntualidad no es lo nuestro…

Podrán decir los puntuales ingleses que no vivimos con la vista en el Big Ben, pero que vean al menos que hacemos los deberes. Mejor tarde que nunca para ponerse con algunas series de los últimos meses. 'Peaky Blinders', de BBC, que ha pasado por internet y redes sociales como la 'Boardwalk Empire' europea, es de las primeras en esta parrilla particular, seguida de cerca por 'What Remains', con un asesinato de por medio de los que ya le gustaría a Agatha Christie.

Si después de este catálogo persevera la sequía seriéfila, es que ha llegado la hora de revisitar la genial 'Dates', revelación del año y nuevo fichaje para el género antirromántico; despedirse de la policíaca 'Luther' con su tercera y última temporada; maratonear otra policiaca, 'Line of Duty', que vuelve en unas semanas; estrenar 'The Fall', regreso de Gillian Anderson ('Expediente X'), o asistir por fin a la investigación de 'Broadchurch', con remake estadounidense en el horno.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios