Starz

40 ANIVERSARIO DE LA PRODUCTORA

HBO para (casi) todos

«Historias de la cripta», «Los Soprano» o «Juego de Tronos» son algunos de sus éxitos. El gigante estadounidense busca atraer a la nueva generación de críticos y espectadores

ene 14 / 2013

40 años dan para mucho, y si no que se lo digan a HBO, la plataforma norteamericana de pago que, durante cuatro décadas, ha liderado la programación más alternativa de la pequeña pantalla al otro lado del charco. Los ejecutivos de la cadena para abonados soplaron el pasado noviembre las 40 velas de la tarta televisiva, y se acercan a las bodas de oro dándole un lavado de cara a la parrilla.

La creadora de series clave como «Historias de la cripta», «Los Soprano» o «Juego de Tronos» se actualiza de cara a las potentes ficciones de sus competidoras y a la nueva generación de críticos y espectadores. Una HBO para (casi) todos los gustos.

Para jóvenes

Moda, algo de sexo, inseguridad, ambición y mucho Nueva York. HBO dio un volantazo en 2010 a su producción con «Buscarse la vida en América»; los incondicionales «creciditos» de series como «The Wire» o «Boardwalk Empire» cambiaron de tercio con la historia de Ben y Cam, dos veinteañeros que intentan sacar adelante una marca de vaqueros. En 2012 llegó «Girls», el último exitazo de la cadena, y que versa sobre cuatro neoyorquinas que no encuentran su sitio en plena época de paro y amores fugaces.

Para frikis

De la factoría J. J. Abrams al terror vintage de «American Horror Story» pasando por la adaptación de «The Walking Dead». HBO se tomó el fenómeno friki televisivo al pie de la letra con «Juego de Tronos», basada en la saga literaria «Canción de hielo y fuego», de G. R. R. Martin, y acabó convenciendo a los lectores, a los no iniciados y también a la crítica. Corrupción, familia y sangre en un discurso tan alto y claro como el de «Los Soprano» en otra era «seriéfila», pero con un tono más épico y trepidante.

Para chicas

¡Bendita paridad! Tras años de dedicación casi exclusiva a la audiencia masculina, las mujeres han vuelto a HBO como intérpretes y creadoras. La cadena que convirtió «Sexo en Nueva York» en el puntal femenino de la tele estrenó hace un año la atrevida «Girls», un reflejo más joven y moderno de aquélla. Su creadora, Lena Dunham, ojito derecho de la comedia made in USA, se unió al girl power de HBO: «Iluminada», de Laura Dern (Parque Jurásico), y «Veep», de Julia Louis-Dreyfuss (Frasier).

Para revolucionarios

HBO tiene su propio 15M en casa. La plataforma sigue cuidando su programación pendiente de la actualidad sociopolítica a punto de finiquitar la última ficción de David Simon, papá de la reivindicada «The Wire». «Treme», sobre la desafortunada Nueva Orleans tras el paso del Katrina, se despide en 2013 de sus pocos espectadores. Continuará metiendo el dedo en el ojo «Iluminada», una visión cómica sobre las putadas a las que una multinacional de Los Ángeles somete a sus empleados más pringados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios