Starz

TERCERA TEMPORADA

Homeland, más torpe que brillante

Tanto fue el cántaro a la fuente… Tras la emisión del último episodio de Homeland podemos decir que sí, que ha sido una temporada decepcionante. ¿Analizamos por qué? ¡Cuidado, 'spoilers ahead'!

dic 18 / 2013

La batalla está perdida. Ahora sí podemos decir, con todo el dolor de nuestro corazón, que la tercera temporada de Homeland ha sido decepcionante. Al menos torpe y desacertada. Tras un inicio tramposo (algo que no importaría si fuera siquiera necesario) en que no tardaron en lanzarse a su cuello los más impacientes, y una recta final adictiva y prometedora, el desenlace se ha caído con todo el equipo, y detrás los que la defendíamos. ¡Alerta, spoilers en adelante!

Una temporada con momentos de brillantez, de pura adrenalina, de pensar en lo jodido de ser agente doble, pero también de sin sentido. No porque Nicholas Brody terminara en la horca en una plaza de Teherán, un final coherente y realista con estos últimos episodios, sino porque su muerte, si apuramos su regreso a la CIA, pese a haber contribuido a animar la trama de espías y a salvarnos del aburrimiento, ha aportado poco a los personajes, incluso a la extrema Carrie.

Demasiados cabos sueltos

Gran parte del despropósito se lo debe 'Homeland' a no saber muy bien por dónde van los tiros después de quemar tantos cartuchos en temporadas previas y puede que también a la muerte de Henry Bromell, guionista de cabecera. El comienzo de esta entrega parecía querer narrar las consecuencias del atentado de Langley en la CIA y el duelo de las inestables Carrie y Dana ante la marcha de Brody. Una teoría interesante para algunos, de cierta lógica, pero también fallida.

¿Qué nos ha aportado la aparición de los Brody si ni siquiera hemos podido ver cómo digieren la muerte de Nicholas? ¿No fue exagerado el internamiento de Carrie durante cuatro capítulos si solo iba a funcionar como giro sorprendente? A preguntas como éstas se suman las de para qué el sacrificio de Brody. ¿Debería haber desaparecido en la entrega previa? ¿No desentona su regreso como redención final al no poder ver a los norteamericanos lidiar con su ejecución?

La paranoia de los agentes dobles

Entre tanto callejón sin salida también ha habido lugar para los destellos de la 'Homeland' que nos enamoró, esa sensación de que en esta serie sí puede pasar cualquier cosa, esa reflexión paranoica sobre el terrorismo y los agentes dobles, y si a alguien tenemos que agradecérselo es a Saul Berenson. El pulso psicológico del jefe de la CIA contra Lockhart, su adversario en la Administración, y Majad Javadi, el nuevo Brody de la ficción, han dado varios episodios de 10.

Ha sido la relación entre Carrie y Brody, la que en temporadas anteriores nos dio ese retrato incómodo, reprobable y difícil para la moral sobre la política, lo que más hemos echado de menos en estos últimos capítulos, y no sólo por la ausencia del marine. Ese genial diálogo de sus protagonistas, que se jugaban la seguridad nacional entre el deber y sus propios deseos, nos deja ahora solos ante el monólogo de Carrie. Embarazada, ridícula y pasadísima de rosca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



EXTRAS

  • Página oficial de la serie 'Homeland' Homeland

NOTICIAS RELACIONADAS

Twin Peaks
may 23

ORÍGENES

El verdadero crimen sin resolver que inspiró Twin Peaks

El drama televisivo de principios de los noventa ha vuelto con una tercera temporada y es una buena ocasión para escarbar en sus orígenes. La idea para el desarrollo del misterio de la muerte de Laura Palmer se encuentra en la muerte de una muchacha en el norte de Nueva York hace más de un siglo.

Comentarios