Starz

TERCERA TEMPORADA

Juego de Tronos: 'HBOizar' el género fantástico

El pasado domingo, HBO estrenó la tercera temporada de la serie que ha revolucionado la programación televisiva. Juego de Tronos vuelve con nuevas tramas y personajes, pero con la misma gran épica

abr 03 / 2013

El mapa de los Siete Reinos se extiende a golpe de cabecera musical. Las nuevas coordenadas de Poniente se despliegan en la tercera temporada de Juego de Tronos, que saltó el pasado domingo a la parrilla norteamericana y lo hará el 9 de abril a la española de mano de Canal +. 

Con una acogida de record por parte del público y una no menos entusiasta por parte de la crítica, la nueva entrega, basada en la primera parte de Tormenta de espadas, se estrenó con pies de plomo, en una premiere paciente, aperitivo de un previsible nuevo hitazo televisivo.

Las nuevas intrigas en Desembarco del Rey tras la victoria de los Lannister en la batalla de Aguasnegras, la aventura por mar de Daenerys Targaryen y sus dragones, las enemistades y alianzas ante la guerra que enfrenta a los Siete Reinos y el avance de los Caminantes Blancos más allá del Muro. 

Snack de temporada

El primer capítulo de la tercera temporada no fue más que un tanteo de tramas y anticipo de personajes, pero ha dejado momentos memorables: los encuentros entre Tyrion, Tywin y Cersei Lannister (¿qué escena no se come Lena Headey?) son de sobresaliente.

Tras un estreno que deja satisfechos a pacientes e impacientes de Juego de Tronos, lectores y no iniciados en la tercera parte de Canción de Hielo y Fuego, habrá que esperar a que la ficción ponga las cartas sobre la mesa para dar el golpe a mitad de temporada como acostumbra. HBO sorprendió en 2011 con la adaptación de una saga casi desconocida en España, pero aclamada por los incondicionales del fantástico literario. Pese a los recelos del fandom, tanto del original como de la cadena, un par de capítulos bastaron para meterse en el bolsillo a todo el mundo.

Parcheando a 'The Walking Dead'

¿Qué hace una serie como 'Juego de Tronos' en HBO? La cadena de cable privado, ojito derecho de la crítica durante muchos años, que nos había malcriado con reflexiones sociales, políticas o culturales con más o menos espesura —las siempre mencionadas 'Los Soprano', 'The Wire' y 'A dos metros bajo tierra'— se arriesgó con una serie que parecía solo puro entretenimiento. Nada más lejos de la realidad, y no por lo de por entretenimiento, sino porque 'Juego de Tronos' se consagró como meritoria hija de HBO. 

'Juego de Tronos' se reveló además como lo que debería haber sido 'The Walking Dead' y no fue hasta hace bien poco. Los zombis de la AMC irrumpieron en la programación para reformularla desde dentro; la adaptación de la novela gráfica quiso demostrar que las plataformas de cable pueden enamorar tanto a espectadores como a expertos, pero falló en lo segundo. 

'Juego de Tronos', reimaginación de otra imprescindible del fantástico contemporáneo, consiguió tal empresa: conquistar a la nueva crítica joven sin renunciar al género ni al discurso arriesgado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios