Starz

'FREAKS', DE TOD BROWNING

'La parada de los monstruos', el desprecio por lo corriente

El próximo estreno de 'American Horror Story: Freakshow' nos recuerda que, hace 82 años se estrenaba lo 'inmostrable', lo prohibido. 'Freaks', una película condenada por enseñar en crudo la realidad alternativa de unos seres deformes en plena era del entretenimiento transgénico. Te invitamos a descubrir esta pesadilla inclasificable, "te aceptamos como uno de nosotros, ¡GABBA GABBA, GABBA GABBA!"

oct 03 / 2014

Si te compraste la camiseta de Ramones —y no del H&M—, puede que conozcas el grito de guerra de la legendaria banda de Nueva York: "¡Gabba Gabba Hey!", que incluso muchos aficionados al punk rock utilizan como saludo, como pequeña clave en código para reconocerse. En realidad, aquella expresión era parte de la canción Pinhead, que no iba sobre el señor sadomaso de la película Hellraiser (1985), sino que hacía referencia a los personajes de Freaks (1932, Tod Browning). La traducción literal, "cabezas de alfiler", se refiere a algunos de los habitantes del circo donde transcurre la historia. Los actores, en realidad, tenían un trastorno conocido como microcefalia, que impide que la parte posterior de la cabeza crezca mientras el resto de la cara se desarrolla normalmente.

CabezasAlfilerFreaks

La palabra 'freak' es tan utilizada hoy en día para denominar casi cualquier cosa que se sale de lo común, que se ha olvidado que en principio se usó para denominar a personas con malformaciones y problemas físicos tan graves que su correcta traducción sería más parecida a monstruo o aberración. Menos aún se sabe que la estandarización actual del uso de la palabra se debe en buena parte a esta pequeña obra maestra del cine más irreverente. No es exagerado decir que Freaks es la madre de "lo freak", en su sentido más genérico, más allá de su influencia directa en infinidad de películas o series como Carnivàle o la próxima American Horror Story: Freakshow.

Auge en los 60

La enrevesada y errática producción de este oscuro melodrama añade capas a su carácter de culto: estrenada en 1932, en la época previa al código de censura Hays, horrorizó a público y crítica, fracasando en taquilla y acumulando quejas, demandas y prohibiciones. Enterrada y olvidada durante décadas, el interés de la fotógrafa Diane Arbus, las salas de arte y ensayo o las proyecciones de medianoche durante la década de los 60 resucitaron el interés por la película. El público postmoderno la elevó poco a poco a pieza imprescindible de la contracultura, abrazando las anormalidades de la naturaleza que se mostraban en los fotogramas como algo prohibido, con descarada actitud morbosa y acogiéndola como símbolo de rebeldía.

Hoy por hoy, Freaks es percibida como una curiosidad. El resultado de un maravilloso accidente dentro de una industria demasiado ocupada en destilar la realidad y crear productos cuidadosamente presentados para que el ocio no sea infectado por lo salvaje. Pero, ¿es Freaks en realidad una película tan provocadora? ¿qué es lo que hace que un cruel drama humano siempre haya sido apreciado como cine de terror? Clásicos del género, como Drácula (1931) no podían ser más opuestos a esta, pero ambas fueron dirigidas por el mismo director, Tod Browning.

FreaksBrowning

El cineasta ya había rodado varias historias con el mismo trasfondo: dramas circenses con personajes que, como él mismo experimentó durante gran parte de su carrera, llevaban una vida alejada de las convenciones y lo aceptado socialmente. La diferencia es que en esta ocasión los personajes eran sus compañeros de trabajo reales, habitantes habituales de ferias ambulantes. Hombres sin extremidades, con malformaciones congénitas, siamesas pegadas por el tronco, enanos con voz ridículas...

Un mundo oculto pero real

Browning quería contar una historia macabra y terrible, y Freaks lo es. Pero no por mostrar un catálogo de seres deformes, aunque su visión nos llege a impactar o fascinar. El horror de Freaks está en la propia naturaleza humana, que se niega a aceptar lo que se sale de moldes preestablecidos. La intención del director al elegir a esos personajes fue mostrar un mundo oculto pero real y humano desde una posición de igual a igual.

Esto, que puede sonar a frase hecha, es mucho más de lo que pueden decir la mayoría de películas de temática 'social' en las que se muestran los progresos de integración de un chico con síndrome de Down, una persona mutilada o sencillamente gorda. Ese cine que se empeña en sacar la lagrimita e invita al público a emocionarse y aplaudir, buscando una mirada condescendiente. Solo es un reflejo más de una sociedad que, bajo una supuesta capa de corrección política y espíritu buenrollista, sigue marginando y aislando al diferente. Quizá por esto Freaks todavía es una película adelantada a su tiempo y al que vivimos actualmente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Alicia a través del espejo
may 26

REPASO CINEMATOGRÁFICO

10 versiones de 'Alicia en el país de las maravillas' que causan trauma infantil

El estreno de 'Alicia a través del espejo' es la ocasión perfecta para repasar algunas de las adaptaciones de la obra de Lewis Carroll que, voluntaria o involuntariamente, elevaron el volumen del sustrato siniestro que ya tienen la mayoría de versiones de cine y animación, y tensaron las cuerdas de los elementos más oscuros, surrealistas y macabros de los libros originales. Chúpate estas Tim Burton

X-Men: Apocalipsis
may 19

UNIVERSO MUTANTE

'Generation-X': la serie perdida de mutantes antes de 'X-Men'

El estreno de 'X-Men: Apocalipsis' pone punto y aparte a la que está considerada la primera adaptación oficial al cine de superhéroes mutantes de la todopoderosa casa del entretenimiento. Pero eso no es cierto. 'Generation-X' fue un frustrado intento de llevar a los personajes mutantes a la televisión que se quedó en un piloto. Basado en un conocido spin off de los cómics originales, su primer episodio no tuvo continuación ni ha sido nunca editado en ningún formato comercial

'La bruja'
may 12

INFLUENCIAS CINÉFILAS

12 películas para ver antes de 'La bruja'

Este fin de semana se estrena la última sensación del cine de terror independiente, la terrorífica ‘La bruja’, un cuento de hadas oscuro de la nueva Inglaterra del siglo XVII que viene precedida de su éxito en festivales y el galardón de mejor director en Sundance. Hoy, en VHS, nos sumergimos en un puñado de películas que han influenciado o inspirado de alguna manera la primera obra de Robert Eggers

Comentarios