Starz

LA HISTORIA DE LYUDMILA PAVLICHENKO

Lady Sniper, la francotiradora que mató a más de 300 nazis

Lyudmila Pavlichenko tenía tan solo 25 años cuando pisó la primera línea de fuego. Considerada como uno de los mejores francotiradores de la historia, la heroína 'Lady Sniper' luchó contra los nazis en las batallas de Odessa y la estratégica ciudad de Sebastopol. Sus hazañas: ser mujer en tierra de hombres y matar más de 300 nazis en menos de un año

abr 17 / 2015

"Gentlemen,
I am 25 years old and I have killed 309 fascist occupants by now.
Don’t you think, gentlemen,
that you have been hiding behind my back for too long?"

Lyudmila Pavlichenko

Fell by your gun, yes,
Fell by your gun
For more than three hundred nazis fell by your gun

Woody Guthrie

Tiene que saber de la dirección del viento y no olvidar nunca la temperatura, la distancia perfecta a la que debe ejecutar su labor, respirar hondo, abrazar suavemente a su compañero de lucha. Agazapada, inmóvil, silenciosa.

No tiene ni 25 años y se encuentra en la primera línea de una brecha que separa en dos mitades a la humanidad. Escondida entre los arbustos, Lyudmila Pavlichenko podría ser la perfecta descripción de una cierva que conoce uno a uno todos los secretos y trucos para permanecer fuera del peligro y que no la atrapen. Pero, ella, a diferencia del animal de bosque, nunca se convertirá en presa.

Nacida en Ucrania en 1916, Pavlichenko fue a la universidad de Kiev y realizó su tesis con éxito sobre el atamán Bohdán Jmelnytsky. Quien le diría a esta chica, que de forma amateur practicaba en sus años de estudiante en un club de tiro, llegaría a convertirse unos años despúes en una de las señas y símbolos del Ejército Rojo.

Armada con un rifle Mosin-Nagant soviético, y a pesar de que los reclutadores querían enrolarla como enfermera, 'Lady Sniper' terminó haciendo lo que quería, formar parte de la 25º División de Infantería. De universitaria a la mejor francotiradora del Ejército rojo con una puntería envidiable: 187 oficiales y soldados alemanes abatidos en sus dos primeros servicios en Odesa.

La primera vez que pisó el campo de batalla se quedó helada. Vio cómo su compañero moría de un tiro al momento. En ese justo instante, se dio cuenta de que era ella o ellos. Sus ideales contra el fascismo. La vida contra la muerte. Acababa de empezar la leyenda.

Lady Sniper

Decidida, valiente, heroína.

"No hay lugar para los cobardes en la guerra", y ella era una mujer valiente a la que nunca le tembló la mano apretando el gatillo. Más de 300 nazis caídos por su rifle, como le cantaba Woody Guthrie en Miss Pavlichenko, de los cuales, cerca de 40 eran francotiradores como ella.

En 1942, retirada del combate por resultar herida por fuego de mortero, 'Lady Sniper', cómo ya la conocía todo el mundo y con el buen hacer de la propaganda soviética, se convirtió en la heroína que empezaría a viajar por todo el mundo. Fue la primera ciudadana soviética en ser recibida por el presidente de EEUU, y recorrió parte del país y de Canadá dando conferencias, apoyada por la mujer del presidente Roosevelt, Eleanor.

Pero los nazis no fueron sus únicos enemigos. Miss Pavlichenko, siempre lucía orgullosa su uniforme verde del ejército, y la prensa, en numerosas ocasiones, hablaba de ella por ser mujer, de su apariencia y de "lo poco que cuidaba su imagen". Ella no se quedaba callada, en más de una ocasión dio la cara, contando su experiencia como mujer en un mundo de hombres, y les reprendía sin reparo diciéndoles que ella había matado más de 300 invasores fascistas.

Mujer, decidida, valiente, heroína. Condecorada en 1943 con la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, se decidió a acabar su formación y se convirtió en historiadora. Pronto, podremos ver su historia y su vida en la gran pantalla.

Ella nunca lo dudó: los nazis no merecían una muerte fácil. Una mujer combatiente rodeada de hombres en una época nada fácil, superviviente de la Segunda Guerra Mundial. Una de las 500 mujeres francotiradoras ejemplares anónimas de las 2000 que se alistaron del Ejército Rojo que vivieron para contarlo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Concha
mar 13

EL TABÚ DE LA MASTURBACIÓN

'El dedo: apuntes sobre la masturbación femenina' (o una constelación en las manos)

Capitán Swing publica el nuevo libro de Luna Miguel, 'El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina', una recopilación íntima y maravillosa de entrevistas, fragmentos de diario, artículos y ficciones sobre un tema que provoca revuelo, polémica y silencio. Porque a día de hoy la masturbación femenina sigue siendo tabú

¿Y si tu hermana favorita fuera un chimpancé?
feb 26

PROYECTO CIENTÍFICO

¿Y si tu hermana favorita fuera un chimpancé?

En 'Fuera de quicio', Karen Joy Fowler enfrenta la dignidad y los derechos de los animales con el dolor y la pérdida de una familia en la que los padres deciden criar a la vez a Rosemary, su hija pequeña, con Fern, una chimpancé bebé. Pero aquí no hay recuerdos entrañables de infancia ni finales felices. Malpaso ediciones publica una novela que pregunta, que duele, que cuestiona los estudios científicos con animales y que nos enseña una particular estela de luces y sombras en la experimentación animal con primates

Instrucciones para ser una espía del siglo XVII
feb 19

LA HISTORIA DE APHRA BEHN

Instrucciones para ser una espía del siglo XVII

Sí, sabíamos que en el siglo XVII ya existían mujeres espías. Enfermeras, damas de honor, tenderas, mujeres de la nobleza… Las mujeres eran consideradas por la sociedad sujetos políticamente no activos por lo que pasaban totalmente desapercibidas. Entre sus instrumentos de espionaje descubrimos mensajes secretos entre vinagre, agua fría, huevos y alcachofas gracias al trabajo de la profesora de Nadine Akkerman

Comentarios