Starz

PREDICCIONES METEOROLÓGICAS

¿Lloverá o no lloverá en África?

Cada año se invierten millones de dólares en mejorar los sistemas para decirte si mañana tienes que coger paraguas o no. Sin embargo, África todavía supone un desafío para los científicos. Aquí la precisión es casi imposible

sep 07 / 2013

Temperaturas, precipitaciones, vientos… La predicción de estas variables es uno de los grandes avances de la tecnología. Cada año se invierten millones de dólares en mejorar los sistemas para decirte si mañana tienes que coger paraguas o no. Satélites, estaciones base, globos sonda e increíbles superordenadores capaces de hacer millones de cálculos en segundos.

África, un continente enorme, es una de las barreras que muchos científicos se encuentran cuando quieren ser así de precisos a la hora de predecir tormentas, huracanes, inundaciones, tornados… ¿La razón? Existen muy pocas estaciones meteorológicas allí.

África, un desafío

Con la idea de mejorar esta situación, el profesor Nick van de Giesen, de la Delft University, creó el proyecto 'The Trans African Hydro Meteorological Observatory' (TAHMO). El objetivo es construir una red de estaciones hidro-meteorológicas a lo largo de todo el África subsahariana. La red contará con 20.000 estaciones, separadas unos 30km cada una, y el coste unitario no superará los 200 dólares (unos 150€).

Además, se pensó en que estas estaciones estuvieran situadas en escuelas y se integraran en programas educativos. Los datos se pueden combinar con los modelos y las observaciones por satélite para obtener una visión muy completa de agua y distribución de energía.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el proyecto es la manera de construir esas estaciones económicas. Por su situación geográfica, debían estar equipadas con sensores robustos capaces de resistir las altas temperaturas y otras inclemencias climáticas. Así surgió la idea de TAHMO, para poner en marcha un concurso de diseño de sensores. En él participaron los estudiantes de todo el continente.

Durante la primera semana de agosto, van de Giesen y su equipo de investigadores se reunieron con los ganadores del concurso en Nairobi con el objeto de integrar todos los sensores en una gran estación meteorológica de prueba. El 'Plug and Play' (algo que podríamos traducir como 'conectar y listo') de la solución de sensores fue desarrollado por parte del equipo Digital Delta de IBM, autor de un sistema que ayuda a que la gestión del agua en los Países Bajos sea mucho más eficiente, e investigadores de la Delft University.

'Plug and play'

El trabajo se distribuyó entre los diferentes equipos. Un grupo de voluntarios de IBM, llamado 'Hello Sensors', ayudó con sus lecciones aprendidas sobre la conexión de sensores sobre MQTT (el protocolo de comunicación para el 'Internet de las cosas'). Un voluntario de la Fundación Raspberry Pi de la Universidad de Cambridge ayudó a los equipos a conectar los sensores a los Raspberry Pi (unos económicos ordenadores del tamaño de una tarjeta de crédito) y otros voluntarios del Laboratorio de Nairobi de IBM ayudaron a los equipos con la logística.

Lo sorprendente es que todas las piezas de la solución TAHMO fueron unidas en menos de tres semanas y todo funcionó como estaba previsto. Los equipos de TAHMO y los voluntarios disfrutaron de unos estupendos días juntos haciendo dar un paso más en la tecnología para la previsión del tiempo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios