Starz

LOS RANKINGS DEL AÑO

Los mejores estrenos seriéfilos de 2013

Inaugurada oficialmente la Navidad por los monigotes de Cortylandia, comienza también la temporada de rankings anuales sobre lo que ha dado la pequeña pantalla. Nos estrenamos con los debuts seriéfilos imprescindibles de este 2013

dic 06 / 2013

Ya plantado el árbol en la madrileña Puerta del Sol y encendido el Cortylandia unas calles más allá, podemos dar por inaugurada la Navidad. También la Navidad televisiva, esa que revienta los medios y las redes sociales de rankings anuales de todo tipo sobre series, capítulos, personajes y actores, a veces muy cansinas pero imprescindibles para recordar qué ha sido de la pequeña pantalla en 2013. Abrimos el polvorón con la primera lista. ¿Cuáles han sido los mejores estrenos del año?

6. 'El tiempo entre costuras'

No es común que una ficción española se cuele en las listas prenavideñas, pero 'El tiempo entre costuras' se lo ha ganado con todas las de la ley. La miniserie de Boomerang TV para Antena 3 tenía muchas cosas a favor, entre ellas ser una superproducción y adaptación de un best seller, pero también muchas en contra, sobre todo las altas expectativas y los prejuicios hacia lo cañí. Tras unos capítulos de tanteo, ha cumplido lo prometido, una historia original y muy bien rematada que convence a los espectadores y a los críticos más reticentes.

5. 'Dates'

Un soplo de aire fresco que ha venido a revolucionar los formatos de la tele mundial. Quizá es un poco exagerado pero… ¿por qué no podríamos hacer una serie así en España, por ejemplo? Elegir lo mejor de la pantalla british es todo un reto, sobre todo con la gran 'The Fall', de Gillian Anderson, de por medio, pero nosotros nos quedamos con 'Dates'. Channel 4 ('Black Mirror') ha demostrado que el género romántico tiene aún mucho que decir si lo miramos al revés, desde lo antirromántico. Además nos ha regalado uno de los personajes del año: Mia (Oona Chaplin).

4. 'House of Cards'

¿Alguien se atreve a 'maratonearse' una temporada entera de 'El ala oeste de la Casa Blanca' a pelo? La política en televisión a veces es sinónimo de coñazo, pero 'House of Cards' es adictiva y solo apta para nervios de acero. La puesta de largo de ficción de la plataforma de contenidos online Netflix parecía ser otra sobria serie de despacho, pero la faz sanguinaria del congresista Francis Underwood (Kevin Spacey), su protagonista, recuerda a los momentos adrenalíticos de otras como 'Boss' o 'Damages'. ¿Por qué no ver además su versión original, británica y de los 90?

3. 'Orange Is the New Black'

¿Que no sabéis qué es eso de OITNB, que ha colapsado el Twitter seriéfilo durante semanas? Otra de las ficciones del año, otra de Netflix: 'Orange Is the New Black'. Jenji Kohan, creadora de 'Weeds', cuenta ahora la historia de Piper Chapman, que abandona su cómoda existencia para descubrir lo que significa ser libre en el penal de mínima seguridad en la que cumple condena. 'Orange Is the New Black' practica el drama carcelario desde otro punto de vista, el buen rollo y la esperanza. Divertida, totalmente 'maratoneable' y con el mejor reparto femenino del año.

2. 'Hannibal'

El único estreno 'made in USA' de cadena en abierto que merece medalla en el ranking es el de 'Hannibal'. En uno de sus extravagantes intentos de ponerse al día con las series de cable, NBC encargó el 'reboot' catódico del doctor Lecter a Bryan Fuller, padre de las malogradas 'Héroes' y 'Pushing Daisies' y consagrado por sus estéticos acabados. Se cuenta entre las pifias del año en audiencias, pero también en el top 3 de lo mejorcito: el oscuro imaginario de Fuller para Will Graham (Hugh Dancy) y El Caníbal (Mads Mikkelsen) nos dejó en pleno ataque de ansiedad. 

1. 'Masters of Sex'

Lo de 'Masters of Sex' encabeza de todas las listas de 2013 ha sido un deja vu seriéfilo. Cuando vimos las primeras imágenes de la ficción de Showtime sobre Bill Masters y Virginia Johnson, quienes revolucionaron en EEUU la investigación sexual allá por 1960, imaginamos que se convertiría en una de las grandes de la temporada. 'Masters of Sex' ha superado a esa 'Mad Men sensual' y desenfadada que esperábamos, reformulando también la forma en que vemos el sexo en televisión. Nos ha enamorado, por encima de todo, la gran Virginia (Lizzy Caplan)

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios