Starz

RELACIÓN FRUCTÍFERA

Música al servicio de la moda

La modelo Karlie Kloss y el grupo Daft Punk han hecho una editorial de moda (fotos & fashion film) que acaba de publicar Vogue USA. Es sólo un ejemplo más de cómo la relación de los grupos de música con la moda ha cambiado. Muchos grupos de música se utilizan como un elemento más para llamar la atención en campañas de moda

ago 04 / 2013

Las diferentes disciplinas artísticas o creativas siempre se han complementado unas a otras y, en este caso, la música y la moda siempre han ido unidas de la mano. Las dos han ido adaptándose a la vez a las distintas tendencias y la moda ha seguido muchas veces un estilo marcado por los artistas más célebres del momento. Conforme las grandes pasarelas de moda han ido tomando importancia, la música ha ido también tomando protagonismo en los desfiles.

Cada vez ha sido más frecuente que estrellas de la música actúen sobre las pasarelas. El más claro ejemplo de esta combinación son los desfiles de la firma de lencería Victoria´s Secret en los que los grupos musicales más importantes del momento (Rihanna, Justin Timberlake, Bruno Mars, Kanye West, Justin Bieber…) ponen música al evento en directo desde la pasarela. Mi preferido, éste en el que tocó Maroon5:

Las fashion-films están viviendo su época dorada. Estamos en la era visual, todo gira en torno a fotografías y vídeos. Ahora todas las campañas publicitarias sean del ámbito que sean incluyen vídeos exclusivamente creados para las redes sociales. Sin embargo, las fashion-film ya existían antes del boom de las redes sociales. A finales de los 80, un joven Jean Paul Gaultier realizó unos de los primeros ‘vídeos de  moda’:

Pero el boom actual de las fashion-films ha hecho que otro pequeño giro se haya dado a la relación moda-música. El vídeo es el formato ideal para combinar estas dos disciplinas y para que todo el mundo, desde su casa, pueda disfrutar de las maravillosas ‘creaciones’ que surgen a partir de esta unión.

La forma más tradicional de fashion-film es aquella en la que una marca contrata a una cantante como protagonista de su campaña publicitaria. Un ejemplo reciente es la colección de verano 2013 de H&M con Beyoncé de protagonista absoluta. Otro ejemplo, como hace un año, cuando la marca española Hoss Intropia, escogió a la cantante Florrie para promocionar su nueva tienda online. En este último caso es más una relación de promoción mutua del artista y la firma.

La revolución de las fashion-films

Las fashion-films están cambiando. La moda o la modelo van ganando protagonismo y se da menos protagonismo al cantante/ grupo musical. Semanas atrás había rumores en las rede sociales acerca de que se iba a lanzar próximamente un nuevo videoclip de Daft Punk, del tema “Give Life Black to Music”. Finalmente se ha desvelado que el vídeo es el complemento de la editorial de moda realizada por el fotógrafo Craig McDean, que aparece en la revista Vogue USA en su número de agosto. 

Volviendo a la familia Knowles. La hermana pequeña de Beyoncé, Solange —también es cantante—  ha realizado un videoclip de su tema ‘Losing You’ inspirándose en el fascinante movimiento ‘La SAPE Society’( Société des ambianceurs et des personnes élégantes). 

Este movimiento bien merece otro post, pero os adelanto que se trata de un movimiento de personas, que surgió en el Congo, con especial interés por vestir con una elegancia clásica muy al estilo inglés de principios del siglo XX y que aman las firmas de alta costura y el colorido llamativo. Un vídeoclip con la moda como principal protagonista.


Es un ejemplo más de como poco a poco la relación moda-música va evolucionando hacia un mayor protagonismo de ésta última.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios