Starz

NUEVAS PROPUESTAS DE DIBUJOS

Over the Garden Wall, la última sensación 'animada'

La miniserie de animación de la cadena estadounidense Cartoon Network, para muchos a la sombra de Hayao Miyazaki, se ha convertido en un prometedor fenómeno. Series como Over the Garden Wall o Gravity Falls alumbran el camino a los últimos dibujos animados

nov 28 / 2014

La ficción animada es una asignatura pendiente en España, la que hacemos, sobre todo desde que las series para niños tomaran caminos más adultos y dejaran atrás los memorables cartoons de los 80 y 90, como la que vemos. El problema no es solo que resulten carísimas de producir sino que la calidad más allá de lo infantil necesita un espectador muy concreto, accesible desde la televisión de pago, otra de nuestras asignaturas pendientes. Es casi tan difícil ver qué se hace en otros países en dibujos animados, sin contar Los Simpson y otras antiguallas, como ponerse al día sobre ello, a no ser asiduos a medios muy visionarios. Ellos han descubierto Over the Garden Wall, una joya sorprendente y entrañable de la que todos empiezan a hablar y que muchos comparan incluso, ojo, con el mismo Hayao Miyazaki.

La credencial del creador de películas como El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro captará la atención de muchos, aunque Over the Garden Wall destaca con su propio universo y su propio espíritu. La cadena Cartoon Network emitió durante la primera semana de noviembre esta miniserie especial, de diez episodios de diez minutos cada uno, a cargo de Patrick McHale, uno de los guionistas de Hora de aventuras. Con ella comparte la frescura en la historia y en el diseño audiovisual, y la sensibilidad y la sutileza del tono y los personajes, dos hermanos, Wirt, a quien da voz Elijah Wood (El señor de los anillos), y Gregory, perdidos en el tenebroso bosque de camino de vuelta a casa. ¿Pica la curiosidad? Podéis verla en inglés desde YouTube.

Volver al género para niños

Al igual que el director de cabecera de los legendarios Studios Ghibli, Patrick Mchale vuelve al clasicismo de lo infantil para reinventar con otro imaginario la figura del camino plagado de retos y aventuras. Inspirado en el corto que el artista produjo, Tome of the Unknown, Over the Garden Wall respira el aire nostálgico de los metrajes animados de los años 20 y 30, con sus intros de estilo tradicional y de emocionante música instrumental, con motivos continuos a la cultura estadounidense (como el episodio de las calabazas) e historias fantásticas, algunas perturbadoras y tristes (como la de la profesora abandonada en una escuela en bancarrota). Una experiencia fascinante y particular que explora todas las posibilidades del medio animado.

Con una propuesta similar, la de rescatar lo universal del género infantil para sorprender y hasta provocar (llevada al límite en Over the Garden Wall y Hora de aventuras, que comparten materia gris), pero desde coordenadas más digeribles y populares, triunfa en las dos últimas temporadas la genialidad de Gravity Falls. Creada por Alex Hirsch, que coincidió con Patrick McHale en Las maravillosas desventuras de Flapjack, y emitida por Disney Channel (dejad las suspicacias a un lado), la serie narra las peripecias de Dipper y Mabel, enviados al pueblo de Oregon donde vive su tío y otras aterradoras criaturas. De nuevo el enfrentamiento a lo sobrenatural, la aceptación de lo diferente, con humor inteligente y divertidas referencias.

El cansinismo de la ficción adulta

Es tan curioso como lógico que esta 'vuelta a casa' de la animación coincida con un fin de ciclo del cartoon para adultos. Desde el debut en 2009 de Archer, la serie de espías de FX, una de las más aclamadas en dos dimensiones, el dibujo animado bad-ass está de capa caída, con solo tres apuestas recientes que bregan contra el cansinismo del formato y que pueden merecer un vistazo: Bob's Burgers, la ficción de Fox tras la estela de Groening y McFarlane sobre una irreverente familia que regenta una hamburguesería; Rick y Morty, de Dan Harmon, creador de Community, también para Cartoon Network; y BoJack Horseman, de Netflix, sobre un caballo, antigua estrella de una sitcom de televisión, que se replantea su futuro en pleno fracaso vital.

Las series de animación para adultos deberían ser algo más que tacos y guiños nostálgicos, y ese hastío de las fórmulas heredadas de Los Simpson y Padre de familia, las dos únicas que llegan al mainstream español, se ha notado especialmente este año con la primera baja de la familia amarilla en la lista de nominados a los premios Emmy. Afortunadamente 2014 también ha alumbrado un fenómeno marginal pero prometedor como Over the Garden Wall, síntoma de que la industria de la animación, como la del live action, sigue buscando historias y, más importante todavía, nuevas formas de contarlas, aunque sea a cobijo de pequeños proyectos.

GreenWall

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios