Starz

FICCIONES DEL NORTE

¿Qué nos han enseñado las series nórdicas?

'Bron/Broen' ha elegido el 8 de enero para saltar a la parrilla española, con un par de años de retraso, eso sí. Esta y otras series nórdicas, que perfeccionan el género negro del norte de Europa tan célebre en literatura, nos han dejado varias lecciones sobre televisión

ene 08 / 2014

Más de dos años ha tenido que esperar la pequeña pantalla española para vivir la llegada de 'Bron/Broen', el fenómeno televisivo de las últimas temporadas. AXN España estrena el 8 de enero la ficción sueco-danesa, uno de los ejemplares del 'noir' más brillante, que celebramos desde aquí hace ya casi un año y que remató recientemente una segunda entrega de 10. Junto a otras producciones europeas, 'Bron/Broen' ha actualizado de forma certera y entretenida uno de los géneros con más ganas de revolución. ¿Qué nos han enseñado las series nórdicas?

Hoy por hoy, el 'noir' es suyo

'Forbrydelsen', la serie danesa que inspiró 'The Killing', prendió la mecha del boom internacional de la ficción nórdica allá por 2007, y la célebre 'Bron/Broen' llegó algo después para dejar claro que aquel amor con el género negro no iba a ser cosa de una noche. Las ficciones que llegaron del Norte sorprendieron por su contemporánea fórmula del 'noir', historias sobre asesinos en serie o peligrosas células criminales que dejan en ridículo a gobiernos inútiles o corruptos. En el medio, agentes de policías que deben bregar entre sus propios cadáveres y los de los demás.

De tal literatura, tal televisión

Si a alguien debemos agradecer tanta adrenalina seriéfila es a Stieg Larsson, o al menos que se haya convertido en un placer tan accesible. El responsable de la saga literaria 'Millennium' puso de moda el género negro que el escritor sueco Henning Mankell llevaba años haciendo más y mejor, y de aquellos best sellers a rebufo nacieron estas series. 'Los crímenes de Fjallbacka', una de las últimas ficciones nórdicas, adapta las novelas de Camilla Läckberg, y 'Those Who Kill', que ultima su llegada a la parrilla estadounidense en forma de remake, las de Elsebeth Egholm.

El Norte también es cuna del crimen

Si el 'noir' del Norte ha ascendido al Olimpo televisivo ha sido también por oportuno e incisivo, y el caso de 'Bron/Broen' es especial. Así como grandes ejemplares del género negro, de 'Taxi Driver' a 'Seven' o la reciente 'Drive', hablaron del desencanto urbano que alumbra sangrientos antihéroes y villanos, la coproducción sueco-danesa señaló las peligrosas sensibilidades que ponen en evidencia a los países supuestamente más avanzados. Su primera temporada narró la caza de un asesino con vocación 'social'. La segunda, la de una organización bioterrorista.

Son fuente inagotable de remakes

Pocos fenómenos han sido tan influyentes en la televisión occidental de los últimos años como la ficción nórdica, y pocas corrientes catódicas tan remakeadas. Aunque la primera en llegar a EEUU fue 'The Killing', versión de 'Forbrydelsen' que pronto se desmarcó de la original, la más aclamada ha sido de nuevo 'Bron/Broen', con extensa familia televisiva: 'The Bridge', su prima lejana yanqui, y 'The Tunnel', el remake franco-británico. 'Those Who Kill' es otra danesa con ganas de instalarse en EEUU. Chloë Sevigny protagonizará su remake para la cadena A&E.

Rubias o morenas, pero 'badass'

¿Qué sería de Sarah Linden, de 'The Killing', uno de los personajes femeninos más interesantes, sin Sarah Lund, prota de 'Forbrydelsen'? ¿No es Saga Noren, de 'Bron/Broen', lo que querríamos ver en la extrema Carrie Mathison, de 'Homeland'? ¿Y qué hay de la Birgitte Nyborg de la serie danesa 'Borgen', una de las primeras presidentas del gobierno en televisión? La ficción nórdica, ampliamente protagonizada por mujeres, nos ha enseñado a crear protagonistas resolutivas y valientes, también grises y perturbadoras, huyendo de las posturas catódicas más cómodas. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios