Starz

APLICACIONES SENSIBLES

Sé cómo te sientes hoy

¿Qué te parecería que tu teléfono fuera capaz de saber cómo te sientes hoy? ¿Si tienes un día horrible o es el mejor de tu vida? Los dispositivos actuales a través de los sensores, son capaces de entender el mundo físico que les rodea, pero... ¿Y si fueran capaces de entender al propio usuario? Parece ciencia ficción pero ya es una realidad

jul 16 / 2013

Se nos abre un mundo de posibilidades, ya que hay miles de formas de poder explotar este tipo de información. Para ello Microsoft Research pone a disponibilidad de los desarrolladores MoodScope API para crear aplicaciones sensibles a los estados de ánimo. 

Además van más allá proponiendo que los sistemas de recomendación de vídeo y música, tales como Netflix o Spotify, aprovechen esta tecnología como una entrada más en sus algoritmos, de manera que, dependiendo de cómo te sientes, te recomienden escuchar a El Fary o a Lady Gaga.

Aún más interesante podría ser compartir nuestro estado de ánimo automáticamente en las redes sociales. Así podríamos saber si no es el momento adecuado para pedirle un aumento de sueldo a nuestro jefe o si es el mejor momento para organizar un fiestón con nuestros amigos.

Moodscope se basa en toda la información que los smartphones son capaces de recoger sobre nosotros: donde hemos estado, con quien nos comunicamos, qué aplicaciones utilizas... y lo más importante, como cada uno de nosotros utilizamos el móvil de forma diferente dependiendo de nuestro estado de ánimo.

Los estudios realizados sobre 32 participantes han dado como resultado tras dos meses de pruebas una precisión del 66%. Pero este número aumenta considerablemente si el entrenamiento se realiza de manera personalizada hasta un 95% de aciertos.

Coches

Este tipo de tecnología no queda aislada en los smartphones, el mundo de las cuatro ruedas también han decidido apuntarse a esta moda. Es el caso de Toyota, que está desarrollando un conjunto de sensores que serían capaces de detectar si el conductor está cansado o si ha tenido un día duro de trabajo, de esta manera el coche adecuaría automáticamente las medidas de seguridad como dar avisos acústicos al conductor o ser capaz de controlar el vehículo, por ejemplo frenar. 

Este sensor utilizaría 238 puntos de nuestra cara para poder calcular nuestras emociones, incluso si el conductor lleva gafas de sol.

Auriculares

Otra empresa japonesa, en este caso de desarrollo de equipos que leen emociones, ha lanzado los auriculares Mico capaces de reproducir una canción u otra dependiendo del estado de ánimo del usuario. Son capaces de analizar las ondas cerebrales a través de un sensor que incorporan en la frente de quien los lleva y así elegir las listas de música adecuadas.

Curiosamente y aunque todo esto parezca ciencia ficción, son numerosos estudios los que se están realizando en este campo entre los que se encuentran. 

Por ejemplo, el experimento llevado a cabo por investigadores de la universidad británica de Plymouth en el que las escenas de una película transcurren según el ritmo cardíaco de la audiencia y su actividad cerebral. O investigaciones como las que está llevando a cabo IBM en GPS emocionales que no sólo nos guían hacia la ruta más corta hacia el trabajo sino hacia aquélla que nos hará llegar más relajados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios