Starz

MODELOS FEMENINOS EN TV III

Sobradamente divertidas

Veinteañeras, independientes, sexuales, cómicas y protagonistas. Chicas como Jess ('New Girl'), Hannah ('Girls') o Max y Caroline ('Dos chicas sin blanca') lideran la tercera y última parte del especial sobre mujeres seriéfilas

feb 18 / 2013

Jóvenes, sobradamente preparadas y muy entretenidas. Después de mujeres duras de pelar y amas de casa 'mejoradas', estas chicas de comedia lideran la última parte del especial sobre modelos femeninos en televisión —no están todos los que son pero son todos los que están—. Estudiante o trabajadora, independiente y, por qué no, sexual, a la veinteañera del siglo XXI le ha costado más de diez años ser protagonista de su propia parrilla, pero ya está aquí.

Estereotipos fuera

Hay vida femenina joven y arriesgada más allá de la ficción adolescente y la sitcom del patriarcado estadounidense de los años 90. Personajes como Ally McBeal, Jess ('New Girl') o Max y Caroline ('Dos chicas sin blanca') han actualizado a la chica televisiva con su versión más currante, autosuficiente y contemporánea.

Solteras (a la fuerza) y sin compromiso

Zooey Deschanel y su 'New Girl' llegaron en 2011 para darle una vuelta a la comedia femenina, creando de paso uno de los debates televisivos más célebres de los últimos años. La serie, que acompaña a Jess en su nueva y complicada vida de soltera, lideró la avanzadilla de sitcoms creadas y protagonizadas por mujeres que acabó con las risas enlatadas de pelo en pecho.

En 2012 se unió al 'girl power' 'The Mindy Project', con Mindy Kaling ('The Office') delante y detrás de las cámaras. Tanto a Jess como a Mindy se les hace muy cuesta arriba vivir sin hombres.

Sexo en Manhattan

Diez años de distancia, la misma ciudad. Y la misma cadena: HBO. Puede que aparte de esto, poco tengan en común 'Sexo en Nueva York' (1998) y 'Girls' (2012), pero es curioso cómo ambas llegaron para poner en su sitio a mujeres de diferentes décadas bajo el skyline de Manhattan. 

La primera destacó por su discurso —maduras, trabajadoras y activas en la cama— en una época, la de los 90, todavía muy mojigata. 'Girls' tira de comicidad, y también de legado sexual, para profundizar en su generación: qué jodido es ser veinteañero, y más en tiempo de crisis. 

El legado de Ally McBeal

La comedia femenina de hoy en día le debe un par de cañas a 'Ally McBeal', tanto por lo de trabajadora e independiente como por lo de graciosa. Fox estrenó en 1997 esta serie sobre una abogada que se maneja como puede en sus particulares aventuras laborales y amorosas, y se convirtió en todo un fenómeno televisivo dentro y fuera de la parrilla estadounidense. 

Su protagonista, interpretada por Calista Flockhart, se convirtió en el reflejo catódico —un tanto neurótico, eso sí— de la mujer trabajadora de los 90 antes de la llegada de 'Sexo en Nueva York'. 

'Dos chicas sin blanca'

La más clásica, la más desapercibida, pero quizá la más contemporánea. CBS estrenó en 2011 'Dos chicas sin blanca' a rebufo de la fiebre cómica de chicas, y aunque es una de las humildes de la parrilla, ha convencido a la audiencia de la cadena. 

Pese a su tradicional concepto, la sitcom ha dado un empujón a una imagen femenina poco vista en televisión. Max y Caroline, una malhablada chica de barrio —¿estamos ante la Aída yanqui?— y una rica venida a menos, intentan sacar adelante su propio negocio. ¿Lo más curioso? No hay chicos de por medio.

'Awkward' y 'Suburgatory'

Por si la audiencia norteamericana no lo tenía claro —deberían ver 'Física o Química'—, a los institutos, además de carpetas con pegatinas, también se llevan condones. Que se lo digan a Jenna y Tessa, las adolescentes de 'Awkward' y 'Suburgatory', en España 'La chica invisible' y 'Fuera de lugar'

Ambas estrenadas en 2011, sorprendieron por un arriesgado enfoque desde la fórmula de la ficción 'teenager' clásica: sus protagonistas huyen de la idílica representación televisiva en su relación con los padres, los amigos y los chicos. Y sí, con sexo de por medio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios