Starz

HACKERS 'BUENOS'

Todos los GPS son manipulables

Varios investigadores estadounidenses han demostrado las débiles medidas de seguridad de los sistemas de GPS que utilizamos. En un experimento con un yate de lujo consiguieron desviar su trayectoria

ago 27 / 2013

Todd Humphreys avisa: «El GPS civil no está cifrado ni autenticado, lo que significa que es totalmente predecible, y lo 'predecible' es el enemigo de la seguridad». Este investigador ha descubierto las vergüenzas de los GPS con un experimento peculiar.

El capitán de un yate valorado en 80 millones de dólares asistió a la ‘Conferencia SXSW 2013’ donde Todd Humphreys estuvo presente. Tras quedar fascinado con la charla sobre las suplantaciones de identidad relacionadas con sistemas GPS, ofreció su barco para el experimento. 

El experimento tuvo lugar el pasado junio y se realizó cuando se encontraba frente a la costa italiana. «El capitán me invitó a poner a prueba y engañar a su sistema de seguridad. Lo conseguimos», señaló Humphreys.

Los investigadores diseñaron y construyeron un dispositivo de mano que les costó unos 1.500 euros en materiales. Este sistema genera una señal muy parecida a las que generan los satélites GPS. La fuerza de la señal falsa aumenta lentamente hasta que consigue sobrepasar a la verdadera y suplantarla.

El grupo de investigadores de la universidad de Texas no solo cambió la dirección del yate, sino que hicieron creer al GPS que la embarcación se había hundido. Todo ello subidos en el barco.

El equipo había hecho pruebas con aviones no tripulados —consiguiendo que funcionara a distancias de más de 30 kilómetros—, pero el yate demostró que puede ser usado en un sistema de navegación real. Esto pone en evidencia cualquier sistema de navegación GPS que podamos tener. 

La posible solución

Para proteger cualquier GPS civil, el investigador Mark Psiaki ha desarrollado un proyecto revolucionario. Se basa en la comparación de las señales del GPS civil, con las señales GPS militares, que transmiten en la misma frecuencia. Aunque estas últimas están cifradas, tienen rasgos que determinan su relación con la verdadera señal GPS civil.

Según Psiaki, antiguo asesor de Todd Humphreys, si su equipo hubiera estado en ese yate, su 'mentor' no habría conseguido despistar el GPS civil. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios