Starz

TECNOLOGÍA DE BOLSILLO

Trece ideas a tener en cuenta tras el Mobile World Congress 2013

La feria 'MWC 2013', celebrada entre el 25 y el 28 de febrero, ha demostrado que el futuro es cada vez más móvil y que Barcelona es una referencia mundial en este mercado

mar 02 / 2013

Cuando llega febrero, los amantes de la tecnología móvil nos ponemos más nerviosos de la cuenta porque se celebra en nuestro país el mayor evento del año del sector, donde las principales compañías deciden presentar sus apuestas para los próximos 365 días. Barcelona ha acogido la edición 2013 del Mobile World Congress, con un gran éxito de crítica por parte de los medios y blogs especializados. Algunas de las ideas básicas que se han extraído de la feria, para que nadie pierda la pista de la actualidad, son las siguientes:

1 - Samsung Galaxy Note 8.0

Samsung, como no podía ser de otra manera, ha sido uno de los reyes del evento. Todos esperábamos que deslumbrase al mundo con el Galaxy S4, pero han preferido centrar todas las miradas, por ahora, en su otro hijo predilecto: el nuevo Galaxy Note 8.0. Es una bestia parda que se come con patatas en aspectos técnicos al iPad Mini y que cuenta con pantalla de 8 pulgadas y 1.280 x 800 píxeles de resolución, procesador 'Exynos 4' de cuatro núcleos a 1,6 GHz, 2 GB de RAM y memoria interna de 32 GB, ampliables gracias a las tarjetas microSD. Es el 'tabletófono' más grande del mercado.

2 - Huawei Ascend P2

China dominará el mercado de los 'smartphones' en los próximos años, y Huawei lo sabe bien. El Ascend P2 es un terminal con pantalla de 4,7 pulgadas, procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz, 1 GB de memoria RAM y cámara de 13 megapíxeles como principales atractivos, todo ello embutido en un cuerpo de apenas 8,4 mm de grosor.

3 - Sony Xperia Tablet Z

Tras el anuncio de PS4, muchos ojos estaban pendientes de Sony. Los japoneses han presentado la tableta acorazada resistente al agua y al polvo, la Xperia Z. Esta tableta llega con un diseño de vidrio que sigue manteniendo las capacidades acuáticas (de un máximo de 30 minutos bajo el agua), igual que el 'smartphone' homónimo, con unas características técnicas también muy similares.

4 - Firefox OS tiene mucho que decir

Una de las sensaciones del evento ha sido Firefox OS. Tras dejarse ver tímidamente en el 'EBE 12', la versión más actual del sistema operativo para móviles del zorro rojo ha asombrado a propios y extraños. Tanto, que más de dieciocho operadoras internacionales y fabricantes como LG, Huawei, Sony o ZTE ya están «dispuestos a cambiar la forma en que se hacen las cosas». España será el primer país de Europa donde se vendan estos nuevos dispositivos.

5 - El resurgir de Nokia gracias a Windows Phone

Sin haber apostado por Android y siendo imposible montar iOS, a Nokia no le quedaba otra que apostar por Windows Phone. Tras el éxito del Lumia 720, los del Espoo han presentado cuatro teléfonos más, los Lumia 720, 520, 301 y 105, además de una gama de móviles para mercados en crecimiento como es la familia de dispostivos Asha.

6 - Los mercados emergentes siguen siendo prioritarios

No solo Nokia apuesta por los países emergentes. En mercados como China, Brasil, Egipto, India, Indonesia, Nigeria, Rusia o Vietnam, los 'smartphones' apenas representan un 6% del total, por lo que comercializar allí teléfonos de menos de 50 dólares sigue siendo un pilar básico del negocio de las grandes operadoras.

7 - Qualcomm Snapdragon 800, el chip más rápido del mundo

A día de hoy, uno de los mejores teléfonos del mercado es el reciente HTC One. En su interior cuenta con el chip Snapdragon 600 del fabricante Qualcomm. Sin embargo, ya no es el más veloz del mundo, pues la compañía ha presentado en Barcelona el Snapdragon 800, de cuatro núcleos a una velocidad de 2,3 GHz cada uno de ellos. Pero no lo veremos funcionar hasta que no lleguen las redes LTE 4G para las que está pensado.

8 - Las redes 4G, ¿ya están aquí?

Según el Gobierno, las redes LTE de cuarta generación no llegarán a España hasta 2014 o 2015, como muy pronto. Mientras, países como Estados Unidos o Japón ya llevan años con ellas y allí, de hecho, ya se hacen los primeros tests con las redes 5G, que quizá no veamos hasta la próxima década por nuestro querido país de paella, toros y playa.

9 - NFC, mCommerce y el móvil como método de pago

En 2012, hasta 14 millones de españoles realizaron alguna compra desde el móvil. El objetivo es que sea algo habitual. Con la llegada del NFC como estándar y con servicios como Passbook de Apple o Wallet de Samsung, cada vez está más cerca el día en que podamos pagar la compra en el supermercado pasando nuestro Nexus por el terminal de punto de venta (TPV), en lugar de las tarjetas tradicionales.

10 - Ubuntu, Tizen... las alternativas a Android, iOS y Firefox OS

Porque no todo va a ser Google y Apple, Firefox OS se presenta como una alternativa muy interesante, pero no es la única. Hace poco vimos el anuncio de Ubuntu para tabletas y 'smartphones', que promete ser todo lo que los anteriores aún no han conseguido; mientras que Tizen viene a sustituir a Bada, Symbian, etc, con un aspecto clónico al de Android que hará que los usuarios menos exigentes ni se den cuenta que no están bajo el sistema de Google.

11- ¿Por qué no ha venido Apple?

Apple ha sido siempre una de las grandes ausentes en esta y en la mayoría de ferias tecnológicas del año. Siempre han preferido ir por su lado, haciendo las cosas a su manera y organizando sus propios eventos, sin rendir cuentas a nadie. No han venido nunca al 'MWC', no han venido este año y tampoco vendrán el año que viene.

12 - ¿Pero tampoco ha venido Google?

Google ha sido la ausencia más destacada del 'MWC 2013', especialmente cuando en ediciones anteriores su stand era uno de los epicentros de toda la feria y uno de los más espectaculares. Este año, dicen, han preferido quedarse en un segundo plano y dejar el protagonismo a los fabricantes. Siendo el rey del mercado 'smartphone', quizá ya no era necesario dedicarse un espacio propio.

13 - ¿Dónde está el Galaxy S IV?

Y lo que la mayoría esperaba, el anuncio oficial del Samsung Galaxy S IV finalmente no se ha producido en el 'MWC'. Los coreanos han preferido centrar las miradas en el Galaxy Note 8.0 y reservar un día especial, el 14 de marzo, y un sitio especial, Times Square de Nueva York, para presentar oficialmente el nuevo y esperadísimo teléfono.

Si los rumores se cumplen, estaríamos ante una bestia de pantalla de 4,99 pulgadas Full-HD SoLux, procesador Snapdragon 600 a 1,9 GHz, 2 GB de memoria RAM, 16-32-64 GB de almacenamiento interno, cámara de 13 megapíxeles, batería reemplazable y, todo, metido en un cuerpo de plástico y aluminio de 140,1 x 71,8 x 7,7 mm  de tamaño y unos 138 gramos de peso. En dos semanas saldremos de dudas...

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



EXTRAS

  • Página oficial del 'Mobile World Congress' MWC

NOTICIAS RELACIONADAS

Zombi
sep 28

ZOMBIE GÉNESIS

Los zombis invaden un pueblo de Madrid y generan 'el caos'

Un equipo de reporteros de Gonzoo viajó hace unos días hasta la localidad madrileña de Navalagamella, que durante más de 6 horas se convirtió en el poblado zombi más grande de España. Puede que te resulte increíble o que nos hemos vuelto locos, pero fuimos testigos de excepción de este 'brote vírico'.

Día del Orgullo Friki
may 25

DÍA DEL ORGULLO FRIKI

Los 'mejores' frikis del Expotaku

Lo del anime es una cosa de extremos: o lo amas o lo odias. Y en Coruña, unas 16.000 personas han celebrado el Día del Orgullo Friki por adelantado, demostrando que lo suyo es amor verdadero por esta cultura nipona. Así ha sido el Expotaku, una feria de anime que ha celebrado su sexta edición los días 22, 23 y 24 de mayo

Comentarios