Starz

AVANCE EN LOS PEN DRIVES

USB 3.1, ya no te equivocarás al conectarlo

Reconócelo, ¿cúantas veces te ha pasado que intentas conectar el USB a tu smartphone, no puedes, aprietas un poco más, sigues sin poder, hasta que le das la vuelta y por fin entra? Con USB 3.1 nos desharemos de ese inconveniente

dic 14 / 2013

Cuando salió el USB 3.0 pensé que tardaríamos años en tenerlo en nuestras manos, pero, gratamente, me equivoqué y ya llevo tiempo utilizándolo como uno más. La versión 3.0 del conocido 'Universal Serial Bus' (USB) surgió en 2008. El bitrate (velocidad de datos) superó enormemente lo existente (10 veces más rápido que el USB 2.0), llegando a los 5Gbps, lo que llamaron 'SuperSpeed'.

El pasado 3 de diciembre presentaron la versión 3.1 del USB. En concreto, la USB 3.1 Type-C reversible. Y para mí esta es la única mejora remarcable: que es reversible. Reconócelo, ¿cúantas veces te ha pasado que intentas conectar el USB a tu smartphone, no puedes, aprietas un poco más, sigues sin poder, hasta que le das la vuelta y por fin entra? Con USB 3.1 nos desharemos de ese inconveniente. Parece que hasta que Apple no ha sacado su conector 'Lightning', los ingenieros desarrolladores del estándar USB no se han dado cuenta del 'detalle'.

Dejando a un lado el hecho de que es reversible, la nueva generación tendrá una velocidad que duplicará la actual, llegando a un bitrate de 10Gbps (llamado 'SuperSpeed+'). Esta mejora se consigue gracias a la optimización de los algoritmos usados. Además, podrá entregar hasta 100W (o visto de otra forma, 5A a 20V). Y diréis, "¿y esto para qué me sirve?". Pues para poder conectar dispositivos (discos duros externos de gran capacidad, monitores, entre otros) y que se alimenten con el mismo cable por el que van los datos.

¿Es necesario un USB 3.0 o 3.1?  

Yo tengo varios discos duros con USB 3.0, no son nada caros y son fáciles de encontrar. Sin embargo, lo que me resulta más difícil es encontrar smartphones que tengan USB 3.0. Ni siquiera un Samsung Galaxy S4 lo incorpora. El único gadget que conozco con uno es un Samsung Galaxy Note 3.

Podríamos pensar que para cargar un smartphone pueda ser necesario un cable (aunque ya se puede hacer de forma inalámbrica), pero para pasar datos preferiría que mi smartphone tuviera una conexión WiFi de 'protocolo ac'. Y ya pidiendo demasiado, las futuras conexiones 'protocolo ad', que van a 6.75Gbps para pasar los datos a mi ordenador. Por ello, pensando en el mundo de los smartphones, en cuanto a discos duros y demás, sí veo necesaria la nueva versión 3.1.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios