Starz

SEMANAS DE LA MODA

Viajar de Milán a Tanzania a través de la ropa

Los desfiles en Nueva York, Londres, Milán y París acaban de terminar. Pero hay muchas más semanas de la moda por ver, como la de Kazajistán, Lagos (Nigeria) y la Swahili Fashion Week, entre otras. Son menos conocidas, sí, pero no por ello menos interesantes

mar 06 / 2014

Las pasarelas de moda no paran. Antes estábamos pendientes de que llegara febrero y septiembre para ver las propuestas de los diseñadores de las cuatro pasarelas reinas: Nueva York, Londres, Milán y París. Pero las semanas de la moda también se convocan en ciudades de todos los continentes: Alaska, Camboya, Kazajistán, Jamaica, Nigeria, Pakistán, Zambia, Islandia, Tailandia, Líbano, Tokio o Dinamarca. La mayoría de estas pasarelas no existían hace tres años.

Muchas de ellas están teniendo lugar en los denominados países en desarrollo. Indudablemente se trata de una muestra de la mejora económica que están experimentando. Además, también se trata de un reclamo de la industria de la moda en lugares en los que llevan años siendo simplemente la mano de obra barata para marcas europeas o estadounidenses. El gran talento que están mostrando estas pasarelas primerizas ha conseguido que medios de comunicación, blogueros y compradores de medio mundo les presten atención.

El mayor evento de moda que se celebra en todo el centro de África es la Swahili Fashion Week. Se trata de una plataforma para mostrar el gran talento de los diseñadores de moda y accesorios en los países que hablan swahili (Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi, Mozambique y República Democrática del Congo). La SFW se celebra en Tanzania y quiere promocionar el concepto 'made in Africa'. Como no podía ser de otra manera, su pasarela es una explosión de color y estampados.

fashionweek

La quinta pasarela

La semana de la moda emergente que más miradas atrae es, sin duda, la Lagos Fashion and Design Week (LFDW). Muchos dicen que en unos años se unirá al grupo de las cuatro pasarelas reinas y que será la quinta pasarela más importante. Un país en el que vestir bien es lo primero, independientemente de la situación económica, acoge un evento en el que 44 diseñadores muestran sus propuestas.

Uno de los diseñadores preferidos por Michelle Obama está entre los diseñadores de esta semana de la moda. Su nombre es Duro Olowu. Entre ellos también se encuentran Deola Sagoe y Amaka Osakwe, nombres que están empezando a sonar con fuerza. Su última edición se celebró a finales del pasado mes de octubre y a ella acudieron compradores de tiendas tan importantes de Londres como Selfridges o Browns en busca de nuevos talentos.

fashionweek

En Asia Central el mayor evento de moda es la Kazajistán Fashion Week, que se celebra desde 2003 en abril y octubre. La mayoría de los diseñadores son de Kazajistán, Rusia y Ucrania. Pero en los últimos años, conforme el evento ha ido tomando importancia, diseñadores alemanes, ingleses, franceses y árabes muestran también allí sus trabajos. Es el caso del griego Vrettos Vrettakos, diseñador del vestido que Beyoncé llevó en su actuación en los últimos 'Brit Awards'. Vrettakos afirma que la moda en Kazajistán se define por el uso de patrones tradicionales en diseños innovadores.

Cada una de ellas tiene su propia personalidad debido a que se muestra un interés real por conservar elementos y detalles tradicionales, mientras avanzan hacia el futuro interesándose por la innovación y las tendencias. Esa es precisamente la clave de que estas semanas de la moda estén llamando la atención del resto del mundo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

SE DICE EN TWITTER

Qué se dice en Twitter...



NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios